Superhéroes con la Sinfónica

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Piense en la batuta de nuestra Orquesta Sinfónica en las manos de un joven director boricua que a su vez es un fan de la música cinematográfica y de los temas de los llamados Superhéroes.

Flores obtuvo una Maestría en Dirección del Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins. (Foto suministrada)

Imagínese la interpretación de las partituras de “Batman”, “Superman”, “Capitán América”, “Spider Man”, “Thor”, “Hulk” y otras estrellas de Marvel mientras en una pantalla se proyectan imágenes de sus respectivos filmes.

Tras el Festival Casals, la Orquesta Sinfónica retoma su temporada regular con un concierto mañana sábado 25 de marzo de las bandas sonoras de las películas de los personajes aludidos, compuestas por John Williams, Patrick Doyle, James Horner y Alan Silvestri, entre otros maestros de la música cinematográfica.

Y en el podio estará el joven Karlo Flores, un consecuente colaborador de Ballet Concierto y de las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Puerto Rico, graduado de una Maestría en Dirección del Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins.

“Este concierto es parte de la serie de música de las bandas sonoras de las películas y en esta ocasión es de películas de superhéroes. Es el quinto concierto de la serie de cine de la Orquesta Sinfónica como parte de su programación pop. Es como un recorrido desde los más tradicional como “Batman” y Superman hasta llegar a X-Men y Doctor Strange”, adelantó Karlo a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Con la experiencia de dirigir en 2016 un concierto sinfónico de la música de Disney, el profesor de violín y director de orquesta sinfónica en la Escuela de Música Ernesto Ramos Antonini en San Juan recordó que este programa apela a un público más joven.

“Tenemos jóvenes en nuestros conciertos, pero personas que desean recordar los años de su niñez con sus superhéroes. Es un concierto bien atractivo tanto para jóvenes como para adultos. El tema de los superhéroes apela a un público más amplio”.

El joven músico se desempeña como profesor de violín y director de orquesta sinfónica en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en San Juan. (Foto suministrada)

Con la puntualidad que distingue a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el concierto será bastante abarcador, pues incluirá alrededor de 15 obras, con un intermedio.

“Es la música de los más grandes de los grandes de la música cinematográfica. John Williams, James Horner, John Ottman, Danny Elfman y otros. Este es un paquete que hemos alquilado y nos envían las partituras de los músicos y la del director”.

Karlo describe los ensayos como “muy divertidos” porque es música “impresionante” de un “poder interpretativo espectacular”.

“Te puede llevar a lo que es la película fácilmente, con la melodía y el tema. La orquesta se lo está disfrutando mucho porque es muy divertido. Hay mucha fanfarria envuelta y todas esas composiciones utilizan mucho el viento metal para introducir los temas de los superhéroes”.

Las taquillas para el concierto, que iniciará a las 7:00 p.m. en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, están a la venta en Ticketpop (787-294-0001) y en la boletería de Bellas Artes (787-620-4444).

“Es un concierto muy atractivo para jóvenes y para adultos. Tendremos los visuales de las películas mientras corre la composición, con un breve resumen de cada película, lo que lo hará más entretenido. Será como ir al cine”.

Total
48
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Óleo de emociones para Cuqui

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La noche del pasado sábado se vivieron…
Leer más

Francisco Cabán honra también a Paoli

El violinista se unirá a la soprano Hilda Ramos y el tenor Rafael Dávila en la celebración del 150 aniversario del natalicio de "El Rey de los Tenores".
Total
48
Share