Abren parque histórico en Loíza

Los tambores de bomba retumbaron ayer con más fuerza en la inauguración de la primera empresa municipal de Loíza, el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, localizado en el Barrio Las Cuevas, cerca del centro urbano y el Centro Tau.

“Hoy celebramos otra manifestación del Loíza que Renace por medio de esta maravilla de la naturaleza, que es la Cueva María de la Cruz. Desde este momento es un gran centro cultural abierto a Puerto Rico y el mundo. Tenemos desde ofertas gastronómicas y artesanales, hasta clases de bomba y de confección de turbantes”, resaltó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

Lor turbantes son parte de los atractivos de la nueva empresa loiceña. (Foto suministrada)

Una de las curiosidades que guarda el Parque Histórico Cueva María de la Cruz es un santuario de abejas único en el Caribe. En la cúpula de la cueva ya se han documentado 40 de colmenas que son el hogar de aproximadamente 90,000 abejas productoras de miel. El Parque cuenta con la asesoría y colaboración del reconocido apicultor puertorriqueño Hermes Conde, director de la Escuela de Apicultura del Este, y del doctor Juan Pérez, responsable de los talleres de apicultura que, de miércoles a domingo, se ofrecen en el Parque Histórico.

“Este ecosistema único será ampliado para establecer nuevas colmenas para la producción de miel artesanal. Incluso, ya se están rescatando colmenas que se han establecido en hogares y las traemos a las facilidades para protegerlas”, añadió Daniel Alméstica, director del Parque.

Por su parte, Marcos Peñaloza, músico, gestor cultural y miembro del Parque, ofreció una charla sobre el origen y desarrollo del baile de bomba. “Muchos se sorprenden cuando repican los tambores y se enteran que en realidad tenemos cerca de 19 ritmos distintos de bomba. Aquí en Loíza tenemos los cinco más conocidos, que son los ritmos yubá, sicá, holandé, seis corrido y cuembé. Cada uno tiene su magia y les invitamos a venir al Parque a conocer más de esta manifestación cultural puertorriqueña”.

La comunidad y sus visitantes celebraron ayer la apertura del Parque Histórico Cueva María de la Cruz. (Foto suministrada)

De la actividad participó además Sheila Osorio, especialista en el arte del turbante, colorida pieza de moda que incluso comunica las intenciones y condiciones de las usuarias. “Así es, el turbante tiene su origen ancestral africano y originalmente lo usaban solamente los hombres. En tiempos de la esclavitud se le obligaba a las mujeres a tapar su cabello crespo porque era mal visto, por el discrimen contra nuestra raza. Pues resultó que los turbantes son más llamativos que el mismo cabello y es un complemento hermoso y de afirmación cultural”.

A la casa abierta asistieron el rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, arqueólogo Miguel Rodríguez, así como representantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y gremios de guías turísticos y taxistas.

“Loíza tiene muchos tesoros: sus bellezas naturales, su folclor y sus tradiciones, pero también su arqueología. Es uno de los lugares arqueológicos más importantes de Puerto Rico […] En términos costeros, Loíza por estar cerca del Río Grande de Loíza y poseer unos llanos tan fértiles, tiene la mayor cantidad de sitios indígenas que registran en Puerto Rico. Hay de todas las culturas; desde la arcaica, la igneri hasta las ostonoides o pretaína hasta la época taína”, destacó el doctor Miguel Rodríguez.

En representación del Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, licenciado Manuel J. Fernós, el doctor Rafael Cabrera celebró la inauguración del Parque Histórico.

“Esta actividad tiene un gran valor cultural y fomenta el patrimonio nacional puertorriqueño. En nombre de nuestro presidente y de toda la comunidad Interamericana cuentan con unos aliados para el desarrollo y el fomento de este proyecto”, dijo Cabrera, vicepresidente de Asuntos Académicos de la INTER.

Sobre un centenar de estudiantes participó de los talleres de apicultura, bomba, turbantes y de un recorrido por el lugar.

El Parque Histórico Cueva de la Cruz está abierto de miércoles a domingo de 8:00 am a 5:00 pm. Para reservaciones de grupos turísticos o actividades privadas se puede llamar al 787-876-1014, extensiones 2201, 2202 y 2203.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Orgullo y Sacrificio

El actor Gerardo Ortiz habla de su experiencia como padre de dos atletas que representaron a Puerto Rico en eventos Panamericanos y Mundiales.
Total
1
Share