‘Máscaras afuera’ a la Gran Manzana

“Máscaras afuera”, obra del dramaturgo puertorriqueño Joselo Arroyo, será una de las piezas teatrales que formará parte del FuerzaFest que se celebrará del 10 al 21 de mayo en el Julia de Burgos Performance and Arts Center, ubicado en 1680 Lexington Avenue de Nueva York.

Las actrices Edna Lee Figueroa y Edmi De Jesús protagonizan la pieza teatral. (Foto suministrada)

La obra, que fuera escrita para la interpretación de actores masculinos con una historia sobre hombres, tendrá en la Gran Manzana una versión femenina que se adaptará a actrices y que será producida por Edna Lee Figueroa.

El Fuerzafest, organizado por la Federación Hispana de la Gran Urbe, reúne a miembros de diversas comunidades LGBTQ, aliados y artistas de la Ciudad de Nueva York para una celebración de 12 días de la cultura latina LGBTQ.

Bajo el lema “Derribando muros”, la segunda entrega de FUERZAfest proporcionará un espacio de diálogo y concienciación sobre temas sociales, incluyendo los prejuicios derivados de la ignorancia y la homofobia que amenazan a este sector comunitario.

Con el apoyo de la Federación Hispana, FUERZAfest presentará obras de teatro y trabajos cinematográficos, exposiciones de arte, talleres y mesas redondas que contribuirán al movimiento por los derechos de los homosexuales.

Joselo Arroyo escribió “Máscaras afuera” en 2005. (Foto suministrada)

El foco central de la celebración será una exhibición competitiva de obras de teatro de un solo acto de grupos teatrales individuales, que competirán por los Premios FUERZA, incluyendo Mejor Producción, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Director.

“Máscaras afuera” fue escrita en 2005 por Joselo Arroyo y estrenada en el Teatro Coribantes en Puerto Rico en 2006 como parte del 1er Festival del Tercer Amor, ganando los premios de Mejor Dramaturgia y Mejor Escenografía. En 2006 y 2009 fue presentada en cinco ocasiones en diferentes festivales y teatros en Puerto Rico y en Cuba, producido por Cuarzo Blanco, Inc., contando con las actuaciones de Miguel Diffoot y Julio Ramos bajo la dirección de Adriana Pantoja. Igualmente se ha presentado en Costa Rica por compañías de teatro profesional.

La obra presenta a dos amigas de la infancia que se rencuentran en un estudio de radio donde una de ellas trabaja. Luisa es casada, tiene un hijo, es contable, un poco reservada, y recientemente “descubrió” algo con un hombre que le cambió la vida. Marta es divorciada, tiene una hija con la que perdió contacto, es DJ, “hombreriega” y prejuiciada hacia los homosexuales.

En una noche, en donde todos duermen (al menos eso parecía), en un marco de buen humor, afloran los prejuicios, la ignorancia, la homofobia; pero también el amor, la fortaleza de la amistad, y los comienzos.

Gerardo Gudiño dirigirá la pieza que se presentará en el Julia de Burgos Performance and Arts Center de Nueva York. (Foto suministrada)

Gerardo Gudiño es el director de esta puesta en escena en Nueva York. Este será su quinto crédito de dirección en la Gran Urbe tras recientemente dirigir a Edna Lee Figueroa y Edmi De Jesús en la comedia “La terapia” de Txemi Parra y “Mi última noche con Rubén Blades” de Tere Martínez, protagonizada por De Jesús.

Para Joselo Arroyo y Edna Lee Figueroa la escenificación de “Máscaras afuera” en el Fuerzafest se convierte en un proyecto entre amigos. En un mundo en plena evolución, la amistad entre ambos data de los años de estudio en que coincidieron en la Universidad de Puerto Rico. Ya en una etapa posterior, Arroyo escribió el monólogo “Láyel” específicamente para Figueroa. El mismo fue producido por Teatro Círculo en CALLBACKseries2015 y nominado para un Premio HOLA y Premio ATI. Del mismo modo Edmi De Jesús también ha sido amiga del dramaturgo desde sus años universitarios.

Total
35
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
35
Share