Romance en el pentagrama

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El mítico guitarrista Polo Ocasio los unió en un romance consagrado en el pentagrama.

Hoy, la Dama de la Guitarra, la profesora María Elena Rodríguez Rivera, y su esposo, el cuatrista Francis Rodríguez Candelario integran el dúo Diapasones de Amor, que mañana sábado, desde las 7:00 p.m. se presentará en el Restaurante Caffiato, localizado en la Avenida Domenech en Hato Rey.

La profesora María Elena Rodríguez Rivera también se destaca en la dirección de la Tuna del Recinto Metro de la Universidad Interamericana. (Foto suministrada)

En la velada María Elena, quien es profesora en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, celebrará su cumpleaños.

María Elena, quien lleva 31 años como directora de la Tuna del Recinto Metro de la Universidad Interamericana, conoció a su esposo Francis en un restaurante en el que tocaba el cuatro junto al guitarrista Polo Ocasio.

“Francis llevaba 15 años con Polo. Nos hicimos amigos y empezamos a practicar y darle forma a este grupo, hasta el día de hoy, que llevamos seis años”.

Francis, por su parte, describe como una experiencia hermosa y no premeditada la pasión por la música que comparte con su esposa.

“Nunca nos habíamos encontrado. Ella llegó a filmar a don Polo para la tesis que está haciendo y cuando la vi entrar con el estuche, le pregunté si había invitado otros músicos. Se dio un encuentro y una dinámica a través de la música, y pude descubrir que es un excelente ser humano y una mujer muy profesional”.

Diapasones de Amor, reforzados por el percusionista Richard Cordero, que estudió música en el Recinto de San Germán de la Inter, es un trío que se especializa en la música campesina, romántica, clásica y en el jazz.

“Hemos intentando ser lo más versátiles posible. Me gusta trascender del cuatro. Con Polo pude interpretar música clásica porque cuando Sarrail Archilla muere, yo heredo su repertorio para el cuatro, que consiste de música de Beethoven y arreglos clásicos. Pero hacemos de todo. Cantamos a dúo y tocamos instrumental”, explica Francis.

Diapasones de amor está integrado por  María Elena Rodríguez Rivera, su esposo, el cuatrista Francis Rodríguez y el percusionista Richard Cordero. (Foto suministrada)

La integración de guitarra y cuatro María Elena la compara con el encuentro de la academia y el pueblo. Paradigma de estudio y aprendizaje autodidacta.

“A pesar de que Francis no sabe leer música y no tiene experiencia teórica, de manera autodidacta se ha desarrollado en la composición. En mis acompañamientos introduzco escalas y acordes que se fusionan con el jazz y Francis se ha desarrollado como compositor, con diferentes arreglos. Es algo que se da con espontaneidad”, abunda María Elena, honrada con la Medalla Honorífica de la Familia Figueroa, entre otras distinciones documentadas en su impresionante biografía.

Diapasones de Amor, trío familiar que tiene en agenda grabar un disco, está disponible para bohemias, serenatas, bodas y fiestas familiares.

“Nuestra propuesta musical se nutre de diferentes géneros musicales. También tocamos la música del maestro Bobby Capó. En nuestros planes está hacer reconocimientos a distintos compositores puertorriqueños interpretando su música”, concluyó María Elena.

Para contrataciones debe llamar al 787-910-3350 y 364-7140.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Salseros al rescate

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El respaldo de Bobby Valentín; el compromiso…
Leer más

¡Alegría colectiva!

Exponentes boricuas de la industria discográfica reaccionan ante la selección de sus producciones musicales por parte de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Total
0
Share