Los 40 años de ‘la locura’

El actor Teófilo Torres celebra 40 años de interpretar su monólogo “A mis amigos de la locura”, basado en el libro del mismo título del escritor y psicólogo Ernesto Ruíz Ortiz. Estrenado en el legendario Café-teatro La Tea del viejo San Juan, completa el círculo al subir a escena en la Casa de los Contrafuertes de la histórica capital.

“Han sido cuatro décadas de laboratorio actoral en las que ha habido de todo, desde funciones en Moscú, Latinoamérica y ciudades norteamericanas, hasta cárceles, universidades, teatros, instituciones psiquiátricas, escuelas, así como funciones callejeras en el propio Puerto Rico. He experimentado insultos, golpes, botellazos, persecuciones de la policía y tentativas de asesinato”, comenta el actor.

Torres pasa a mencionar como una de sus más memorables experiencias, en una de sus presentaciones en La Tea, el pintor puertorriqueño Carlos Irizarry, en un performance de arte conceptual, interrumpió su monólogo y terminaron esa noche en el tribunal de San Juan, con una acusación por tentativa de asesinato contra el artista plástico. “Yo no conocía a Carlos, como tampoco estaba al tanto de las peripecias del arte conceptual, sólo sé que, ante sus constantes interrupciones, que incluían gritos, lanzadera de hielo, y de botellas y vasos, bajé del escenario y le entré a puñetazos. Él agarró el cuchillo de cortar limones que estaba sobre la barra y se lanzó contra mí, se formó tremendo revolú y la policía entró al instante, ya que esa noche Carlos había dejado una estela de arte conceptual por todo San Juan, y lo venían siguiendo. Le sometieron cargos por tentativa de asesinato. Su abogado fue Marcos Rigau y el especialista en teatro que expuso en su defensa fue el crítico y teatrero Jorge Rodríguez. Después de varias semanas en el proceso judicial que incluyó mi representación de parte del monólogo en corte, Carlos fue absuelto de la acusación, ya que, según el juez, ‘…el monólogo invitaba a hacer una revolución de locos, y que, por ende, había instado a la violencia al acusado.’ ¡Después de esa experiencia, Carlos y yo terminamos siendo grandes amigos!”

“Carlos Umpierre” es el supuesto loco que en un desahogo testimonial narra a sus “amigos de la locura” su terrible y disfuncional relación con el psiquiatra. La narración, expuesta en un lenguaje crudo, apabullante y repleto de juegos verbales, representa una dura crítica al recetario indiscriminado de pastillas, así como a la hipocresía y falta de humanismo de la psiquiatría convencional.

“En última instancia, el psiquiatra es un policía sofisticado, colocado ahí al servicio de una sociedad de consumo y opresión”, concluye Teófilo.

Como parte de este remontaje, Torres se acompañará del grupo musical Matotumba y del artista del vídeo Julián Reyes Alvarado.

El monólogo, “A mis amigos de la locura” subirá a escena el jueves 22 hasta el domingo 25 de marzo, con funciones a las 8 p.m. y el domingo a las 6 p.m.

Los boletos están a la venta en prticket.com 787-303-0334

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Boricua en Cirque Du Soleil

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El talentoso artista puertorriqueño Luis Salgado cerró un…
Total
0
Share