Liza Lugo regresa a las tablas

Por Edgar Torres
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Después de más de dos décadas alejada del teatro puertorriqueño por sus responsabilidades periodísticas, Liza Lugo reaparece en la escena para participar en el duodécimo Festival de Teatro del Tercer Amor en el Teatro Coribantes en Hato Rey.

Tras 22 años de ausencia, Liza Lugo regresa a su primer amor: el teatro. (Foto suministrada)

Lugo forma parte del elenco de la obra “Vivir de imagen”, del dramaturgo Roberto Ramos-Perea, que estará en cartelera desde el jueves 6 al domingo 9 de julio.

“Estoy bien contenta. Mi personaje ‘Yilda’ es una mujer muy fuerte, viuda, y tiene bastante poder en ese país, que no se especifica. Me gusta mucho porque en cada escena es una mujer diferente. ¡Descubres cosas de ella en cada escena! Es bien compleja. Tiene muchas situaciones pasando en su vida en ese momento, además de haber perdido a su esposo”, precisó.

Esta propuesta teatral -con un trasfondo de la actualidad ocurrida en cualquier país de América Latina- narra la historia de “Mario”, un joven de 22 años, gay, hijo del ‘Padre de la Patria’ que acaba de morir… El Presidente de la Nación necesita publicar con carácter de urgencia el libro con las memorias del fallecido líder para limpiar su imagen. “Mario” se niega a acceder a los pedidos del gobierno actual y es acechado, perseguido y amenazado hasta las últimas consecuencias. “En esta obra, todo lo que piensas que es, ¡no es! Todas son bolas de humo. En todas las escenas te descubren un velo, pero te ponen 10 más”, indicó Liza Lugo, quien comparte escena con María Bertólez (“Charo”), Miguel Diffoot (“Ramón”) y Javier Iván (“Mario), bajo la dirección y producción de Alejandro Primero.

Lugo subrayó que siempre ha apoyado el Festival de Teatro del Tercer Amor. “Creo que Rafael Rojas ha hecho una gran aportación no solo al teatro, sino al País con este festival. ¡Son temas que hay que hablar! Son temas necesarios y no son solamente las obras de teatro, porque hay charlas. Además de todo lo que involucra a nivel artístico y a nivel social este festival hay un asunto de integración. No es un festival gay; es un festival que habla de temas gay. Está tan abierto a la comunidad heterosexual como a la homosexual y eso es lo maravilloso”, resaltó.

Destacó que “me parece maravilloso que a lo mejor al principio veías un público 98 por ciento gay y ahora hay público gay y heterosexual. ¡Esto es un logro enorme!”.

La obra forma parte del XVI Festival del Tercer Amor que se celebra en el Teatro Coribantes de Hato Rey. (Foto suministrada)

La actriz aclaró que nunca rechazó un acercamiento para unirse a un elenco de una obra. “Yo siempre quise hacer teatro nuevamente. Cuando empecé a trabajar en ‘Las Noticias’ (Univisión Puerto Rico) yo hice teatro los primeros dos años”, sostuvo. Liza desistió en continuar por ser parte de la junta asesora en teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que asignaba fondos públicos.

“La mayoría de los productores pensaba que yo no quería (hacer teatro) y dejaron de llamarme. Llevo 22 años sin hacer teatro”, manifestó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Lugo admitió que sus preocupaciones iniciales en su retorno han sido que nunca había hecho teatro a cuatro lados y la memoria, porque llevaba un tiempo sin aprenderse libretos.

“El asunto del director ayuda mucho. Yo no quería regresar con un director que no me sintiera segura… Me siento segura con Alejandro Primero y el otro día le dije que me peleara, porque nadie está 100 por ciento bien en algo… ¡Alejandro nos exige! Él cuida todo; te habla, discute. Además, los tres actores son excelentes y buenos compañeros. ¡Son buenos compañeros de escena y eso te de seguridad!”, agregó Lugo, quien ha recibido otras ofertas teatrales.
Las funciones jueves, viernes y sábado de “Vivir de imagen” serán a las 8:30 de la noche, y domingo, a las 6:00 de la tarde. Para más información y boletos, puede comunicarse al Teatro Coribantes, 787 754-1991, con Ticket Center 787- 792-5000.

Es parte de Nuevo Ángulo –

Liza Lugo forma parte del proyecto Nuevo Ángulo, junto a sus excompañeros de “Las Noticias Univisión”, Carlos Weber, Felipe Gómez, Roberto Arias, Mariliana Torres y Daisy Sánchez.

“Somos una productora de contenido, no un medio. Depende de lo que el cliente necesite, ya sea vídeo, audio, documentos escritos de carácter informativo, investigativo o educativo. Hemos trabajado para medios como el Canal Seis, NBC y diferentes publicaciones escritas. No necesariamente hacemos periodismo, en esas situaciones en particular sí. También, hacemos trabajos corporativos para compañías… Hacemos vídeo reportajes de profundidad, documentales, foros, talleres…”, explicó.

La comunicadora está “abierta a toda posibilidad profesional”, pero cree sobre un posible regreso a un noticiario que “los canales de televisión cada día tienen una plantilla más pequeña. El periodismo cultural, que es el que me gusta, es prácticamente inexistente. Ahora todo se inclina más al faranduleo y cosas más triviales que está chévere quien lo hace, pero no necesariamente lo que me llama la atención”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Regresa La Mimosa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Siempre será La Mimosa. Aunque los años…
Leer más

Embajadora de la Bomba

Maestra, compositora, documentalista, bailadora, modista, productora y cantaora, Tata Cepeda le imparte continuidad al legado que recibió de sus ancestros.
Total
0
Share