Xavier Jara en concierto especial

El virtuoso guitarrista clásico Xavier Jara se presentará en un concierto especial de la Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill este domingo, 12 de noviembre, a las 4:00 pm en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en el inicio de la Temporada 2017-2018 de Pro Arte Musical.

El concierto de Jara apoyará económicamente a estudiantes de música que perdieron sus casas —y hasta sus instrumentos— por causa del huracán María. (Foto suministrada)

Este concierto es parte de los esfuerzos que realizan Pro Arte Musical y el MAC para recaudar fondos para sus programas de recuperación y apoyo comunitario. Los fondos destinados a Pro Arte Musical serán para apoyar económicamente a estudiantes de música que perdieron sus casas —y hasta sus instrumentos— por causa del huracán María.

Jara (1993) es hoy una de las jóvenes promesas de la guitarra clásica en Estados Unidos. En 2016, se alzó con el primer premio de la prestigiosa Competencia Internacional de Concertistas (Internacional Concert Artist Competition – ICAC) de la Guitar Foundation of America (GAF). Nacido en el estado de Minnesota, Jara estudió con Alan Johnston en el Centro MacPhail para la Música, ubicado en Minneapolis, hasta que en 2011 se trasladó a París para estudiar con Judicael Perroy.

A la vez que completaba sus estudios con Perroy, Xavier estudiaba su licenciatura en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde tuvo entre sus profesores al prestigioso guitarrista francés Olivier Chassain y al maestro del laúd Eric Bellocq. En esos años, ganó el primer lugar en una serie de importantes competencias internacionales, incluyendo el Boston Guitarfest (2014), la competencia de Gargnano, Italia (2015) y el Concurso Internacional de Tokio (2016). En 2016, de regreso a Estados Unidos, Jara ganó de manera contundente el Gran Premio Rose Augustine que otorga la Guitar Foundation of America.

Myrna Rivera, presidenta de la Junta de Directores de Pro Arte Musical, recalcó que “en momentos traumáticos como los que atraviesa nuestro país, la música será fundamental en la recuperación del consciente colectivo. La música nos ha acompañado en la celebración de la vida, en los duelos, en rituales y ceremonias, cuando amamos y cuando sufrimos, nos acompaña en nuestra soledad y nos hace sentir parte de un grupo humano, algo que los puertorriqueños necesitamos más que nunca”.

Hay estacionamientos disponibles en espacios y edificios aledaños al MAC. La entrada es libre de costo, pero se sugiere un donativo de $25. Más información en [email protected] o en el (787) 633-7971.

CLASE MAGISTRAL ABIERTA AL PÚBLICO

Como parte de su visita a la Isla, Xavier Jara ofrecerá una clase magistral el lunes 13 de noviembre, a las 9:00 a.m., en la Sala Anthony “Junior” Soto del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, en el Conservatorio de Música en Miramar. La clase será abierta al público.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Entre las teclas y el amor

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El cantautor puertorriqueño Carlos Esteban Fonseca resaltó la…
Total
0
Share