Los motivos de Barreto

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cada vez que se acerca la transmisión del especial navideño del Banco Popular, el cantante y líder de Barreto El Show, Josúe Barreto, siente un poco de tristeza, porque nunca lo han llamado para intervenir. El próximo 3 de diciembre se presentará “Nuestra Isla, Nuestro Encanto”, a las 8:00 de la noche por los principales canales del País, y este año también quedó fuera.

“Estamos motivao” es la producción navideña de Barreto para 2017. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Nunca he tenido la dicha y ya vamos a cumplir 10 años con el proyecto y nueve con la orquesta. Llevamos ocho temas de Navidad que han sido éxitos…Pienso que son cosas conceptuales, pero espero el día en que pueda estar. ¡Me encantaría! ¡Me encantaría! Me encantaría estar ahí… ”, reveló.

Admitió, además, “me ha extrañado. Una vez hice la gestión, pero ya tenían todo. Estamos esperando que surja la situación. Hemos trabajado y estamos trabajando duro… Ahora mismo estoy celebrando porque el tema ‘Estamos motiva’os’ se metió en la Zeta 93 en segundo lugar. El número uno es El Gran Combo de Puerto Rico, lo que para mí es como un Grammy. Que El Gran Combo sea número uno y Barreto El Show número dos, a solo dos semanas de arrancar el tema, pues entonces espero que sea el éxito de esta Navidad”.

El artista promueve la canción “Estamos motiva’os”, que surgió en verano, pero sufrió alteraciones tras el embate del huracán María a Puerto Rico. “La canción decía que no podemos marcar las cosas malas, que debemos estar activa’os y seguir. Al surgir la situación de los huracanes Irma y María, pensé cambiarle el coro, pero no me podía comunicar con el productor (Richard Marcell). No había luz, no había comunicación. Una persona que sí se podía comunicar con él me dijo que se iba para Nueva York hasta que llegara la luz en Puerto Rico. Ese mismo día me pude comunicar y arranqué para su casa con una planta, con un ‘inverter’, e hicimos un estudio en mi guagua. Conectamos el ‘inverter’, la computadora, el piano, el auxiliar… Arrancamos a hacer la canción desde las 3:00 de la tarde hasta las 11:30 de la noche. Logramos realizar el arreglo musical, las partituras. ¡Toda la música! Al otro día hablamos con Rolo Studios, donde hay una planta y prendimos el estudio; grabamos las voces y todo. En 24 horas hicimos el tema”, narró.

-¿Qué persigues con “Estamos motiva’os”, que forma parte del álbum del mismo título?, indagamos.

-“Que ya está bueno de lamentarnos. ¡Hay que dar ‘delete’! Es lo que tenemos. Debemos motivarnos para poner a Puerto Rico mejor de lo que estaba. Tenemos una emergencia, una situación, pues vamos a ayudar al vecino, vamos a ayudar al de la montaña. ¡Tenemos que echar pa’ lante! No podemos embarcarnos en lamentos. No podemos perder nuestra idiosincrasia. No podemos perder nuestras navidades. No importa lo que nos pasó, tenemos que estar contentos”, puntualizó.

El plenero cree firmemente en el impacto de la música ante las crisis. (Foto suministrada)

Josué Barreto pasó el huracán María acompañado de su esposa y de su perrita en su residencia en Río Grande. Señaló que el embate despiadado del fenómeno atmosférico lo impresionó “totalmente. No esperaba que fuera así… Le he dado la vuelta a la Isla llevando el tema a la radio y esto ha sido algo bien impresionante en mi vida”.

-¿Estará dura la Navidad para los cantantes, en cuanto a presentaciones públicas, al no haber servicio de energía eléctrica aún en la mayoría de los municipios?

-“Yo tengo mi planta eléctrica (generador) en el carro. Voy a dar parrandas con luz o sin luz. Por lo menos, ¡yo te voy a dar la parranda! En cuanto a presentaciones, yo sí tengo. Normalmente cuando hacen fiestas patronales o corporativas se corre con plantas eléctricas. Los productores tienen sus camiones con plantas eléctricas. ¡Habrá música! Tengo el presentimiento de que esta Navidad voy a tocar más que nunca”.

-¿Cúan importante es que el pueblo entienda el valor de la música también en momentos dramáticos?

-“La música es el bálsamo mundial. En una depresión, en las guerras, en devastación… La música es lo que levanta a un pueblo, te libera, te aleja de pensar en la luz, en el agua, en el bol$illo. ¡La música te pone alegre!”, sentenció.

Justo en medio de la emergencia que vivió el País, Barreto se tiró a la calle a recoger escombros y dar tránsito; estuvo con personal de la Cruz Roja, y hasta tocó y cantó en las filas de las gasolineras.

El músico mencionó que el proceso de recuperación de Puerto Rico “va más rápido que nunca”, aunque acepta que “seré de los últimos que tendrá luz”, por residir en la zona más afectada. (“Yo no tengo luz, ni teléfono, ni internet; el agua solo por la noche. Creo que seré parte del cinco por ciento sin luz -después del 15 de diciembre, según la fecha estimada por el gobernador Ricardo Rosselló para la restauración del servicio a un 95 por ciento de los abonados- pero, ya me acostumbré. Estoy relax, ¡en felicidad! Me levanto ahora más temprano que nunca. Hay que buscar el lado positivo”, agregó.)

Con los estudiantes –

El lanzamiento del disco “Estamos motiva’ os” se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de National University College, donde decenas de estudiantes dieron la bienvenida a la época festiva.
La propuesta incluye 14 canciones, entre éstas “Bomba con salsa” (de la que hizo un remix con Lennox y con Ismael Miranda), la que da título a la producción y éxitos de Navidad.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

El momento de Cheryl

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Cada expresión cultural, sean los versos de…
Total
0
Share