Emotiva despedida a Papo Brenes

Por Luis Ernesto Berríos
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Entre lágrimas, música y aplausos, fue despedido el veterano periodista y animador, Ramón Luis “Papo” Brenes, por familiares, amigos y el pueblo en general, el pasado sábado en la funeraria Buxeda de Hato Rey.

José Nogueras interpretó su clásico “Amada mía” en los actos del sábado. (Foto Luis Ernesto Berríos para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Artistas, compañeros de trabajo y admiradores de Papo Brenes abarrotaron el lugar para dar el último adiós a su amigo periodista, quien falleció a sus 64 años, en el Hospital Auxilio Mutuo de Río Piedras, tras una intesa lucha contra el cáncer de páncreas.

Los restos mortales del periodista fueron expuestos en un elegante ataúd en madera, el cual permaneció cerrado. Sobre el mismo fue colocada una foto de Papo Brenes, acompañado de sus tres hijos: Josué, Marcos y Angelique, su compañera sentimental, Pauline Pantoja y su inseparable amiga, Alexandra Fuentes. En ambos lados del féretro se podía observar distintas fotografías y pinturas del periodista, adornadas con hermosos arreglos florales blancos.

Los primeros en desfilar, frente al féretro, fueron los reporteros de Telemundo, Walter Soto León y su compañera Zugey Lamela, ex nuera de Papo Brenes. Al lugar también, se personó el reconocido astrólogo, Walter Mercado, quien presentó sus condolencias a los hijos del periodista.

Artistas destacan su calidad humana

Walter Mercado resaltó la calidad humana de Brenes tras expresar sus condolencias a los hijos del periodista. (Foto Luis Ernesto Berríos para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Walter Mercado resaltó la calidad humana de Brenes. “El pueblo le está devolviendo todo el amor que recibió de él. Papo fue un hombre muy especial, para mí su muerte significa, no solo perder un amigo, sino perder un hermano muy querido”.

Para la actriz Sully Díaz, Papo Brenes, “era un caballero, un hombre noble y justo, le gustaba ayudar a los artistas para que lucieran bien. Apoyó mi carrera desde mis comienzos cuando protagonicé, mi primera telenovela, “Coralito”. Lo más que admiraba de él, era que teniendo todo el poder de enjuiciar al artista nunca lo hizo”.

El cantautor José Nogueras, compositor del tema “Amada mía”, canción favorita de Papo Brenes la cual solía interpretar a su compañera sentimental Pauline Pantoja, se expresó honrado. “Ha sido todo un honor que está canción sencilla, con reflexión de amor llevada a las cuerdas de una guitarra, le haya servido de inspiración. Siempre me identifique con él por ser un hombre humilde y de calle como yo”.

Pauline Pantojas agradeció la solidaridad de compañeros y amigos que acompañaron a la familia de Papo en el momento del adiós. (Foto Luis Ernesto Berríos para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En un aparte, Pauline Pantoja, compañera sentimental de Brenes por más de una década, reveló los motivos que la hicieron enamorarse de él. “Porque nunca dijo nada que pudiera ofender a un artista, teniendo las exclusivas para hacerlo. Tuve 10 años apoyándolo y me siento orgullosa de haber sido su pareja. Papo dejó en sus hijos un legado de periodismo de clase”.

Bohemia en su honor

Un grupo de sus amigos y cantantes encabezados por José Nogueras, Ramoncito Rodríguez y su trio Los Andinos, y Chucho Avallanet, dedicaron hermosas canciones en memoria de Papo Brenes. Una de las canciones más emotivas y que arrancó lágrimas del público ” Cuando un amigo se va”‘ de Alberto Cortez, interpretado por Avallanet y Los Andinos. El momento más significativo y que despertó suspicacia entre los presentes, fue la participación de José Nogueras, quien dedicó su tema ” Amada mía” a Pauline, como solía hacer en vida Papo Brenes. Al finalizar la canción cayó al piso el retrato de Brenes. Alexandra Fuentes, amiga inseparable del presentador de televisión, no pudo ocultar su asombro, al igual que un puñado de amigos quienes exclamaron prácticamente al unísono: “¡Papo está vivo!”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

¡Todos para Barranquitas!

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la participación de más de 170 artesanos en la Quincuagésima Séptima…
Total
0
Share