Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Arte para la emancipación del ser.
Colores para liberar el estrés.
Plástica para ser feliz.
A grandes rasgos, así la artista Maribel Pérez Jiménez sintetiza los resultados de sus talleres “Arte Terapia” que presentará desde mañana viernes – 11 de agosto – en Carolina.
“Esto surge cuando vi la necesidad que muchas personas tienen de expresar sus emociones y el arte es una herramienta muy efectiva. Muchas personas tienen el deseo de aprender a pintar, pero piensan que no lo van a lograr. Y todos tenemos un artista escondido”, dijo Maribel a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Personificación fiel de sus palabras, porque ingresó a la Escuela de Artes Plásticas después de cumplidos los 40, Maribel contó su experiencia a mujeres víctimas de violencia doméstica y maltrato.
“Este taller es de mucho provecho para las mujeres y la ciudadanía en general. Sobrevivientes de violencia doméstica que verbalmente o por escrito no pueden exteriorizar sus emociones, con el arte sí les resulta posible. He tenido experiencias de mujeres que han llegado llorando y al final sonríen. No es que este taller sustituya a un profesional de la salud, sino que propone el arte para sentirnos bien”.

Maribel, nacida en Arecibo, integra dinámicas, meditaciones y música a su taller de Arte Terapia o Arte Expresivo, que finalizará en octubre. Antes era completamente gratis y limitado a los residentes de Carolina. Ahora está abierto al público en general y se solicita una matrícula de $30 para pagar el sueldo de los maestros.
“Se usa para manejar el estrés, mejorar la autoestima, la concentración, la escritura y nos ayuda a trabajar más en grupos. Se aprende a pintar porque todo el tiempo estamos pintando. Se usan diferentes temas. Yo los ayudo a desarrollar su pintura en temas como el amor”.
Maribel, cuya obra se especializa en el cáncer del seno, enseña a dibujar con lápiz y marcadores, usando en medios como acrílico, óleo y acuarela.
Sus obras han sido expuestas en el Capitolio, la Comisión Estatal de Elecciones y en la Casa Escuté en Carolina, entre otros lugares.
Su vocación por la enseñanza se remonta a su niñez cuando reunía a sus vecinitos y a cada uno le entregaba un dibujo para colorear.
“Toda mi vida estuve expuesta al arte, aparte de que mi madre es diseñadora de moda. A los 40 años, en un programa nocturno en la Escuela de Artes Plásticas, comencé y sin portafolio. Estoy sumamente segura de que las cosas ocurren en el tiempo y el momento de Dios”.

Maribel es un testimonio sobre la importancia de la autoconfianza y el esfuerzo en coyunturas de crisis. Ahora, con su pasión por el canvas, comunica a la mujer que nunca debe dudar de sus potencialidades y talentos. “Los estorbos están en nuestra mente. Tenemos que buscar la manera de dejar atrás el pasado y empoderarnos”.
El arte, indiscutiblemente, entraña una dimensión social. Une, integra, solidifica y capacita para trabajar unidos por el País. “Toda mi vida pensé que no era inteligente porque una maestra me dijo que no lo era. Y cuando llego a la Escuela de Artes Plásticas entré al cuadro de honor y me gradué suma cum laude. Estudiar arte es de lo mejor que me ha sucedido en mi vida”.
Las personas interesadas en participar del taller “Arte Terapia”, a celebrarse en el Centro Cultural y Deportivo Guillermo Angulo de Carolina, deben comunicarse al 787-451-0602 y con Luis Joel Pagán al 787-757-2626, extensión 8292.