‘Mural-Espejo’ en el Viejo San Juan

Cuarzo Blanco, Inc. vuelve a rendirle tributo al escenógrafo y primer muralista de Puerto Rico, el ponceño Rafael Ríos Rey, con la obra teatral “Mural-Espejo”. Escrita por Adriana Pantoja, la pieza sube a escena este jueves 8 y viernes 9 de junio, a las 10:00am, en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el Viejo San Juan.

José Brocco y Omar Torres son los actores protagonistas de “Mural-Espejo”, cuya trama presenta a un periodista llamado Sergio Ramírez (Torres) quien visita a Rafael Ríos Rey (Brocco) para hacerle una entrevista. A través de la conversación, se conocen detalles sobre la vida de este gran artista; y las intenciones reales y ocultas de quien lo entrevista. Además, esta historia se entrelaza, paralelamente, con la vida de un artista plástico de nuestros tiempos, Julián (Brocco), quien no cree en sí mismo ni en su arte; pero que encuentra fuerza y empoderamiento a través de su acercamiento al trabajo de Ríos Rey y a través del apoyo de su hermano menor Francisco (Torres).

“Mural-Espejo” pretende evitar el olvido social e histórico hacia nuestros artistas. Y, además, establece un aspecto importante, en el cual Rafael Ríos Rey creía y apostaba a cabalidad: todo se puede lograr -para nosotros y para el País- si ponemos todo nuestro empeño en realizar lo que nos corresponde; y si creemos en nuestras capacidades para triunfar en lo que nos propongamos.

La pieza teatral de 45 minutos de duración fue estrenada en noviembre de 2015, en el patio del Cuartel de Ballajá, dentro del marco de la Campechada, dedicada precisamente a Rafael Ríos Rey, quien no tan solo fue artista plástico, sino que también fue un distinguido escenógrafo. Él tuvo ubicado su estudio de trabajo (y residencia) en el segundo piso del Teatro Tapia, del cual fue administrador por 10 años.

En esta ocasión, contaremos con el profesor Luis Felipe López -docente de la Escuela de Artes Plásticas y alumno de Rafael Ríos Rey-, quien ofrecerá un corto conversatorio y contestará preguntas al finalizar la pieza teatral. Y tal como en todos los proyectos que realiza Cuarzo Blanco, “Mural-Espejo” tendrá intérpretes de señas para sordos: Jorge Santiago y José W. Santiago.

Luego del estreno de la temporada 2017, la obra se movilizará a la Escuela de Artes Plásticas, en Viejo San Juan, el jueves 15 de junio, a las 11:00am. Continuará en el Campamento Jóvenes sobre las tablas, en el Centro de Bellas Artes, en Santurce, el viernes 16 de junio, a las 10:30am; y cierra con una función en el Teatro Comunitario de la Barriada Morales, en Caguas, el sábado 17 de junio, a las 7:00pm. Todas las funciones serán libres de costo.
Dirige Adriana Pantoja, asistida por Ingrid Baldera. La reproducción de un detalle del mural “Agricultura”, de Ríos Rey, es de José Luis Gutiérrez, asistido escenográficamente por Julio Ramos y Edgardo Cortés (quien también coordina el vestuario). La música y el sonido son de Chenan Martínez. La creación del arte gráfico es de José Brocco. Las fotos en función serán realizadas por Cristina Martínez. Tito Iván Soto, Javier Santiago y Julio A. García asisten en producción evaluativa y general.

Produce Cuarzo Blanco, Inc., auspiciados por Instituto de Cultura Puertorriqueña y National Endowment for the Arts. Además, los apoyan Fundación Nacional para la Cultura Popular; Comisión Especial Conjunta sobre Fondos Legislativos; Olazábal; TBAS; Servicios Orientados al Sordo; Escuela de Artes Plásticas; Fruttery; Estuche Digital; AAA Fast Printing; Café Lab; y ARTEFUSIÓN.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Corralón en compás de espera

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para Cultura Popular Ya han transcurrido tres meses desde que los Amigos…
Leer más

Estrena ‘Fantasía Boricua’

El libro “Fantasía Boricua”, de la insigne escritora puertorriqueña María Teresa Babín, será dramatizado y llevado al escenario…
Total
0
Share