Chyno en la piel de Felipe Pirela

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La película venezolana “El Malquerido”, basada en la vida del inolvidable Felipe Pirela (“El Bolerista de América”) -quien perdió la vida trágicamente en 1972 en Puerto Rico- se presentará desde hoy – jueves 6 – en Fine Arts del Popular Center.

El joven Chyno Miranda hace una interesante carcaterización del llamado “Bolerista de América”, Felipe Pirela. (Foto suministrada)

El cantante urbano Chyno Miranda, quien formó parte del desintegrado dúo Chino & Nacho, tuvo a cargo la interpretación de Pirela, reto que considera como “una experiencia inolvidable” en su trayectoria. “El Malquerido”, dirigida por Diego Rísquez, se estrenó en diciembre de 2015 en Carcas, y el año pasado tuvo su primer asomo en Puerto Rico como parte de la oferta fílmica del Festival de Cine Internacional de San Juan.

El filme, basado en el libro “El Malquerido: Felipe Pirela, su vida” de Eduardo Fernández, entraña más ficción que realidad. Chyno aceptó estar al frente del proyecto con el objetivo de que la nueva generación conozca “a una persona tan importante para mi país, para los latinos, como fue el bolerista Felipe Pirela. Para mostrar su música, su legado y cómo perdió la vida que fue bastante impactante”.

Jesús Miranda -verdadero nombre de Chyno- comentó que a nivel físico tuvo que aumentar de peso (14 libras) recibiendo críticas por las redes sociales y programas televisivos dedicados al entretenimiento, porque pensaban que había descuidado su físico, tan elogiado por las chicas. Entre risas, el vocalista dijo que tuvo que comer “bastante”. Poco tiempo después se descubrió que filmaba una película en la que se le había exigido ganar más libras.

Aseguró que “fue emocionante no solo la realización de la película, sino también el disco que tuve que grabar”.

El vocalista entró al estudio de grabación con gran sentido de responsabilidad, pero confiado en que saldría airoso, porque aunque había cierta incredulidad en algunos por no ser bolerista, él tuvo su crianza rodeado de esa música.

“En el disco tuve que hacer canciones como ‘Frenesí’, ‘Bésame mucho’, ‘Ese bolero es mío’… ¡Canciones emblemáticas! Las cantó Felipe Pirela y dejaron su huella en el mercado latino en los años ’60. De verdad que fue un proceso bastante chévere y lo disfruté al máximo. ¡El disco fue nominado al Latin Grammy!”, precisó.

El filme, distribuido por Spanglish Movies, relata también asuntos de la vida sentimental del bolerista. (Foto suministrada)

Mencionó que “yo, como chamo, la gente pensaba que lo único que escucho es reguetón, música urbana, pero me encantan los boleros. Mi mamá es una gran cantante de boleros. Así que no me fue ajeno el género como tal. Cuando me metí al estudio ya tenía un poquito de conocimiento de cómo se canta un bolero, de la interpretación que hay que darle. ¡De ese carácter tan sentimental! Luego, cuando la gente lo escuchó, fue bastante chévere. La reacción de la gente fue muy rápida y espontánea. Me preguntaban si ese era yo…”.

Chyno subrayó convencido que “creo en aportarle a los jóvenes ese momento para que conozcan de dónde venimos… (interrumpió) Esa fue la época dorada de la música latina, el bolero… Se vendían millones de discos y conciertos en todas partes de América Latina. Poder representar un poquito de esa época fue emocionante”.

El elenco de “El Malquerido” lo componen, además, Greisy Mena, Samantha Castillo (como “La Lupe”), Dylan Pérez (Felipe jovencito), Iván Tamayo, Sheila Moterola, Natalia Román, Daniela Alvarado, Vicente Peña y Abiliot Torres, bajo la dirección de Diego Rísquez. En el guión colaboraron Robert Gómez, Emiliano Faría y el propio Diego Rísquez.

La cinta “El Malquerido”, distribuida por Spanglish Movies, relata también asuntos de la vida sentimental del bolerista, comenzando con el amor juvenil e imposible por Mariela, por quien Felipe desafió a su familia y a la sociedad.

El una vez integrante del dúo Chino y Nacho sorprendió al público interpretando boleros. (Foto suministrada)

Felipe Pirela contó con el apoyo de La Lupe y llegó con su música a Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Chyno comentó que la cinta, a cargo de Producciones Guakamaya, fue exhibida el año pasado en Venezuela y después en República Dominicana. Sobre el estreno en su convulsionado país, el artista señaló, “alrededor de un millón de personas fue a ver la película al cine y eso me enorgullece. No solo fueron los chamos, sino que ellos mismos llevaron a sus abuelos, a sus tíos y sus padres para que vieran una película de esa época dorada. Fue un honor que la familia entera viera la película”.

Agregó que “en Dominicana se proyectó y, también, hubo muy buenos comentarios. Ahora le toca a Puerto Rico, que para mí es una tierra muy importante… Felipe Pirela perdió la vida en Puerto Rico… sus últimos años fueron en Puerto Rico”.

Al cierre de esta edición, Chyno Miranda confiaba en poder darse la vuelta por Puerto Rico para el lanzamiento de “El Malquerido”, por lo que hacía ajustes al tener un compromiso en Nueva York como Embajador Latino de la Semana de la Moda.

Chyno aprovechó para agradecer al pueblo por el respaldo a su nueva faceta como solista tras separarse de Nacho. “Tuve que hacer un disco de 18 canciones, filmar vídeo y actuar. Es como comenzar de cero. Luego de 15 años, hacer un cambio en mi vida es algo emocionante y me hace sentir vivo y feliz”, declaró.

El primer sencillo en promoción del cantante urbano es “Quédate conmigo”, que grabó con el puertorriqueño Wisin y el dúo cubano Gente de Zona.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Sábado y domingo en el Festival

Películas procedentes de países como Rusia, Japón, Nigeria y Francia serán proyectadas hoy y mañana en el Festival de Cine Internacional de Cine San Juan.
Leer más

Pronto ‘Victoria para el teatro’

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El documental “Victoria para el teatro puertorriqueño”,…
Total
0
Share