Plenero de Corazón

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En las clases de cultura a los niños del colegio se les ofreció la oportunidad de seleccionar un instrumento.
Un muchacho escogió el pandero de plena.

Harry es discípulo de los hermanos Modesto y Jesús Cepeda. (Foto suministrada)

Días después llegó a sus manos el cedé “La Reunión PDC” (Pleneros de Corazón) que Harry Sebastian distribuyó gratuitamente en 2010.

Así Harry se convirtió en uno de los pleneros pioneros que ha grabado un disco gratuito para al pueblo, con el esfuerzo creativo e intelectual que semejante iniciativa conlleva.

“Creamos un precedente. Esto hay que amarlo. Mucha gente me decía que estaba loco. Muchos me preguntaban cómo hacer un disco para regalarlo. Es algo que quería hacer como una aportación por todo lo que me ha dado la señora plena en estos 40 años de trabajo. Lo regalamos y hay más de 5 mil o 6 mil copias corriendo por ahí. La idea era que cada cual le sacara copias y las compartiera”.

Harry, discípulo de los hermanos Modesto y Jesús Cepeda, promueve las colaboraciones inter-generacionales y exhorta a exponer a los niños al folclor.

“Esa son las cosas que nos llenan. La cultura se debe enseñar a los jóvenes, como me la enseñaron a mí. Estoy en esto desde 1974, cuando llegué a la escuela de Modesto Cepeda, que fundamos. Modesto era mi maestro en cuarto grado. Siempre nos hablaba de la bomba y la plena. Y así comenzó la Escuela Rafael Cepeda, sábado tras sábado”.

Mientras, agosto sorprende a Harry Sebastian en la etapa final de la producción de una nueva propuesta que establecerá otro precedente en la historia de la plena: el Combo PDC.

“Tratando de hacer cosas que se queden para siempre, recogimos en esta producción la esencia. Esta vez quise hacer algo con Charlie Pizarro, de Severo. Juntamos nuestras ideas. Es un proyecto que nos tiene súper contentos y lo que viene dará mucho de qué hablar y será un deleite para el pueblo cultural”.

Harry tendrá más de 20 exponentes pleneros invitados. Figuras como Jesús Cepeda, Pepe Olivo, Jerry Ferrao y Billyvan se unirán a los nuevos talentos del Combo PDC.

“Esto es un relevo generacional. Siempre ha sido así y lo que queremos es que esto vaya de generación en generación. En mi caso nunca he tenido miedo de que me reemplacen. Lo que queremos es que nuestro ritmo siga creciendo. Esta es nuestra pasión y amamos esto de corazón”.

Sebastián considera que mientras un niño reciba en sus manos un requinto, tumbador o un seguidor el género seguirá vivo. (Foto suministrada)

De otro lado, Harry reaccionó a la situación alarmante, de S.O.S. cultural, que enfrenta el País tras los recortes a instituciones que por generaciones han custodiado el folclor.

“Soy sincero y hablo con claridad. Todo lo que está pasando no me sorprende. Cuando nos demos a respetar como exponentes esto no sucederá. No les importa la cultura y es porque los mismos exponentes no nos hemos dado a respetar. Hay que caminar por un camino que no hemos caminado. Por eso los legisladores, los promotores y algunos medios no nos respetan. Vienen cosas peores con la cultura, aunque resistimos y nos damos a respetar”.

El plenero de corazón reconoce que hay muchas parcelas; polarización y mientras no se amenacen los intereses particulares de cada quien no se escucharán voces en consenso porque no hay unidad.

“Todo el mundo corre por sus intereses culturales. Todo el mundo tiene su piña. Mientras se tenga un guiso no le preocupa si la cultura está mal. Yo siempre he luchado por la cultura estando bien o no tan bien”.

No obstante, Harry observa que la plena se vigoriza con la incursión de nuevos exponentes. “Pienso que los plenazos en parte la paralizaron un poco, pero ahora mismo hay un Plena Adentro, un Severo y otros grupos que lanzarán propuestas nuevas. Eso es lo que debemos hacer. Trabajar sin descanso y aportar. Hay sus cositas malas, pero más son las positivas”.

Harry está convencido de que la plena nunca morirá. Mientras un niño reciba en sus manos un requinto, tumbador o un seguidor el género seguirá vivo. “Hoy día vemos un Emanuel Santana cantando con Plena Libre, que tocó en La Reunión PDC, o a un Ángel Pacheco, personas que nacieron en La Reunión PDC y en este Combo le brindamos la oportunidad a gente joven para que se destaquen. Queremos que esto siga de generación en generación, llevando la plena con respeto”.

Para contrataciones de Harry Sebastián y Golpe de Plena o el Combo PDC deben llamar al 939-452-4214. “Esperen nuestra producción. Venimos duros, con unas letras que van a dar mucho que hablar porque la plena es el periódico del pueblo. Y a los pleneros, saben que peleo, pero los quiero mucho”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Carlos Jiménez un genio de la flauta

El músico nacido en Nueva York con raíces en Villalba se forjó junto a virtuosos como Hilton Ruiz, Dave Valentín, Bobby Porcelli y Mitch Frohman, entre otros.
Total
0
Share