‘Ashiwashi’ y su ‘Primera vez…’

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El pasado viernes 17, llegó por primera vez a Río Piedras el espectáculo de stand up “Mi primera vez… otra vez”. El mismo estuvo a cargo de la joven comediante -original de Carolina y residente, por estudios, en Mayagüez- Ashley Carrero, mejor conocida como “Ashiwashi”. Esta estudiante de agronomía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, se está abriendo paso en el mundo de la comedia. Se ha presentado en diversas actividades; y ha logrado reunir y pulir un material, el cual presentó en su espectáculo en la Sala Beckett, de San Juan.

Ante un público deseoso de reír con la joven, dentro del cual se podía destacar su familia y amistades de la universidad, Asiwashi -quien se mostró muy agradecida de Julio Vizcarrondo por facilitar el espacio de la Beckett- se presentó muy confiada, en pleno dominio escénico y sin pudor. Un escenario básicamente vacío -solo necesitó una silla- y un juego adecuado de iluminación y sonido -a cargo de Leysha Quiñónes-; todo esto sirvió de entorno para trasformar el mencionado espacio en una especie de “confesionario” donde la joven deleitó a los presentes con sus chistes anecdóticos.

“Mi primera vez… otra vez”, escrito por la propia Ashiwashi, es un recorrido personal a través de las primeras experiencias vividas por la carolinense, presentado de manera jocosa y pícara. Desde el momento de su gestación y nacimiento, pasó por su primer beso, su primer amor, su primer novio, su primera relación sexual, su primera borrachera, etc. Sin duda, fueron momentos en los que todos en el público podían identificarse y reír con la joven. Al final del espectáculo, la joven agradeció y reconoció la ayuda de todo su equipo de trabajo, el cual ha estado con ella brindándole apoyo.

Completan la ficha técnica del espectáculo: Ángel Velázquez y Víctor Maisonet (manejadores y equipo de promoción); Enrique Betancourt (diseñador gráfico), Viviana Velázquez (maquillaje, peinado y vestuario); y Jon-Michael Carrero (ujier).

La fémina -quien siempre se ha caracterizado por llevar sus labios de color azul- reconoce su contribución social como necesaria. “Puerto Rico necesita reírse hoy más que nunca; y si yo puedo ayudar a eso, lo voy a hacer” nos comentó previo al espectáculo, en su camerino, mientras se preparaba.

Una cosa es cierta, más allá de sus chistes y sus vivencias, Ashiwashi presentó una postura generacional en la que, sin tapujos ni convencionalismos sociales, se muestra tal y como es. Habló sobre lo que vive y preocupa a sus contemporáneos; y lo convirtió en ocurrencias graciosas para ilustrar al público a través de la risa.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

‘Red’: excelencia a los 50

Por Eduardo Bobrén Bisbal Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La Comedia Puertorriqueña, entidad cultural para el…
Leer más

Cantautora sin límites

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Oscuridad. Un solar baldío; algunos arbustos al…
Leer más

Con buena vibra Jíbaro Jazz

Por Rafael Vega Curry Fundación Nacional para la Cultura Popular El cuatrista Pedro Guzmán lleva cerca de tres…
Total
0
Share