‘A pesar de…’ Cordelia abre el ‘Tercer Amor’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz Cordelia González iniciará la duodécima edición del Festival de Teatro del Tercer Amor con la producción “A pesar de… todas las cosas terribles que hago”, en cartelera desde este jueves al domingo 18 de de junio en el Teatro Coribantes en Hato Rey.

La actriz es partidiaria del respeto a la comunidad LGBTT. (Foto FB Rafael Rojas)

La artista está feliz por su participación, ya que el año pasado tuvo que retirarse de la pieza “Tres mitades”, producida por Raúl Méndez, debido a una intervención quirúrgica en la espalda. Luego, la propuesta teatral fue cancelada por Méndez.

González estará en la piel de “Linda”, una mujer que tiene una librería pequeña en un pueblo en el noreste de Estados Unidos que “entrevista a jóvenes y llega un escritor, ‘Daniel’ (Jonathan Cardenales), a quien le da el trabajo y establecen una relación muy cercana porque ella ve unos aspectos que le recuerdan mucho a su hijo muerto”.
“Ellos desarrollan una relación muy particular, linda, liviana y de mucha comprensión, pero en otros momentos profunda y dolorosa”, insistió.

La también protagonista de la película “La Gran Fiesta” había laborado con Jonathan Cardenales en televisión, no en las tablas. “Nos estamos llevando de maravillas. Es un compañero bien trabajador, bien generoso. De esos que uno tiene la confianza para poder hacer muchas cosas. El teatro se trata de eso, de tener confianza en los compañeros para poder jugar”, detalló.

A pesar de que no intervino en la undécima edición del Festival de Teatro del Tercer, Cordelia González sí había asistido hace unos años al foro sobre personalidades y la comunidad LGBTT.

“Estoy emocionada porque es la primera vez que participo en el Festival de Teatro del Tercer Amor, que es muy importante no solo para la comunidad gay, sino para todo Puerto Rico. Se presentan trabajos que son relevantes para nuestro progreso como un país inclusivo, que necesita abrir los ojos y darse cuenta que estamos viviendo en unos momentos en donde hay que aceptar diferentes formas de amar, diferentes formas de vivir”, puntualizó convencida.

Mencionó que el productor del Festival, Rafael Rojas, “se ha dado a la tarea, la cual admiro muchísimo y este año ofrece muestras de cine, de artistas gráficos, poesía, teatro callejero, que acompañan a las obras que se estarán presentando en el teatro”.

“A pesar de…” marca la primera vez que Cordelia actúa en teatro con Jonathan CardenaLES. (Foto FB Rafael Rojas)

Cordelia González, quien se encuentra en medio de los ensayos, está impresionada con la dirección de Rojas. “Él es muy particular y profundo en su dirección, lo que es maravilloso para los actores… Algo que me parece genial es que habrá una librería de verdad y antes de la función el público podrá entrar, ver los libros y comprar. Es una colaboración con Librería Mágica. Justo antes de la función, se cierra la librería al público y se pasa a la otra mañana antes de que abra la librería y empieza la obra. Esto va a ser muy interesante”, adelantó.

-¿Está consciente de que los seguidores de este festival son muy conocedores y críticos?, le inquirimos.

-“Sí. Eso me encanta. Nos obliga a hacer un trabajo más completo y bordado, como dice Rafael Rojas. Es maravilloso cuando el público conoce o exige más del actor… Después de la función del domingo nos vamos a quedar y habrá un foro acerca de la obra para intercambiar impresiones con el público. Es fantástico para nosotros escuchar y recibir el insumo del público”, dijo.

-¿Considera que la comunidad LGBTT se está proyectando bien? ¿Se la han abierto más o cerrado las puertas?

En “Sol de medianoche” compartirá estelares con Pedro Capó. (Foto suministrada)

-“Creo que se han dado grandes pasos hacia adelante, pero no se puede bajar la guardia de seguir luchando porque se respeten los derechos de la comunidad LGBTT. Siempre he ayudado en esa lucha, desde sus inicios, desde siempre. Cuando se empezaron a hacer los primeros eventos para alertar sobre el HIV, yo fui de las primeras figuras públicas que dije presente, cuando todavía la gente no se atrevía vincularse con esos temas. Siempre dije presente porque es una comunidad que se tiene que respetar y que ha aportado muchísimo al desarrollo no solo de Puerto Rico, sino del mundo. Es una comunidad que necesita y merece nuestro apoyo”.

El Festival de Teatro del Tercer Amor se extenderá hasta el 30 de julio.

Cordelia González espera que el próximo año estrenen tres proyectos cinematográficos en los que interviene: “Broche de oro, el comienzo”, protagonizada por Diego de la Texera, Adrián García, Jacobo Morales, Charytín Goyco, Noelia Crespo y Georgina Borri, bajo la dirección de Raúl Marchand; “Quién eres tú”, con el equipo de trabajo de Ari Maniel Cruz (con quien había laborado en “Antes que cante el gallo”), estelarizada por José Félix Gómez, y Teresa Hernández, y “Sol de medianoche”, basada en la novela del escritor Edgardo Rodríguez Juliá , y con el cantautor y actor Pedro Capó como figura central.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Elí Cay regresa a las tablas

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Un quebranto de salud provocó el regreso del…
Leer más

Con saldo positivo el Festival Rojo

La actriz, dramaturga, directora y profesora Anamín Santiago evalúa el primer encuentro de Monólogos, realizado por la plataforma Zoom.
Total
0
Share