Fran ‘Chico’ y Cautiño en semifinal del ISC

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Nuestro Fran “Chico” Benítez sigue escalando peldaños en su carrera como cantautor.

Se recordará que Fran, reconocido en 2010 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular con el primer lugar de la lista de los discos más sobresalientes con la producción de “Te sigo buscando”, en 2016 pasó con la canción “Está bueno ya” a la ronda de finalistas en la categoría ‘World Music’ del International Songwriting Competition (ISC) en que participan autores alrededor del mundo en géneros como la música infantil, jazz, blues, rock, rap, pop, cristiana y latina, entre otros.

Los cantautores grabaron en Puerto Rico una nueva versión del tema “Soy capitán” que actualmente compite en el ISC. (Foto suministrada)

Pues el cantautor, que semanas atrás se presentó a casa llena en Caffiato con su propuesta escénico-musical Puertorro Blues, por segundo año consecutivo pasa a la ronda de semifinalistas de la competencia de composición con las obras “Ñe, ñe, ñe” y “Soy capitán”, ésta grabada a dúo con Eduardo Cautiño.

“Eduardo entró a la competencia y llega semifinalista con el tema que grabamos a dúo, pero también estoy como semifinalista con ‘Ñeñeñe’. La importancia de esto es que te da a conocer internacionalmente y por lo general lo que sucedió el año pasado es que aumentaron las ventas de los discos a nivel de Internet”, dijo Fran Chico.

El crédito de la nueva versión de la composición “Soy capitán”, que originalmente Eduardo Cautiño estampó en el disco “Como la marea” de Puerto Canción, seleccionado entre lo más sobresaliente de 2016, es compartido con Fran Chico.

“Hicimos este dúo con la intención de presentarla a este competencia. Ha sido un acierto desde el punto de vista de que la han elegido para la semifinal y esperamos que llegue a la final. Este año son 16 mil canciones que compiten a nivel internacional. Es algo considerable tomando en cuenta que participa el mundo entero”.

Cabe destacar que los boricuas Yirai, Tayno y Nao también participan en el concurso de composición. Mas la colaboración de Fran con Eduardo Cautiño podría ser la primera de varias por lo mucho que ambos cantautores tienen en común.

El tema “Ñeñeñe”, de la autoría de Benítez, también entró a las semifinales de la competencia. (Foto suministrada)

“Es un gran amigo. Nos conocimos en 2010 cuando gané el disco del año en la Fundación. Él también fue uno de los 20. De ahí en adelante, hemos tenido una gran amistad y por eso la invitación que me hace para cantar ‘Soy capitán’, que se llegó a considerar para una película. Y le añadimos la percusión de Raulito Rosario. Es una versión distinta, es más salseada o tropical. Me siento muy contento por Eduardo. Estamos intentando hacer música con sentido y nos está dando resultados porque el público lo está empezando a reconocer y aceptar”.

“Ñeñeñe”, obra con la que Fran Chico compite en la categoría de música mundial, es una invitación a la juventud a que identifique su vocación en la vida. “Es una invitación para que se muevan y busquen su derrotero en la vida y su destino, para que no se queden en el ocio y aprovechen las oportunidades que la vida les ofrece y sacar adelante los sueños”, detalló el cantante y siquiatra sobre la canción que ya se puede escuchar y bajar de plataformas digitales, como pandora y spotify, y que próximamente editará en un sencillo.

Mientras, el pasado 17 de febrero Fran Chico Benítez presentó su banda Puertorro Blues y a raíz de la acogida han surgido otros contratos para fiestas privadas. Su publicista Carlos González le coordina una gira por distintas universidades.

“Es un concepto. Lo que buscamos es afianzar nuestras raíces puertorriqueñas, pero uniéndolas a una serie de elementos americanos, como el jazz, el blues, la bossa nova y música como los valses peruanos y distintos elementos de América que nutran la música como tal. Es una mixtura musical vista desde la perspectiva puertorriqueña”, puntualizó.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

A papá… en clave de salsa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Los grandes exponentes de la salsa también…
Leer más

India a la conquista

India, la fogosa cantante de salsa, ha comenzado 2018 en pleno plan de conquista. Con dos presentaciones en…
Total
0
Share