‘Damas y caballeros’ para reír

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El elenco logró un espectáculo con buen ritmo. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Uno de los grandes maestros de la prosa inglesa, John Ruskin -escritor, crítico de arte, sociólogo y artista británico- dijo: “Cada vez que las facultades humanas alcanzan su plenitud, necesariamente se expresan mediante el arte”. Casi dos siglos más tarde, esta cita sigue tan vigente que bien puede resumir el más reciente espectáculo del Colectivo Teatro Breve, titulado “Damas y caballeros”. El evento fue un junte de “stand ups comedy”, que hizo gozar y reír a casa llena la noche de su estreno, el pasado jueves 9, en el Teatro Israel “Shorty” Castro, en Santurce.

En esta ocasión, el elenco estuvo compuesto -en orden de aparición- por Lucienne Hernández, Mikephillippe Oliveros, Isel Rodríguez, Lourdes Quiñónes, Kiko Blades y Marisé “Tata” Álvarez.

Con amplio domino del género, a pesar que algunos tienen más experiencia que otros, todos lograron un espectáculo con buen ritmo, integraciones sonoras y muchas carcajadas. Hablaron sobre sus experiencias relacionales en toda una amplia gama de posibilidades, que iban desde las más cotidianas hasta las más extrañas o perturbadoras. Temas como la maternidad e hijos, vida marital, mascotas, divorcio, relaciones de parejas, feminismo, bodas y hasta la relación con la pornografía, entre otros, fueron abordados por este grupo de comediantes, salpicándolos con sus perspectivas, experiencias, crudeza y cotidianidad.

La escenografía se inspiró en los años 50. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con solo una pared de fondo, ambientada en los años 50 -cónsona con la promoción-; en ella, fotografías enmarcadas de los participantes; una butaca con su lámpara de lectura; el tradicional “stand” para el micrófono; un taburete en el cual los comediantes colocaban la bebida de su preferencia; escasos elementos de utilería; y efectos de sonido, este colectivo -ataviados en colores oscuros- volvió a demostrar que conoce a su público y sabe dónde hacer las cosquillas para lograr las risas y los aplausos.

Aunque uno que otro chiste pudiera resultar pasado de tono para algunos, lo cierto es que el saldo constituye un acierto, una grata experiencia para reír y pasar un buen rato con las ocurrencias de este grupo, que continúa celebrando su década de carcajadas. Se reitera al colectivo a que produzca alguna opción para documentar el lado creativo y técnico de sus proyectos, ya que todos los aspectos de un espectáculo contribuyen, de igual manera, al éxito del mismo y las personas involucradas deberían ser reconocidas paralelamente.

“Damas y caballeros” continúa en cartelera, por lo que se recomienda esta opción si desea reírse con las anécdotas y ocurrencias de estos comediantes; y, quizás, hasta de sus propias vidas y/o situaciones. Eso sí, llame y reserve con tiempo para asegurar su espacio.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Exquisito ‘Songs for Nat’

Por Rafael Vega Curry Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El nuevo álbum de Charlie Sepúlveda y…
Leer más

‘Tape’ y sus interrogantes

Por Joselo Arroyo Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Sobre disculpas y perspectiva trata el más reciente…
Total
0
Share