Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Ya es oficial.
Lin-Manuel Miranda informó ayer, junto al productor Jeffrey Seller, que “Hamilton: An American Musical” se presentará del 8 al 27 de enero de 2019 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.
El artista reveló que “presentar ‘Hamilton: An American Musical’ en Puerto Rico ha sido uno de mis sueños desde nuestro debut en The Public Theater en 2015”.
“En mi visita anterior a Puerto Rico, unas pocas semanas antes del huracán María, me comprometí no solo a traer el espectáculo a Puerto Rico, sino a volver a representar el papel protagónico”, enfatizó Miranda.
Comentó que “después del paso de María, decidimos adelantarnos con el anuncio del proyecto para expresar con firmeza que Puerto Rico se recuperará y se pondrá de nuevo en marcha, con más vigor que nunca”.
El Teatro de la UPR resultó muy afectado por el huracán María, pero será reparado antes de presentarse el exitoso musical.
El Dr. Luis A. Ferrao Delgado, rector interno del Recinto de Río Piedras de la UPR, agradeció a “Lin-Manuel, a Luis Miranda, a Jeffrey Seller y a su equipo por la confianza que depositan en esta institución centenaria para ofrecer al pueblo de Puerto Rico una de las producciones más notables de fama internacional”.
Precisó que “esta es una oportunidad única para el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, que es una de las principales entidades culturales de la Isla. El anuncio de hoy demuestra el genuino compromiso de Lin-Manuel con el progreso de nuestro pueblo”.
“Hamilton: An American Musical”, con libreto y música de Lin-Manuel Miranda, estuvo dirigida por Thomas Kail, con coreografía de Andy Blankenbuehler, y dirección musical y arreglos a cargo de Alex Lacamoire.
El musical se basa en la biografía de Alexander Hamilton, que escribió Ron Chernow.