
Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
“Nuestros planes son seguir trabajando arduamente para continuar operando, cumplir nuestra misión y menesteres, mantener el programa de exposiciones, tanto de libros de la colección como de la obra de artistas que trabajan las artes del libro”.
Así se expresó Karen Cana-Cruz, directora ejecutiva de La Casa del Libro, una de las instituciones culturales sin fines de lucro en el País, desprovistas recientemente de los donativos legislativos que sostenían su operación diaria.
“Tomando en cuenta que el gobierno nos ha desprovisto de los modestos fondos que nos asignaban para operar, ahora trabajaremos más aún para allegarlos de otras formas, tenemos que continuar y asegurar la permanencia de la institución. Aparte de nuestras formas de autogestión, recabamos el apoyo de la empresa privada, que siempre apoya”, añadió Cana-Cruz.

Ya remodelan las instalaciones de su nueva sede, en el número 255 de la calle Del Cristo en el Viejo San Juan, con la meta de albergar la colección de libros raros que durante una década ha conservado el Banco Popular de Puerto Rico.
“Tras recibirlos estaremos trabajando en la reorganización de la colección que es nuestra prioridad. Para ampliar nuestros servicios estamos desarrollando una nueva página de internet con el apoyo del Instituto de Servicios a Museos y Bibliotecas (IMLS), a través del Departamento de Educación y el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la UPR. La nueva página nos permitirá publicar los títulos de la colección en la web así como publicar eventos, exposiciones, actividades y tener una relación más interactiva con los distintos públicos que atendemos”, adelantó Cana-Cruz.

La Casa del Libro, reconocida recientemente con el galardón Expert’s Choice Award, otorgado por TripExpert, fue fundada en 1955 por el bibliófilo norteamericano Elmer Adler, a invitación del entonces director de Fomento Económico, Teodoro Moscoso, para revitalizar la industria de la imprenta en Puerto Rico.
La Casa del Libro, tesoro cultural de inconmensurable valor reconocido a nivel mundial, abre sus puertas de martes a sábado, de 11 a.m. a 5 p.m. Para coordinar visitas o para obtener información adicional sobre la lectura de cuentos para niños y el calendario de charlas, conversatorios y talleres para la comunidad debe acceder su muro en Facebook o comunicarse al 787-723-0354.