Hilda Ramos fascinada con ‘Voces expertas’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La soprano Hilda Ramos se vive a plenitud su función como jurado del programa “Voces expertas”, una producción original de Triple-S Advantage en colaboración con Telemundo, y a la cual se ha unido Sony Music como aliado para producir un disco al final.

La cantante celebra la diferencia que establece esta competencia en la pantalla televisiva. (Foto suministrada)

“He estado como jurado, pero también he podido dar una ayudita. Son personas de las que uno tiene tanto que aprender. Tienen una historia maravillosa, un amor hacia la música y respeto. Hicimos un ‘tour’ por varios pueblos de Puerto Rico y ellos cantaban, y nosotros brindamos consejos”, afirmó emocionada.

La compañía de publicidad de la firma de seguros médicos contactó a Hilda Ramos porque conocían su impecable trabajo no solo como jurado en competencias como “Objetivo fama”, sino también en calidad de profesora de canto. “Me alegré muchísimo porque se trata de una competencia diferente, con calidad. Hay mucha sinceridad, no hay morbo. Es dedicado a la gente que de verdad ama la música y la respeta”, dijo.

Telemundo informó que 32 concursantes mayores de 65 años se enfrentan por primera vez en la transmisión del espacio televisivo, presentado desde el domingo 14 de enero, bajo la animación de Alexandra Fuentes. La primera fase de la competencia de canto se compone de 10 programas en los que el público tendrá la oportunidad de votar y escoger sus participantes favoritos, hasta culminar en una gran final en la que se seleccionará al ganador de “Voces expertas”. En los primeros programas, Telemundo hace un recuento de las audiciones en Mayagüez, Ponce, San Juan y Barranquitas.

Ramos llegó a pensar que el devastador paso del huracán María por el País iba a malograr el proyecto. “¡Sí, naturalmente! La última audición fue el 17 de septiembre en Barranquitas. Yo bajando de Barranquitas, unas vecinas me escribieron para saber si iba a poner tormenteras… Cuando vino el huracán, pasó un tiempo que no sabíamos nada. Pero, de momento, recibimos el email y la llamada de la agencia para decirnos que el cliente no quería que el proyecto se cayera… Ahí es que se crea el ‘tour’, porque se nos hacía difícil hacer promoción. Solo estaba la radio y se creó el ‘tour’. (En ese período) aprovechamos para escoger los 32 participantes”, relató.

“Voces expertas” ha sido un diusfrute tanto para la artista como para los participantes. (Foto suministrada)

Describió las audiciones, como “una maravilla, porque nos sorprendió la cantidad de gente con muchísimo talento. En Puerto Rico hay mucho oído musical y sandunguería, pero a esa edad -más de 65 años- encontramos muchas voces buenas, saludables. ¡Sabían manejar la voz de manera increíble! Encontramos personas con voces muy desarrolladas, con buen uso de su voz, mucho ‘feeling’, buena afinación. Se nos hizo difícil porque eran muchos buenos y solo podíamos escoger a 32. ¡Audicionaron como 400 personas!”.

La artista comentó que los aspirantes se atrevieron a audicionar y “disfrutaron el proceso. Nos decían que se lo estaban gozando aunque no fueran escogidos ni ganaran. Era al aire libre, en una plaza. Había una primera audición y unos jueces decidían quiénes iban para la guagua (donde estaba el jurado que aparece en televisión)… Era una competencia, pero también una manera de llevarle alegría al público a través de la música”.

-¿Qué buscan en los 32 finalistas en competencia?
-“Esa persona que fuera como un ‘package’: que tenga personalidad, buen manejo de su instrumento, un estilo bastante peculiar. Esa chulería de socializar, de cómo se comportan con sus colegas…Claro, que tenga afinación, buen ritmo, que sepan cómo expresar la canción”, puntualizó.

-¿Hay la misma pasión, sentido de responsabilidad y disciplina en participantes jóvenes como los que tuvo “Objetivo Fama” o en adultos mayores de “Voces expertas”?
-“He estado en audiciones tanto de niños (fue jurado en “La Voz Kids”), como de jóvenes… Las audiciones más fuertes son las de niños. Ellos demuestran todo sin importar nada. Si le dices que no es escogido, su cara se transforma, se le aguan los ojos y miran a sus papás… En el caso de los mayores, tienen más control de sus reacciones y han vivido tanto. Pues es (una experiencia más) que pasan. Había mucho agradecimiento. En el caso de los jóvenes, disimulan más que los niños, pero sí se molestan y se frustran… Un niño se lo expresa a sus papás, pero un joven lo escribe en las redes sociales o demostrar algún tipo de represalia”, explicó.

Como jurado, Hilda Ramos comparte la labor de escrutinio crítico con Chucho Avellanet, Alberto Carrión y Cucco Peña. (Foto suministrada)

-¿Qué es ser un buen cantante?, insistimos.
-“Un buen cantante es quien le sirve bien a la música. Más allá de uno a uno mismo. Es aquel que pone su instrumento a beneficio y favor de la música, sin ego ni pretensiones. ¡Es aquel que pone su instrumento a favor de la música!”.

Una de las grandes satisfacciones de Hilda Ramos al participar como jurado en “Voces expertas” es compartir la misma responsabilidad frente a las cámaras que Cucco Peña, Alberto Carrión y Chucho Avellanet. “Ellos son como familia. Unos colegas a los que admiro tanto. He aprendido de ellos, porque con todos he compartido escenario. ¡Son buenos colegas y amigos!”, recalcó.

Otros proyectos-

Hilda Ramos mencionó que está cantando más música popular por lo que busca ampliar el repertorio y participa más en espectáculos. “Grabé un concierto de bohemias que van a pasar por WIPR TV, con Danny Rivera, Antonio Barasorda…”, adelantó.

Ramos comentó que es la anfitriona del programa “Clásicos en la mañana”, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía- sobre música popular elegante. “Es un reto porque debo hablar de todos los compositores”, concluyó.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share