Deleita Mónika con ‘Casitas de la montaña’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Para la cantautora Mónika Nieves grabar como solista en la producción musical de Popular, “Nuestra Isla, Nuestro Encanto”, fue “una gran sorpresa”. La talentosa artista había intervenido en el especial televisivo en tres o cuatro ocasiones -al igual que su padre Modesto Nieves y su hermano Christian Nieves, ambos renombrados músicos- pero acompañando a otros intérpretes.

El especial “Nuestra Isla, Nuestro Encanto” se estrenará el domingo. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Me dieron la oportunidad de presentarme como solista y fue una experiencia bien linda trabajar con Luis Amed Irizarry (director) y José Eduardo Santana, quienes son músicos que conozco hace tiempo. Son bien talentosos. ¡Un honor para mí! Me emocionó mucho…”, sostuvo.

Mónika grabó el clásico “Casitas de la montaña”, del compositor Rafael Hernández, en un arreglo musical que ella realizó en colaboración con Luis Amed Irizarry, José Eduardo Santana y Erik Noel Rosado. “Hicimos un arreglo básicamente de lo que yo estoy trabajando en mi concepto. Acabo de sacar un disco este año. Hace tres meses tuve un concierto en el Teatro Tapia (Viejo San Juan) presentando mi producción. Intentamos incluir un poquito mi estilo, que es la fusión entre lo que es el pop, el rock y la música autóctona”, explicó.

Destacó que el especial navideño de Popular, “es parte de la esencia de lo que es nuestro pueblo. Ya la gente lo espera y quiere ver qué artistas están. Siempre es bueno que estas plataformas como Banco Popular apoyen a los artistas de aquí, especialmente a los independientes, porque es más cuesta arriba que un artista que está pegado. Que tengan conciencia y estén llamando a artistas nuevos… Es bueno que tengamos una plataforma con la que podamos contar, como el Banco Popular”.

A sus seis años ya Mónika cantaba junto a su familia y ¡en calidad de solista! “A los 17 años estuve con mi hermano como la banda Puerto Raíces, que fue firmada por Sony. Después yo parto a tener mi grupo como solista y me convertí en cantautora”, comentó.

-¿Cómo consideras que ha sido tu camino en la música?, quisimos saber.

El arreglo musical del tema fue realizado por la propia Mónika junto a Luis Amed Irizarry, José Eduardo Santana y Erik Noel Rosado. (Foto suministrada)

-“Esta es mi pasión. ¡La música es mi pasión! Pero, al mismo tiempo puedo decir que es una carrera bien sacrificada, tiene sus altas y bajas, como todo. Es un poco complicada, pero es lo que me apasiona y adoro hacer. No me veo haciendo otra cosa que no sea música, pues es lo más satisfactorio y lindo que me ha pasado en la vida”, manifestó.

-¿Cuán cuesta arriba es para los cantautores independientes?

-“Sí. ¡Es bastante cuesta arriba! Especialmente cuando uno tiene una carrera independiente. Por ser mujer es más complicado, porque en el ambiente hay mucho machismo. Al igual, hay mucha gente buena que te quiere ayudar. A veces estamos arriesgándonos a tener que pasar procesos complicados dentro de ese ambiente. Gracias a Dios por la familia que yo vengo, he tenido mucho respeto de parte de muchos músicos. Con humildad y siendo como soy, jocosa, siempre he tenido la oportunidad de compartir con gente buena en los escenarios”, expuso.

-¿Qué persigues en la música?, insistimos.

-“Mi propósito con la música no es ser famosa, ni ganar dinero como mucha gente quiere. Si se da, pues bien. Mi propósito es que la gente pueda escuchar lo que uno quiere decir, lo que uno compone. Son historias que tal vez mucha gente ha vivido. Nosotros, los artistas, somos una voz de las demás personas. No todo el mundo puede escribir y decir lo que siente en una canción. Los cantantes tenemos ese don de poder llegar a la gente a través de las canciones, aconsejar, llevar un mensaje. Saber que lo que yo viví, tal vez lo vivió alguien y se sienten identificados con eso”, expresó.

