Chiroldes regresa ‘a las alturas’

El actor boricua junto a  Marina Pires (Nina) y Tiffany Dissette (Camila) en la puesta en escena de “In the Heights” en Pittsburg. (Foto Nancy Zionts)

El actor puertorriqueño Tony Chiroldes regresará a la piel del personaje de Kevin Rosario en un nuevo montaje del exitoso musical “In the Heights”, que se presentará en la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York. Chiroldes ya había interpretado este personaje durante la puesta en escena en Broadway, en la que también interpretó al piragüero y otros roles durante sus tres años en cartelera.

En esta ocasión “In the Heights” se presentará en el Geva Theatre Center desde el 5 de septiembre hasta el 8 de octubre y bajo la dirección de Melissa Rain Anderson, la dirección musical de Don Kot y la coreografía de Julio Agustín.

Escrita por Quiara Alegría Hudes y el boricua Lin-Manuel Miranda — autor del otro fenómeno teatral “Hamilton”– “In the Heights” obtuvo 4 Premios Tony, incluyendo al ‘mejor musical del año 2008’, y el Grammy en la categoría de “mejor album de una obra musical’.

Chiroldes en el personaje de Kevin Rosario en una puesta en escena del musical ganador del premio Tony en 2008. (Foto Nancy Zionts)

La trama se desarrolla en la comunidad hispana de Washington Heights en el alto Manhattan — una mezcla de dominicanos, puertorriqueños, cubanos, etc — durante un candente fin de semana de 4 de julio. Acompañados por los ritmos del hip-hop, merengue, salsa y bolero, los personajes develan sus pasados, sus sueños, sus frustraciones, amores y desamores.

El año pasado Chiroldes también actuó en el estreno del musical “Carmen, La Cubana”, en el prestigioso Teatro Chatelet de París, junto a la cantante Albita y un elenco de artistas provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.

Como resultado, en febrero de este año Tony fue invitado a la Cuba de su padre — el fenecido productor Tony Chiroldes, conocido por varios programas de la época de oro de la televisión boricua — a dictar un taller de teatro musical para estudiantes universitarios en el Instituto Superior del Arte de La Habana.

Como ya es sabido, Chiroldes lleva 24 años en Nueva York trabajando a tiempo completo como actor, cantante y locutor en inglés y español. También formó parte del elenco de “The Capeman” (1998) de Paul Simon, junto a Ednita Nazario, Rubén Blades y Marc Anthony; hace doblajes para programas de HBO; ha prestado su voz a los videojuegos Grand Theft Auto: Vice City, Bioshock y The Walking Dead, entre otros; y narra audiolibros.

El pasado año Tony Chiroldes – aquí junto a la cantante Albita – formó parte del elenco del musical “Carmen La Cubana”presentado en París. (Foto suministrada)

Su aún recordada y galardonada compañía teatral Teatruras se lució en la escena boricua entre los años 1990-93; viajó a festivales internacionales de teatro, celebrando textos de autores puertorriqueños e internacionales, y empleando un sinnúmero de actores del patio, tales como Gladys Rodríguez, Cristina Soler, Alfonsina Molinari, Awilda Carbia (su tía), Lidiette Batista e Yvonne Caro, entre muchos otros.

El centro teatral Geva está localizado en el #75 Woodbury Boulevard, en Rochester. Teléfono (585) 232-4382. Los boletos tienen un costo entre $25-64 dólares y las funciones son de martes a domingo. Para más información, visite http://www.gevatheatre.org/shows/in-the-heights/

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Picardía teatral en Vega Baja

La pieza ‘A la diestra de Dios Padre’ bajo la dirección de David Muñoz se presentará en el Teatro América en ‘la Ciudad del Melao, Melao’, los días 21, 22 y 23 de abril.
Total
0
Share