“El apartamento’ abre en Cinema Bar

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aunque en la mente le sigue rondando la idea de producir una serie web con “El apartamento”, el actor y productor Edwin “Edmoud” Morales Tirado decidió encaminar el proyecto primero en teatro, de la mano de su colega Joel Martínez “El Cubano”.

La producción toca temas de actualidad. (Foto suministrada)

Desde el año pasado que inició su jornada teatral, la inquietud de Edmoud ha sido siempre presentar propuestas a precios asequibles y con personajes que puedan desarrollarse poco a poco en escena. La pieza se presentaba por episodios -semanalmente- con una duración de 25 minutos.

“El apartamento” comenzó a subir a escena en el Salón 610 en Santurce -por seis episodios, hubo una pausa de tres meses y luego arrancó en El Ensayo en Río Piedras, pero ya como un montaje completo de poco más de una hora. En ese momento, Joel Martínez “El Cubano” se retiró del proyecto por otros compromisos profesionales. Fue en abril de este año que empezó, pero como “El apartamento” presenta “Una semana y te largas”.

“El teatro ha sido un laboratorio para que los personajes evolucionen”, subrayó el artista, graduado de Producción y Televisión de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

Edmoud, quien escribe y produce la oferta teatral, cuenta en esta nueva etapa con la actriz María Bertólez en la dirección y también en la producción.

Durante dos fines de semana (14, 15, 21 y 22 de julio, a las 8:30 de la noche), “El apartamento” estará en cartelera con “Una semana y te largas” en Cinema Bar, en Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El elenco lo componen Camila Monclova, Adrián Luisín, Edwin Emil, Joel Berríos, Marcos Carlos Cintrón y el propio Edwin “Edmoud” Morales Tirado.

el actor y productor Edwin “Edmoud” Morales Tirado decidió encaminar el proyecto primero en teatro. (Foto suministrada)

La trama de “Una semana y te largas” trata sobre un exconfinado que no desea regresar a su pueblo de Añasco y pide hospedaje a su hermano. “‘Israel” (personaje que interpreta) se siente presionado porque aunque ama a su hermano, entiende que es una discordia, que es problemático. No es malo, pero él no maduró. ¡Cometió muchos errores de chamaquito!”, dijo Edmoud. (“Israel” comparte su hogar con otras personas).

Narró que el propietario de Cinema Bar vio la obra y le hizo el acercamiento por interesarle el proyecto para el teatro de su negocio. “Decidí llevarme ‘Una semana y te largas’ (a Cinema Bar) para ir calentando el espacio, porque ya sé cómo el público reacciona. En un mes montaremos otra obra dentro de lo que es ‘El apartamento’”, sostuvo el histrión, que también estudió actuación en México.

Edmoud adelantó que en la próxima historia de “El apartamento” buscará “crear una fusión balanceada y rica entre lo que es el teatro y cine (con escenas en una pantalla)”.

-Como nuevo talento, ¿es fácil abrirse paso en el teatro?, indagamos.

“Es 50 y 50. Es difícil y no es difícil. Por una parte es difícil porque, como todo en la vida, necesitas un buen capital para poder desarrollar un producto de calidad y comenzar a impulsarlo. Empezar a crear alianzas con otros productores es complicado, porque cada cual tiene su grupo y trabaja a su ritmo. Es fácil, al mismo tiempo, en el momento que estamos ahora, porque tenemos muchos talentos, muchas ganas de trabajar, las herramientas gratuitas en las redes sociales y espacios sedientos de ver caras nuevas que están creciendo… Es un trabajo arduo desarrollar un espacio”, manifestó.

El elenco lo componen Camila Monclova, Adrián Luisín, Edwin Emil, Joel Berríos, Marcos Carlos Cintrón y el propio Edwin “Edmoud” Morales Tirado. (Foto suministrada)

-¿Cómo ha reaccionado el público a la obra?

-“Hasta el momento lo hemos logrado paso a paso. Hemos tenido una respuesta bien positiva del público desde que comenzamos en Salón 610. En un lugar que, prácticamente nadie conocía; nosotros (llevábamos) 60 personas. Una vez tuvimos casi 80. La gente salía contenta y a gusto. Teníamos ‘feedback’ en las redes sociales, lo que nos ayudaba porque es promoción de boca en boca”, explicó.

-¿Estás consciente del tiempo de duración de las producciones teatrales en nuestro país?, insistimos.

-“Siempre tengo en mi mente que en Puerto Rico las puestas en escena no duran mucho. A la gente no le gusta ir a ver la misma obra dos y tres veces. Pero, estos personajes de ‘El apartamento’ tienen mucho para dar. Hoy no se ven personajes que trasciendan de una pieza a otra y que puedas ver su evolución. En ‘El apartamento’ me gusta tocar mucho eso”, precisó.

El productor de “El apartamento” apuesta confiado a su proyecto en Cinema Bar, porque “el contenido de lo que presentamos es real. Son historias y situaciones que yo he vivido, que tú has vivido, que el otro ha vivido. Queremos que el público se pueda reír de las situaciones y que en algún momento digan, ‘esto me pasó a mí”.

Los episodios de “El apartamento” tocan temas de actualidad, como drogas, sexo, política, cultura y educación. “No tenemos filtro en eso. Usamos lo que nos afecta diariamente”, recalcó.

La otra carta de triunfo de “El apartamento” es, según Edmoud, la calidad de sus actores.

Para más información de “El apartamento”, puede comunicarse con Producciones de Campo, 787-519-3450; al correo electrónico [email protected], o en www.facebook.com/elapartamentooficial.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share