Legado musical a su alcance

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Padre e hijo rastreaban su música favorita entre los cajones y anaqueles de compactos y discos de vinilo, en la nueva edición del Retro-Pulga VI de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que concluye esta tarde en la sede de la institución sin fines de lucro, localizada en la Calle Fortaleza, esquina del Cristo en el Viejo San Juan.

Eliezer Meléndez comparte con su hijo Caleb el interés por el sonido de las producciones en vinil. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Al mediodía de ayer, sin prisa, Eliezer Meléndez y su hijo Caleb compartían su pasatiempo común, esperanzados en encontrar la grabación anhelada.

“Es la primera vez que venimos”, dijo Eliezer al aclarar que Caleb nunca había visto un elepé.

“Se sorprendió mucho porque nunca estuvo expuesto a ver un disco de vinil”.

Caleb buscaba un disco del filósofo del rap, Vico C. “Estoy buscando a ver si hay algo de Vico C., que me gusta mucho”.

Poco después la joven Ana Vázquez halló un compacto de Natalia Lafourcaude. “Estaba buscando más discos de Natalia porque me gusta mucho su música”, dijo Ana, quien caminaba por la Calle del Cristo y se sintió atraída por la Fundación, a pesar de la imponente presencia de cuatro agentes de la policía estatal justo en la esquina, al lado del Restaurante La Danza.

Tras las entrevistas, cedimos a la tentación de rebuscar entre los cajones de discos de larga duración y fue inevitable salir con las manos vacías. Por solo $10, adquirimos en el formato tradicional “Danzas al estilo de Daniel Santos”, “Carlos Gardel habla y canta”, “Tangos Sung by Carlos Gardel” y “Amor de medianoche” de la fenecida cantautora española Cecilia.

Glenn Mc Wherter colabora como voluntario de la organización en su archivo de sonido. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Este elepé, editado en 1976 por Caytronics y distribuido por CBS, incluye la versión original de la hermosa balada “Dama, dama”, que posteriormente grabaron Tata Ramos y Lani Hall.

“Gardel es uno que siempre lo piden. Gardel, Pedro Vargas, Agustín Lara… Gardel tiene un grupo de seguidores enorme en Puerto Rico. En el caso de Cecilia, cantautora que hizo temas con mensajes de contenido y vanguardia, recordamos que estuvo en Puerto Rico en el Festival de la OTI que se celebró y ganó Gualberto Castro. Ella llegó segunda con “Amor de medianoche” de Juan Carlos Calderón. Luego de eso, ocurrió el accidente en que falleció”, comentó el director ejecutivo de la Fundación, el periodista Javier Santiago, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos e intercambiar impresiones sobre música con los parroquianos que patrocinan el Retro-Pulga.

A pocos pasos, encontramos al coleccionista e historiador Glenn McWherter, apasionado conocedor de la música popular en general que también orienta a las personas que buscan discos que nunca se reprodujeron en el formato digital.
“Soy parte del equipo que restaura los discos; que los limpia y arregla las carátulas para que el público pueda disfrutar de la música en vinil. Lamentablemente, mucha de esta música la radio no la toca y muchos de estos elepés no salieron en digital, si acaso en casetes o 8-tracks. Aquí hay cultura: boricua, de toda Latinoamérica y del Mundo”.

El cantante Oscar Solo respalda la iniciativa de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Jaime Torres Torres para F. N. C. P.)

Justo cuando nos disponíamos a salir a otra encomienda periodística coincidimos con el inolvidable intérprete Oscar Solo, quien muy gentilmente posó para las cámaras de este medio alternativo mostrando algunos de sus primeros elepés.
“El Retro-Pulga pienso que Javier lo debe hacer más a menudo y que todo el mundo pueda aprovechar, sobre todo los coleccionistas que buscan los discos que ya no se ven en las tiendas y algunos que ya no existen. Esta es una forma de conseguirlos y a buen precio”.

El Retro-Pulga de la Fundación Nacional para la Cultura Popular se celebra cada tres meses y ya tiene un público, no solo de ‘baby boomers’, sino de generaciones más contemporáneas, como Ana Vázquez, Eliezer Meléndez y su niño Caleb.
Se consiguen afiches, compactos, devedés y elepés, originales sin abrir y usados, que han salido del exceso de la colección de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. El precio de los discos sellados oscila entre $20 y $25. Los usados se pueden conseguir entre $1 y $10.

“La Fundación está haciendo esto cada cierto tiempo y la gente lo sigue. El viernes viene una gente que son fijos: los coleccionistas, que quieren estar primeros que nadie. La respuesta al sexto Retro-Pulga ha sido buena y estamos pendientes para el próximo”.

La joven Ana Vázquez visitó por primera vez la Retro Pulga en el Viejo San Juan. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Nos despedimos y caminamos calle abajo con los elepés “Danzas al estilo de Daniel Santos”, “Carlos Gardel habla y canta”, “Tangos Sung by Carlos Gardel” y “Amor de medianoche” de Cecilia.

Los llevamos a cada lugar donde estuvimos para evitar que se derritieran por las altas temperaturas que se acumulan en el interior de los autos.

Ese olor añejo, con su inevitable fragancia de polvo y humedad, es testamento de un legado que clama por su rescate desde la frialdad y oscuridad de cajones y anaqueles.

Toda la tarde nos persiguió la simpática memoria en vinilos de Sophy, Santitos, Tito Rodríguez, Tito Puente, Chucho, Danny, Gardel, Daniel Santos y otros.

En la noche, al llegar a nuestro hogar, encendimos el tocadiscos y nos deleitamos con la audición de estos acetatos, cuya magia precisamente radica en el desgaste de sus surcos y en la consiguiente lluvia o ruido que reproduce la aguja al deslizarse por su superficie.

No solo se abre una ventana para escuchar la historia musical, sino para olerla y tocarla.

Total
2
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Todo listo para las 20

La Fundación Nacional para la Cultura Popular presentará este viernes, 1ero. de enero de 2016, su selección de…
Total
2
Share