Multiplicidad de risas en ‘2 x 3’

Por Janilka Romero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cruz abrió la velada con su “Pedro Fosa Nales”. (Foto Adriana Pantoja para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Desde el 12 de mayo, se ha estado presentando el stand-up comedy “2 x 3”, con Víctor Alicea y Herbert Cruz. Es un junte histórico del norte y el sur, que estrenó en el Teatro Braulio Castillo, de Bayamón; y, luego, se movilizó a Barceloneta, para finalizar el pasado sábado en el Teatro La Perla, en Ponce. En este espectáculo, ambos comediantes presentaron, de manera intercalada, tres de sus personajes más famosos y queridos por el público puertorriqueño. Y, precisamente, el día del estreno, 12 de mayo, se celebró el cumpleaños de Víctor, lo cual aprovecharon para celebrárselo en el escenario, cantarle y felicitarlo con el público que se dio cita en Bayamón.

Creando un ambiente agradable y llevadero, durante la antesala se escuchó música popular que hizo más amena la espera en lo que la audiencia se acomodaba para dar comienzo al espectáculo. La producción dio comienzo alrededor de las 9:30 de la noche, con el famoso personaje de Herbert Cruz, Pedro Fosas Nasales y su “oye, esto ‘tá bueno”. El personaje de hombre ancla presentó un audiovisual con las peores preguntas que los reporteros han realizado en la historia. Estos vídeos hicieron que el público no parara de reír por lo absurdo que eran. Por ejemplo, en uno de ellos, un reportero le preguntó a alguien, que lo había perdido todo, “¿cómo se siente?”… así de absurdas eran las preguntas realizadas. Cruz, quien se dio a conocer en el show de Héctor Marcano y luego pasó a programas como “Dame un break”, “Susa y Epifanio”, “Estudio 69” y “TV ilegal”, entre otros, también interpretó a sus reconocidos personajes Dra. Alba Bosa y Tony Mayimbe.

La caracterización de “Lulú”, creación de Víctor Alicea, fue bien recibida por el público. (Foto Adriana Pantoja para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Víctor Alicea, por su parte, comenzó su espacio de comedia con el personaje de Lulú. Para el público fue muy emotivo volver a verlo en escena. Luego, Alicea presentó a Epifanio, uno de sus personajes más famosos. Pero, igualmente, hizo revuelo con su personaje de Guille quien, desde su entrada, cautivó con su baile y su famosa frase “Desde Brasil, la gran popeya… Búscame donde haya un sol, donde se acabe el mar, ése es el punto…”

Ver a Víctor Alicea en el escenario fue, sin duda, uno de los momentos más emocionantes y nostálgicos para el público. En una época donde la mayoría de los programas que vemos en la televisión son extranjeros, es muy grato recordar a uno de los íconos más importantes de la comedia puertorriqueña. Cabe resaltar que Alicea aprovechó varios momentos para educar a la audiencia sobre la importancia de las luchas, de la perspectiva de género y, también, para hablar sobre la situación actual del País.

Aunque desde el inicio hubo problemas técnicos con los micrófonos, ambos actores proyectaron correctamente y la audiencia pudo seguir disfrutando de sus ocurrencias. El contraste entre ambos comediantes, quienes son tan queridos por el pueblo puertorriqueño, fue efectivo por el balance que creaban en escena. Herbert Cruz tiene una energía rápida, dinámica y explosiva. Por otro lado, Víctor Alicea lleva una energía pasiva, llena de mucha ironía y sarcasmo.

En la primera presentación de “2X3” la producción celebró el cumpleaños de Victor Alicea. Atrás, la productora Rita Alcala y el director William Piedra con bizcocho. (Foto Adriana Pantoja para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Antes de culminar el encuentro, presentaron un vídeo en el cual ambos actores estaban en el camerino agradeciéndose por la solidaridad, el trabajo en equipo y la amistad. También hicieron hincapié en que los personajes de Alicea son de su autoría. Ya en vivo y como cierre, realizaron un fabuloso baile, que no dejó que las personas pararan de reírse.

William Piedra dirigió el espectáculo, el cual fue regido por José Rodríguez y coreografiado por Víctor Alicea, todo bajo la producción de Rita M. Alcalá.

El sábado fue la última presentación de esta serie en el Teatro La Perla, en Ponce. Peroa juzgar por su aceptación deben considerar tener otras en agenda.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Otro aplauso a ‘Si me ven’

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular En ocasiones anteriores hemos expresado admiración y aplaudido…
Total
0
Share