Festival folclórico en Loíza

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Loíza, pueblo conocido como la Ciudad de la Tradición, se levanta en estos días reafirmando el potencial de su riqueza cultural.

Un primer paso es el “First Puerto Rico International Folk Fest”, que el próximo sábado 10 de junio se celebrará desde las 2 p.m. en el Parque Histórico María de la Cruz en Loíza.

En colaboración con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), en el evento Loíza recibirá delegaciones culturales de Turquía, Eslovenia, Italia, Costa de Marfil, Polonia, México, Estados Unidos, Colombia y Panamá.

Los loiceños recibirán la visita de unas nueve delegaciones internacionales. (Foto suministrada)

“Se presentarán para todo el público puertorriqueño, como una muestra de nuestro compromiso por promover la cultura y la educación a nivel global. Loíza, como bien lo dice nuestro lema, es la Capital de la Tradición y los recibiremos a todos con gran alegría”, dijo la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

“Estos grupos se presentarán también en otros municipios hermanos, como parte del First Puerto Rico International FolkFest, pero en Loíza los tendremos a todos la noche del sábado 10 de junio para participar junto a varios grupos del folclore loiceño. Además, tendremos exhibiciones artesanales y gastronómicas”.

La iniciativa de la primera ejecutiva municipal es parte de una estrategia orientada a capitalizar el enorme potencial turístico de Loíza.

El próximo sábado 10 de junio, en horas de la mañana, parte de las delegaciones visitarán comunidades loiceñas para un intercambio de sus juegos infantiles con los de tradición afroboricua.

“Este tipo de festival se acostumbra hacer mucho en Europa y Asia, particularmente. Estamos bien agradecidos de haber sido seleccionados para este evento, por lo que los esperamos a todos”.

En horas de la noche, el programa artístico también presentará a Majestad Negra, Hermanos Ayala y Belelé, conjunto de bomba infantil y juvenil, en representación de Loíza.

“Estamos bien agradecidos de la profesora Ada García Montes, de Resthield Deynes, Midnight Express y todo el equipo de CIOFF por esta iniciativa que celebramos por primera vez en la Isla. Este tipo de actividad se celebra en varios lugares del mundo con mucho éxito y nosotros hemos podido hacerlo realidad gracias a la generosa aportación de auspiciadores privados. Así que este sábado, Loíza recibe con los brazos abiertos a todos los amantes de la cultura y la sana diversión”.

La admisión al Primer Festival Folclórico de Puerto Rico, posible gracias a la organización sin fines de lucro CIOFF, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es completamente libre de costo y se recomienda a los asistentes llevar sus sillas portátiles para disfrutar del espectáculo musical que comenzará a las 4 p.m.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Alerta por la bomba de Loíza

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El folclorista Raúl Ayala, segunda generación de…
Leer más

A México Brumas de Borikén

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La Compañía Folclórica Brumas de Borikén, formada…
Total
1
Share