El año de Choco Orta

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Una de las representaciones femeninas de la salsa contemporánea sin duda alguna lo es Choco Orta.

Si quedaban dudas, se han disipado con la invitación que ha recibido para recordar a Celia Cruz en el espectáculo “The Last Fania Legends In Concert” que se presentará el próximo sábado 19 de agosto en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, con la participación de Ismael Miranda, Bobby Valentín, Adalberto Santiago, Richie Ray y Bobby Cruz y otras recordadas Estrellas de Fania.

“Me invitó Juan Bussó, el productor, junto con Isidro Infante, que pidieron recomendación a Gilberto Santa Rosa y César Sierra, que es su ‘road manager’, y dijeron que era importante honrar a Celia. Ellos le dijeron que yo soy la persona”, dijo Choco a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El repertorio de Celia no es desconocido por Choco. Se sabe “Químbara”, “Bemba colorá”, “Yerbero moderno” y otras. “Siempre, de toda la vida. Lo que voy a cantar para mí no es ajeno. ‘Cúcala’, ‘Yerbero moderno’ y otras que ensayaremos la semana que viene. Conozco el repertorio de Celia como la palma de mi mano”.

Choco conoció a Celia en el 2000 durante la celebración del cumpleaños de Oscar D’ León en el Madison Square Garden en Nueva York.

“Es una honra grandísima haberla conocida y haber cantado en el mismo escenario con ella. Es la voz más grande que ha tenido este género de la salsa. La Fania comenzó con ella [se refiere al ‘boom’ que se suscitó mundialmente tras el concierto de 1973 en el Yankee Stadium en que cantó “Bemba colorá”] y ahora concluye conmigo”.

Cabe recordar que en e2009 Gilbertito Santa Rosa le produjo el disco “Ahora mismo…”, en el que Choco interpreta éxitos de Celia Cruz, Graciela y La Lupe.

“Mi agradecimiento a Celia es magno. Primero, porque es mujer; segundo, porque defendió el género en los 70 cuando otras mujeres no lo penetraban y tercero, porque me abrió paso a mí. Por eso mi agradecimiento”.

El tributo a Celia en el evento “The Last Fania Legends In Concert” es parte de un 2017 que será recordado como uno de los años más productivos en la carrera de Choco Orta.

Presentaciones en el SOBs en Nueva York; la celebración de su 30 aniversario en Latin Roots; su bohemia en Punto Fijo junto al pianista Cuqui Rodríguez y un disco que lanzará en septiembre con invitados especiales como Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, José Alberto “El Canario” y Hermán Olivera confirman que Choco atraviesa por su mejor momento.

“Hay mucha planificación y disciplina en lo que hago. No hay nada accidentado. Lo que ocurre es producto de esfuerzos y enfoques de hacia donde quiero ir. Mi maquinaria está ordenada y camina hacia el lugar que quiero que camine. He tenido mucho trabajo porque al presentarme en lo que estoy haciendo el mundo se entera y me llaman a trabajar”.

Sobre su nuevo disco “Choco: Los 30 años” adelantó que grabó con Gilbertito “El guateque de Chombo” y que aparecerá en el nuevo disco de El Caballero de la Salsa.

“Él la quiere para su disco. Y me la va a obsequiar. Quedó bien chévere. Ya terminé el disco. Voy a mezclar, masterizar y mandaré a hacer una carátula espectacular. Quiero seguir haciendo temas independientes con diferentes figuras que me interesan, como Trina Medina y otros amigos que me permitan el placer de compartir en alianzas tan hermosas, como la de Hermán, un hombre tan tranquilo y espiritual. Quiero compartir con mis homólogos para cuando yo muera haya una conexión y retahíla de música mía con binomios para que la gente vea que Choco hizo su trabajo […] Uno tiene que tirarse a producir y no esperar que nadie venga a rescatarte”.

Por último, Choco se siente contenta por la recuperación de su amigo y mentor Julio “Gunda” Merced, quien desde un principio reconoció su talento y la incorporó a su orquesta Salsa Fever y más adelante la firmó como solista para MP Records.

“Me alegra que esté mejor. Mi carrera comienza en 1987 con el tema ‘Huracán’ y estoy cumpliendo 30 años. Estoy contenta de que Gunda esté mejor porque ha sido punta de lanza para muchos aquí en la salsa. Me honra haber estado con él y le agradezco la oportunidad que me brindó”.

Total
6
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Los 40 de Menudo

Menudo, fenómeno íconico de la canción popular, llega a su 40 años y lo celebra con el “40…
Total
6
Share