Integración vigente de Carmen Nydia y Nena

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La serie “A las puertas del Ocho Puertas” reunió el pasado sábado a las intérpretes y comediantes Carmen Nydia Velázquez y Nena Rivera, ante un público que gozó de lo lindo en el café-teatro de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Una vez más Carmen Nydia Velázquez hizo galas de su dominio interpretativo. (Foto Cristina Martínez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La primera hora de la presentación se limitó a la bohemia de Carmen Nydia y el pianista Junior Laredo. Carmen, conocida por sus dotes histriónicos, particularmente en el drama y la comedia, en que ha establecido el personaje “Susa Cruz”, es una cantante excepcional que domina sin exagerar todos los géneros latinos.

El sábado el público de “A las puertas del Ocho Puertas” apreció lo bien compenetrada que está con Junior en sus interpretaciones de obras del cancionero romántico, especialmente los clásicos de Sylvia Rexach y Puchi Balseiro que con tanto sentimiento y temperamento aborda con su sensual fraseo.

Entre bolero y bolero, Carmen intercaló anécdotas de sus vivencias en el Ocho Puertas, centro nocturno localizado frente a la sede de la Fundación, en la esquina de las calles Fortaleza y del Cristo.

Cuando Nena entró se registró una química muy especial en escena. Con canciones como “Máscara” de Edmundo Disdier, “Hoy” de Armando Manzanero, el poema musicalizado “En la brecha” de José de Diego y “Ahora que soy libre” de Juan y Juan, recordaron la época del Trío Integración con Jorge Arce, artífice de la armonización de voces que caracterizó su propuesta en La Tea, el Ocho Puertas y otros escenarios nocturnos de San Juan en el umbral de la década de 1970.

Nena Rivera hizo una magistral interpretación del bolero “Usted”. (Foto Cristina Martínez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ambas intérpretes integraron sus voces a la perfección. Nena sorprendió con sus recursos vocales, fraseo sentimental y chispa artística, sobre todo al entonar sola el bolero “Usted”.

Desde el saque establecieron una comunicación empática e íntima con los presentes. Comentarios espontáneos, chistes, ocurrencias, memorias y una parodia oportuna, titulada “Ligerito” que, basada en el éxito “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, abordó el tema del plebiscito que se celebraría al día siguiente con solo un 23% de los electores inscritos.

Entre humor y canciones, Carmen Nydia y Nena probaron que la fórmula que abordaron en sus años universitarios junto a Jorge Arce en el Trío Integración no ha desvanecido en su efecto. Al contrario… la propuesta convertida en dúo está más vigente que nunca. De ahí que los aplausos fueran sonoros y la petición de mas canciones se hiciera inevitable.

Antes de interpretar “La muralla” de Nicolás Guillén, aclararon que no la pudieron grabar en su momento porque el trío se desintegró al Carmen mudarse a Estados Unidos. Finalmente la grabó y popularizó Haciendo Punto en Otro Son, con el arreglo típico de aire sudamericano, al estilo Quilapayún, que Jorge le adaptó.

El dueto le sacó punta hasta al tema del plebiscito. (Foto Cristina Martínez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Este espectáculo, al igual que sus antecesores en la serie “A las puertas del Ocho Puertas” se distinguió por su musicalidad, nostalgia, calidad e intimidad. La combinación de voces y piano fue perfecta para la velada. Ideal para recrear la atmósfera sonora de un espacio irrepetible, pero evocado sinceramente en esta serie de presentaciones posibles gracias al Fondo de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña y al National Endowment For The Arts.

El café-teatro de la Fundación no tiene el mobiliario victoriano ni la escenografía del Ocho Puertas, pero sí el aire ensoñador que aun se respira en la esquina de las calles Fortaleza y del Cristo, cuyos adoquines son testigos silentes de las huellas de decenas de exponentes de la canción popular que pasaron por allí y aun cantan y cuentan su historia.

La serie “A las puertas del Ocho Puertas” continuará este sábado con el show de Awilda “La Mimosa” y el domingo – Día de los Padres – a las 3:00 p.m. con la presentación especial de Ida Claudio.

Para reservaciones llame al 787-724-7165.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Cantos de libertad

El Orfeón San Juan Bautista une fuerzas musicales con cinco cantautoras puertorriqueñas para festejar su fundación y recorrido de dos décadas.
Total
0
Share