‘El teléfono’ llega a Humacao

La ópera cómica “El teléfono”, del compositor italiano Gian Carlo Menotti, se presentará hoy, a las 10:00 a.m., por primera vez en función estudiantil en el teatro de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao.

La compañía Producciones Sabia presenta la ópera cómica en Humacao. (Foto suministrada)

“El teléfono”, es una ópera cómica en un acto que por su tema contemporáneo, su corta duración y su formato jocoso atrae a un público nuevo poco familiarizado con el género. Por esta razón la experiencia se complementa con un foro educativo e interactivo, a cargo de la soprano Laura Rey, en donde expone los componentes artísticos y técnicos de la ópera además de tener la oportunidad de inquirir y manifestar sus impresiones en una sesión de preguntas y respuestas al final de la presentación.

La actriz y directora escénica Yinoelle Colón ha conceptualizado una genial adaptación que aclimata la ópera a estos tiempos de “El tléfono” moderno la cual facilita al público a identificarse con los personajes. Los cantantes puertorriqueños, la soprano Doris Muñoz, el bajo David Guzmán y Harry Aponte en el piano; tendrán a su cargo la interpretación artística. Estos talentosos artistas puertorriqueños con su juventud y dinamismo revelan una magnífica muestra del talento local.

“El teléfono” o “El amor a tres” de Menotti es una ópera bufa en un solo acto, para soprano y barítono. Su streno fue en 1947 en la ciudad de Nueva York.

Según su trama, el protagonista Ben, quien está en el apartamento de Lucy, tiene que irse de viaje y lleva un regalo como excusa para pedirle matrimonio. Antes de que lo haga suena el teléfono y Lucy interrumpe para enfrascarse en una conversación interminable. Cada vez que Ben intenta exponer su propuesta de matrimonio es interrumpido por el teléfono. Él lo intenta todo para llamar su atención, incluso considera romper el teléfono cuando ella abandona la habitación. Ante ello, Ben se va sin hacer la petición de mano porque no quiere perder el tren. Pero antes de subir al tren llama a su enamorada y hace la propuesta de matrimonio vía telefónica, lo que desemboca en un romántico dúo por el aparato interlocutor.

Esta versión que sube a escena hoy en el teatro de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao, es presentada por Producciones Savia es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo cultural a través de diversas manifestaciones del arte escénico y escénico musical. Con el propósito primordial de educar y de aportar a la cultura del país, esta organización se enfoca en llevar presentaciones artísticas a poblaciones con limitado o ningún acceso al arte. Además de crear oportunidades de desempeño y de empleo para artistas puertorriqueños, Producciones Savia sirve de enlace para que otras entidades benéficas o individuos se unan en el esfuerzo de impulsar el quehacer cultural del país.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Ramito: 100 + 1 = 101

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Gran parte de las instituciones culturales y…
Total
0
Share