El maestro Modesto Cepeda Brenes, educador, músico y uno de nuestros más importantes folcloristas recibirá la prestigiosa Beca Patrimonio Nacional 2017, del National Endowment for the Arts (NEA) en reconocimiento a sus contribuciones a la música de bomba y plena de nuestra cultura puertorriqueña.
Modesto Cepeda Brenes fundó y dirigió la primera Escuela de Bomba y Plena en el sector Villa Palmeras en Santurce. Compositor de bombas y plenas y director del grupo Cimiento Puertorriqueño, el folklorista es graduado Magna Cum Laude de la Universidad Metropolitana de Cupey.
Entre otros premios otorgados a Modesto Cepeda está el Doctorado en Ciencias del Comportamiento Honoris Causa por parte de la Universidad Carlos Albizu de San Juan en el 2006, y el reconocimiento por Hostos Community College en Nueva York. Su familia son una institución en la bomba y la plena, especialmente la bomba de Santurce. Este renombrado clan familiar ha sido modelo y estímulo a la formación de nuevos grupos al servicio del folclor puertorriqueño. Cepeda se ha dedicado a divulgar el legado de don Rafael Cepeda Atiles, por medio de grabaciones y talleres.
La presidenta del NEA, Jane Chu manifestó sentirse orgullosa del honrar a estos ciudadanos destacados por sus conocimientos en las diferentes manifestaciones artísticas culturales del País.
El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), profesor Carlos R. Ruiz Cortés dijo que “al Institituto le honra apoyar la difusión de este reconocimiento a la trayectoria y labor de vida de Don Modesto Cepeda en la educación, interpretación y promoción de la bomba puertorriqueña como una tradición viva”.
A través de estas becas la NEA reconoce la contribución y excelencia artística-cultural que realizan los ganadores a su país. Hasta el momento la insitución ha otorgado unas 422 becas a artistas con diferentes distinciones musicales y tradiciones. Modesto Cepeda es uno de los premiados de 2017.
Como parte de las festividades organizadas por la NEA 2017, los galardonados compartirán su música y tradiciones en dos conciertos gratuitos para el público que se ofrecerán en Washington, DC. El primero se ofrecerá el jueves, 14 de septiembre a las 2:30 p. m. en la Biblioteca del Congreso, mientras, el segundo concierto se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre a las 8:00 p. m. en el Auditorio Lisner de la Universidad de George Washington.
El concierto también se transmitirá en vivo a través de arts.gov.
National Endowments for the Arts, establecida en el Congreso en 1965, es una agencia federal que apoya a través de dependencias del gobierno local y federal el desarrollo artístico cultural para promover la diversidad, igualdad y herencia cultural de las diferentes comunidades.