Crece Joan Torres con su propuesta musical

Por Rafael Vega Curry
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Los mejores músicos suelen ser los que son más fieles a sí mismos. Ya lo decía Thelonious Monk, que no valía la pena adaptar la expresión musical propia a los gustos del público, sino que el proceso debía de ser al revés. Y si el público se demoraba años en abrazar la propuesta, pues que así fuera. La originalidad siempre terminará triunfando, parecía decirnos Monk.

Carátula de la nueva producción de Joan Torres y su grupo All is Fused, “Of the Musical”.

El bajista y compositor Joan Torres –nacido en la República Dominicana, criado en San Juan y ahora residente en San Francisco, California- parece abrazar ese concepto, según lo ha demostrado en sus tres grabaciones, “Before”, “The Beginning” y la recién estrenada “Of the Musical”. En esta, al igual que en la anterior, algunos de los mejores jazzistas jóvenes del país integran su banda, All Is Fused: Jonathan Suazo en saxo alto, Gabriel Vicéns y Sergio González en guitarra, Emanuel Rivera en piano y Fernando García en batería.

Torres llama su música “Jazz +” (“Jazz más” o “Jazz plus”); es un término apto para describirla, pues, aunque parte de la interacción e improvisación de este género, integra una variedad de influencias que el propio músico ha enumerado en entrevistas, desde el rock de AC/DC, Led Zeppelin y Red Hot Chili Peppers hasta la música clásica de Debussy, sin olvidar a Miguel Zenón y Weather Report. Algunos la han calificado como jazz progresivo o jazz-rock.

Llámesele como se le llame, esta es a la vez una propuesta muy libre –en términos de ese acopio de influencias- y muy estructurada, pues, aunque no faltan los solos, hay mucho de composición en ella. Este es, precisamente, el punto fuerte de “Of the Musical”: que es una “ópera de jazz”, o teatro musical, con una clara línea argumental de inicio, desarrollo, clímax y desenlace.

Torres cuenta con un grupo de excelentes talentos de ls nueva cosecha. (Foto suministrada)

Torres siempre ha sido un buen compositor, pero aquí ha llevado su arte y su concepto a un nuevo nivel. Lo demuestra desde el primer tema, “Invaded”, una mini-suite en sí misma que se desplaza desde el júbilo a la melancolía con ritmos africanos y lo que pudiera llamarse un “feeling” de balada-rock. “Demiurge” retrata la tensión que experimenta el artista en el proceso creativo, “Constant Stream” alude al soul de los años 70 –a mí me recuerda a Barry White, específicamente- y “Unleashed” representa la liberación, cuando el artista se reconoce como tal y libera su potencial –y en la que, apropiadamente, hay improvisaciones de todos los músicos.

El énfasis en la estructura no significa que no haya aquí solos de primera categoría. De hecho, hay dos verdaderamente deslumbrantes: el de Gabriel Vicéns en “Ultramarine”, que “eleva” al oyente con su fuerza expresiva y el de Jonathan Suazo en “Stream of Melancholy”, memorable y feroz, como alguien que está combatiendo con todas sus fuerzas el ataque de la tristeza.

Es necesario destacar además el trabajo del ingeniero de sonido David Darlington, de larga y brillante carrera (que incluye trabajos de estrellas como Miles Davis y Sting), quien ha producido aquí un “escenario musical” de nítida y agradable definición. El melómano exigente también agradece la cuidadosa producción gráfica del disco, que guarda sintonía con sus dos trabajos anteriores.

Joan Torres y su grupo All Is Fused se han vuelto a crecer con “Of the Musical”, una excelente grabación que merece el aplauso del público.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Brillante apología a la amistad

La pieza ‘Estoy como nunca’ contó con un apasionado director con dos igualmente apasionados actores, idóneos para los roles asignados.
Total
0
Share