Sara entre ‘8 mujeres sospechosas’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz española Sara Pastor se echó a reír al hablar de sus casi 30 años de trayectoria en televisión, teatro y cine. “Yo siempre he manejado mi trayectoria por prioridades”, comenzó diciendo Pastor.

Pastor comparte el escenario con siete talentosas figuras del teatro nacional. (Foto suministrada)

Subrayó que “mi prioridad ha sido mi familia (esposo e hijos) y después el plano profesional. En épocas le he podido dedicar más tiempo y otras menos tiempo. Ahora estoy en una época en que los hijos han crecido; estamos mi esposo y yo que vivimos juntos y felices. Trabajamos un montón de cosas juntos con muchas ilusiones”.

La artista, que reside en Puerto Rico hace casi 40 años, está entregada en cuerpo y alma, en estos momentos, a su personaje de la abuela “Mami” en la obra “8 mujeres sospechosas”, a cargo de Producciones Tantai. “Es una persona manipuladora, que no tiene claro sus afectos. Está muy preocupada por su bienestar, por su confort. Es una persona con educación, que pertenece a una clase social media alta y está viuda. Utiliza recursos para manipular a la familia”, adelantó.

Pastor dijo que la pieza, de Robert Thomas, “está muy bien escrita. Una comedia ‘dark’, un poco de humor negro. Me encantan los retos. No me gustan los personajes que se parezcan a mí”.

Destacó que uno de los aciertos de la producción teatral, a cargo de Rafa Sánchez, es la química que se ha desarrollado entre el elenco, que componen Cordelia González, Marisol Calero, Kristhielee Caride, Carmen Nydia Velázquez, Teresa Hernández, Yinoelle Colón y Gabriela Saker, bajo la dirección de Ismanuel Rodríguez. Las funciones serán el 13, 14, 20 y 21 de mayo (sábado a las 8:30 de la noche y domingo a las 5:00 de la tarde) en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Pastor junto a Braulio Castillo hijo y Marcos Carlos Cintrón durante la filmación de la comedia fílmica “Una boda en Castañer”. (Foto suministrada)

“Con las actrices que no había trabajado, (recibí) una gran sorpresa porque son fabulosas. A Kristhielee (destituida Miss Universe Puerto Rico) la conocí en otra faceta. Ha encajado dentro del grupo de una forma fabulosa. Nunca había trabajado con Yinoelle, pero sé de su trabajo y lo admiro… Gabriela Saker es fabulosa, una joven con experiencia”, subrayó, para luego indicar que “cuando hay cariño, respeto, admiración por el trabajo y profesionalismo, no hay problemas”.

Aseguró que tenía mucha ilusión de trabajar con Producciones Tantai, compañía responsable de exitosos montajes como “Construyendo a Verónica” “Agua a cucharadas” y “El trasero de mi madre. “¡Ya sabía de ellos! Me gustan mucho los trabajos que hacen. Me sentí muy honrada de que me llamaran.. Estoy feliz; en una etapa de mi vida con muchas proyecciones. Tengo mucho trabajo porque uno ha tenido que diversificarse. Yo exploro ángulos diferentes para poder salir adelante de esta etapa”, comentó sobre la empresa teatral de Rafa Sánchez e Ismanuel Rodríguez.

-¿Cómo se encuentra el teatro en Puerto Rico?, cuestionamos.

-“El público siempre ha mandado. El público siempre es el soberano. Puedes hacer una producción con una calidad que entiendas que es extraordinaria y la respuesta del público no ser la esperada. Tú debes escuchar al público. Desde mi humilde punto de vista, el teatro tiene que responder al público. ¡Y el público quiere reírse! Quiere verse reflejado en comedia. Está aceptando muy bien todas las propuestas en diferentes niveles. No creo que haya un teatro de primera, segunda o tercera categoría. Son expresiones artísticas y todas son válidas si van dirigidas con respeto a un público. He visto una evolución. Cuando más nuestro pueblo sufre, más necesita reír. Y necesita reír con sus artistas y con gente de su entorno, que se identifiquen y sufran igual que ellos. Que lo realicen de una forma que los haga reír y salir un ratito a entretener cerebro, a entretener el corazón; a reírse y saber que todos estamos en el mismo barco y vamos a salir”, precisó.

-¿Qué puede decir de su experiencia en el cine?

-Me han llamado últimamente para par de proyectos y para televisión. Hice para el Canal Seis, ‘Bienvenido don Goyito’. El año pasado participé en ‘Boda en Castañer’… He tenido varias incursiones pequeñas para la televisión del continente de allá arriba, para series americanas. Algunas con líneas y otras sin líneas, pero ha sido una gran experiencia”, manifestó.

La actriz participó en el elenco de la película puertorriqueña “Broche de Oro”. (Foto portal FB del filme)

Sara Pastor recalcó que en el cine local ha tenido la suerte de estar en producciones con muy buena acogida por parte del público, como fue “Broche de oro”, con Jacobo Morales, Diego de la Texera, Adrián García y Luis Omar O’farrill.
Pastor aclaró que el cine puertorriqueño ha evolucionado en la propuesta de los guiones, resaltando que “hemos mejorado muchísimo”. Señaló, además, que “se están ocupando de aprender el lenguaje cinematográfico. Tenemos gente muy talentosa tanto en edición, como en dirección, en iluminación… He tenido gran suerte porque los dos proyectos de cine han estado meses en cartelera y están dando la vuelta por diferentes países”.

Al hablar de la televisión local, Sara Pastor – quien es médico de profesión y entrenadora- expresó con sinceridad que “la evolución no ha sido tan favorable. Se han acabado las grandes producciones. Entiendo que la competencia con los productos enlatados es voraz. ¡No hay forma de competir con el enlatado! Las producciones locales tienen otra visión de público”. (Llegó a trabajar en “Susa y Epifanio” y “El Gran Bejuco”).

La artista se despidió sentenciando que, aunque respeta las distintas facetas en las que se ha desarrollado profesionalmente, “mi mayor pasión es ser actriz”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share