Aclaman a iLe en el JazzFest

Por Isabel Lopes Franqui
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El jazz se enriquece con la influencia de otros géneros, de eso no hay duda. Con esa teoría, el año pasado se estrenó el concepto “The Lab” para la noche de apertura del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, en la que se expone al público a otras propuestas y géneros musicales en fusiones con el jazz latino. La versión de este año reunió a la joven cantante iLe (Ileana Cabra Joglar), la banda de rock Vivanativa y DJ Velcro con su concepto Lado Ve.

No importó la incesante lluvia para que se convocara una nutrida audiencia a la noche del jueves, apertura que rompió con iLe, ganadora del Grammy por su trabajo “iLevitable”, en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino.

La amplia boca del escenario en Bahía Urbana, nueva sede del Jazz Fest, no se le hizo grande a iLe, quien logró inundar de magia ese espacio como la más experimentada artista internacional.

Con su hablar dulce y una banda con aires de “big band”, iLe nos hizo viajar por un repertorio ecléctico de composiciones originales suyas, de su hermana Milena Pérez Cabra, su abuela Flor Amelia de Gracia y otros autores “amigazos” que le han “regalado” sus temas.

La solista hizo derroche de su articulada voz en la variedad de géneros interpretados. La materia de su repertorio oscila entre temas sociales, buenos y malos amores y cuentos de la vida en boleros, ritmos latinoamericanos, salsa y diríamos, esa “nueva canción”, de arraigo que los jóvenes siguen y no podemos encasillar en un género específico, pero que igual nos engancha con un efecto hipnotizador.

La cantante, que inició su carrera junto a sus famosos hermanos del grupo Calle 13, René Pérez y Eduardo Cabra, hilvanó 11 temas de su disco durante lo cual no cesó la lluvia, ni tampoco el interés de la audiencia entre la que se podía apreciar algunos coreando sus letras. Antes de comenzar con su tema “Qué mal que estoy”, iLe hizo un llamado a la prevención del maltrato emocional, “ese que es invisible pero igual daña” al ser humano. Llamó la atención en su interpretación con un expresivo “performance”, donde reflejó la violencia y el dolor que se manifiesta en el que sufre este maltrato. Igual de emotivo en otro extremo resultó el dúo que hizo con su padre José Cabra González, para el bolero “Dolor”, lograda interpretación que grabara originalmente con el fenecido Cheo Feliciano.

Finalizó iLe su participación dejando el ánimo del público en alto con el sabroso y sensual tema en ritmo bugalú escrito por ella y su hermana Milena, “Te quiero con bugalú”.

Y llegó el rock/funk/blues al JazzFest

La vertiente de rock, funk y blues subió los decibeles del nivel energético del JazzFest con la presentación de la veterana banda de rock puertorriqueño Vivanativa. Estos rockeros boricuas se afanaron por combinar un repertorio especial donde, sin duda alguna, se curaron con la música de los músicos: el jazz.

Vivanativa contó con Jorge Laboy como músico invitado. (Foto Joe Colón)

Bajo una luz tenue anaranjada, los primeros acordes de guitarra de “Shine on your Crazy Diamond” de Pink Floyd, cautivaron instantáneamente. De ahí, Los Vivanativa Javier Gómez (cantante y guitarra rítmica), Nabeel Abdul Rahman (cantante y guitarra principal), Clemente Valdés (bajo), Christian ”Bob” Torres (cantante y batería), y Miguel Vargas (teclado y voces) se movieron cómodamente por diversos temas en funk, blues y rock.

Nabeel lo dejó todo en el escenario especialmente con su maestría en la guitarra, mientras que la catarsis para Javier llegó cuando interpretó un tema acompañándose con la armónica.

El grupo recordó temas exitosos de sus inicios como el “Acho Papá que qué” y como valor añadido, no dudaron en sumar tres invitados de lujo que avivaron el poder de la banda.

Subió a tarima al multifacético guitarrista Jorge Laboy, homenajeado del Puerto Rico Heineken Jazz Fest en el año 2014, quien llegó vestido con la camiseta de Puerto Rico, alusiva a nuestros subcampeones del Clásico Mundial del Béisbol, por lo cual fue recibido con un fuerte aplauso. Con Jorge, los Vivanativa “jamearon” duro en un par de duelos a guitarra. Además, presentaron a la seductora vocalista Calma Carmona, quien interpretó el famoso tema de Los Beatles, “Come Together”, al cual se le sumó el coro del público.

Cerró la presentación de Vivanativa con una vibrante fusión de rock con el masacote de la salsa/timba de Francisco Rosado, el afamado “Pirulo”, y su timbal, un habitual amigo y colaborador de estudio para la banda.

Hip-Hop-Fusión para terminar

Ya amainada la lluvia, los más jóvenes permanecieron en el parque de Bahía Urbana para disfrutar de DJ Andrés “Velcro” Ramos y su banda acústica de hip-hop Lado Ve, reforzada por el maestro de la trompeta, Charlie Sepúlveda. Acompañaron a Velcro, Kianí Medina (voz), Juan Carlos Sulsona (teclado), Ramón Torres (guitarra), Humberto Torres (bajo), Andrés Monserrate (DJ), Enrique Serrano (percusión), Jahaziel García (trompeta), Francisco Cruz (saxofón barítono y flauta) y Pedro Méndez (saxofón tenor).

Velcro y Lado Ve arrancaron con “Campeón Local”, continuando con su repertorio, entre otras “Soul”, “Llegó la Otra” y “Funky Medley”.

El Puerto Rico Heineken Jazzfest, en su 27ma. edición, continúa esta noche con el grupo de jazz latino radicado en Miami y de origen puertorriqueño Negroni’s Trío; el internacionalmente destacado saxofonista puertorriqueño, Miguel Zenón y su cuarteto, y el legendario grupo norteamericano Spyro Gyra.

Total
4
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Una D.E.P.R.E. muy divertida

Por Joselo Arroyo Para Fundación Nacional para la Cultura Popular “Depre” es el “apodo” coloquial para depresión, según…
Leer más

Pertinente ‘¿Y la yola?’

Por Joselo Arroyo Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Luego del éxito taquillero que tuvo en los…
Total
4
Share