Denise Quiñones: ’30 días’ sin cliché

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz Denise Quiñones interpreta a una lesbiana en la obra “30 días sin ti” -que forma parte del duodécimo Festival de Teatro del Tercer Amor en Teatro Coribantes, en Hato Rey- pero aclaró de inmediato que dejó a un lado los estereotipos al construir su personaje.

Denise encarna a “Emi”, una mujer que ama con intensidad. (Foto suministrada)

“Este es mi primer papel de lesbiana. Ella es una mujer como cualquier otra. No la estamos llevando por estereotipos ni clichés. Es una mujer que simplemente ama a otra mujer. ¡Ama igual!”, enfatizó.

Explicó que “Emi” es “una mujer que está pasando por una ruptura romántica. Su pareja la dejó. (La pieza) es el recuento de toda esa crisis interna que ella está pasando, todas sus emociones durante ese proceso. Vemos este ser humano que pasa esa catarsis”.

La también Miss Universe 2001 describió su personaje como “una mujer que se entrega completamente a sus relaciones. Estar emparejada es sumamente importante para ella, pero ha sufrido mucho en el amor. Quizás por eso mismo, porque se agarra demasiado fuerte. Siempre terminan dejándola, ésta no es la primera vez. Ha pasado por varias desilusiones. Es una mujer que ha sufrido mucho en cuanto al tema del amor… Ella es bloguera sobre temas de música y canta. Le encanta mucho el karaoke, incluso, canta en diferentes bares pequeños”.

Adelantó que “Emi” entonará dentro de la obra algunos “covers” que la identifican con el momento que atraviesa. La producción cambió las canciones, porque el escritor Ale Rosales es mexicano y no se conocen en este mercado.

Denise mencionó que su colega Lourdes Quiñones -del colectivo Teatro Breve- interpretará a ‘Corazón’, ese órgano que todos tenemos y que en muchas ocasiones, le hacemos caso omiso a lo que éste nos quiere decir. “Ella estará en escena, pero no tendremos un contacto directo, ni conversaciones juntas. El ‘Corazón’ narra cómo se siente y el mensaje que me está tratando de enviar”, dijo.

La artista indicó que había recibido acercamientos para participar en el Festival de Teatro del Tercer Amor, pero no pudo antes por compromisos previos o no estaba en el País. “Esta vez sí iba a estar acá y me encantó la pieza. Estoy contenta de ser parte del Festival”, subrayó.

Para la artista “es una bendición” poder vivir de la actuación. (Foto suministrada)

-Después de destacarte en certámenes de belleza donde has hecho historia y en el baile, ¿cómo te va en la actuación?

-“¡La llevo a mi paso! Que yo me sienta cómoda. Me ha gustado llevar la vida balanceada entre lo que es trabajo y tiempo libre. Tiempo de ocio, tiempo de vivir… En la actuación, gracias a Dios, me ha ido muy bien. Creo que llevo como 12 ó 13 años en que he podido vivir de la actuación. ¡Eso es una bendición! En Nueva York estuve ocho años trabajando con Repertorio Español. También, en Estados Unidos hice series de televisión. He hecho más películas en República Dominicana y Puerto Rico”, especificó. Algunos filmes son “Party Time”, “Elite” y “Locas y atrapadas”. Mencionó que en Puerto Rico ha intervenido en más de 10 obras.

-¿Es cierto que el personaje de “Emi” te ha dado dolores de cabeza?

-“Sí. ‘Emi está pasando por un momento difícil. Al adentrarse en ese sentimiento, lo que está pasando es doloroso. En el sentido de la temática ha sido fuerte”, admitió.

-Durante tu trayectoria, ¿te has identificado con la comunidad LGBTT?

-“Sí. Desde chiquita siempre he estado involucrada en el baile, en las artes… Hay muchas personas de la comunidad gay que se inclinan por esa área. Desde chiquita he tenido muchas amistades de esa comunidad. Para mí es algo natural. ¡Somos seres humanos todos!”, sostuvo.

Denise forma parte del grupo de actrices nacionales que han actuado en esta edición del Festival en el Teatro Coribantes. (Foto suministrada)

La obra “30 días sin ti”, dirigida por Lynnette Salas, estará en cartelera desde hoy, jueves 13, al 16 de julio; jueves a sábado a las 8:30 de la noche y domingo, a las 6:00 de la tarde.

Para más información y boletos de “30 días sin ti”, dentro del Festival de Teatro del Tercer Amor, puede comunicarse a los teléfonos 787 767-7400 y 787 792-5000 (Ticket Center).

Una pregunta obligada –

Al dialogar con Denise Quiñones es obligatorio preguntarle si está consciente de que en Puerto Rico sigue siendo el molde que utilizan las candidatas que buscan ser una reina de belleza internacional.

“Lo he podido observar. Varias muchachas que están en el modelaje y que quieren seguir en esto de los concursos, siempre me lo dicen, que ven los vídeos para entrenarse. Siempre me lo han dejado saber bastante claro que me toman como ejemplo a seguir. Eso lo recibo con cariño y orgullo”, comentó con humildad.

Denise Quiñones culminó diciendo, “fue algo que se trabajó bien. Se trabajó con mucha intensidad, con mucha entrega. Fue algo que marcó mucho a Puerto Rico. El concurso fue aquí; al otro día ganó Tito Trinidad (en boxeo) y Ricky Martin estaba en su apogeo. Fueron tantas cosas que se unieron, que por eso marcó tanto a la gente…”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

¡En espera del visto bueno del Gobierno!

Nelson Castro Morales, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, habla sobre lo que han enfrentado con el cierre de venues desde hace prácticamente un año.
Leer más

Un ‘cuatro’ en Disney

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Llegó a la Universidad Full Sail en…
Leer más

Décima a la controversia

Por Jaime Torres Torres Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular No encuentra palabras para expresar lo…
Leer más

Mapeyé celebra sus 40

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El músico, trovador y compositor que este…
Total
0
Share