“Pasajeros del tren” marcó el debut discográfico de Mónika Nieves como solista. (Foto suministrada)

Mónika Nieves lanzó en enero pasado su producción “Pasajeros del tren”. “Como solista es mi primera producción. Incluye 10 temas míos. Es un disco romántico, pero utilizando la fusión de lo que es el cuatro puertorriqueño. No es que esté utilizando todo lo que es la música típica. No estamos buscando encasillarnos ahí. Que la gente sepa que con el cuatro se puede hacer un pop, un rock… ¡Lo que está haciendo mi hermano (Christian Nieves) con diferentes artistas! Yo he mantenido ese concepto de lo que es la fusión con el cuatro, con el pop. Si tenemos que meter un pedacito de bomba o plena lo hago, pero se mantiene la base de pop rock”, destacó.

La vocalista recalcó que cuenta con el apoyo incondicional de su padre Modesto Nieves y de su hermano Christian Nieves. “Imagínate, ellos han sido mis más fieles maestros. Son dos seres humanos increíbles. Han sido mis maestros no solo en lo musical, sino en lo personal. Son seres súper humildes”, afirmó. Dijo con orgullo que su hermana menor Natalia Nieves, quien estudia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, canta música clásica y hasta abrió su concierto con algunas piezas.

Mónika tuvo palabras de elogio para el cuatrista Christian Nieves. “Puedes preguntarle a los artistas con los que ha trabajado… Él es un virtuoso en el cuatro. Ha estado en muchísimos escenarios súper importantes. Es director musical de Andrés Jiménez. Se mantiene tocando con Draco Rosa. Estuvo con Luis Fonsi en los Latin Grammy con ‘Despacito’. También, con Jesse & Joy, con Pablo Alborán, Tommy Torres, Ricky Martin. ¡No para! El propósito de él es llevar el cuatro a otro nivel dentro de la música ”, enfatizó emocionada por los logros de su hermano mayor.

“Nuestra Isla, Nuestro Encanto” será el domingo –

El especial televisivo “Nuestra Isla, Nuestro Encanto” de Popular se transmitirá el domingo 3 de diciembre, a las 8:00 de la noche, por los pincipales canales del País.

La participación de la cantante en la grabación discográfica “Nuestra Isla, Nuestro Encanto” ya ha merecido aplausos de la prensa especializada. (Foto suministrada)

Los talentos que intervienen este año en la producción televisiva son Olga Tañón (“La vida es un carnaval”), Oscarito y Emanuel Santana (medley “Mañana por la mañana”, “Voy subiendo” y “Caminan las nubes”), Rey Ruiz y Consuelo Schuster (“Calle Luna, Calle Sol”), José Nogueras y Nano Cabrera (“Pescao”), Los Wálters y Eduardo Alegría (“Y yo no bailo”), Ozuna (“Oye como va”), Danny Fornaris y Diana Fuentes (“María Isabel”), Vicente García y Kany García (“Las manos del campo”), PJ Sin Suela (“Vamos a celebrar”), Pirulo y la Tribu (“O Que É O Que É /La vida es bonita”), y Jeimy Osorio y Christian Daniel (“El Boricua”).

Popular anunció que el domingo estará presentando “Nuestra Isla, Nuestro Encanto” en las plazas de varios municipios – con talentos del especial cantando en vivo- y en 22 salas de cine de la cadena Caribbean Cinemas.

Los pueblos visitados serán:

San Juan – Plaza La Barandilla
3:00 de la tarde –Los Mocosos
4:00 de la tarde –Christian Daniel

Caguas – Paseo de Las Artes
3:00 de la tarde– Plena Libre
4:00 de la tarde– Oscarito

Ponce – Plaza Pública
3:00 de la tarde – Yuba Iré
4:00 de la tarde – PJ Sin Suela

Moca –Paseo Artesanal

3:00 de la tarde –Parranda La Secta
4:00 de la tarde – José Nogueras

Hatillo – Plaza Pública

3:00 de la tarde –Los Wálters
4:00 de la tarde –Pirulo

Orocovis
3:00 de la tarde –Y No Había Luz
4:00 de la tarde –Nano Cabrera

El especial estará en las siguientes salas de cine: Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Belz Outlet, Dorado, Fajardo, Fine Arts Popular, Guaynabo, Isabela, Las Catalinas (Caguas), Los Colobos, Montehiedra, Guaynabo, Isabela, Plaza Las Américas, Plaza Cayey, Plaza Caribe (Ponce), Río Hondo (Bayamón), San Germán, Santa Isabel, Vega Alta y Western Plaza en Mayagüez.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Mapeyé por la identidad

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Don Tony Rivera inició la celebración del…
Total
1
Share