Julia al Tapia, 103 años después

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En el año del centenario de Julia de Burgos se exhibieron documentales, se publicaron libros, como “Cartas a Consuelo”, y se editaron discos, como los grabados por Zoraida Santiago, Lucecita y La Discreta Academia.

La producción forma parte de un intenso proceso de investigación realizado por sus creadores. (Foto José Chico)

Más allá de la conmemoración de los 100 años de su natalicio, en 2017 se cumplen 103 y la teatrera Olga Vega Fontánez celebra la vida de la poeta carolinense con la puesta en escena “Homenaje en las tablas”, que mañana viernes, 17 de febrero, subirá desde las 8:00 p.m. al escenario del Teatro Tapia en el Viejo San Juan.

“Es una biografía grabada en ‘voice overs’, intercalada con la dramatización de sus poemas, con ilustraciones, como fotos, su carpeta del FBI, imágenes de sus compañeros, de su acta de nacimiento, su transcripción de créditos de la Universidad y su diario. Es parte de un proceso de investigación cuyos hallazgos ponemos a la disposición del público que asista”, detalló Olga Vega Fontánez.

La joven dramaturga, producto del Ateneo Puertorriqueño, resaltó que a través de la obra varias actrices y actores representan a la creadora de “Río Grande de Loíza”.

“Es a modo de plantear la ética de Burgos de que todo ser humano tiene derecho a lograr sus aspiraciones. Esto lo hacemos con mucho sacrificio. Ha sido muy cuesta arriba, pero lo hacemos a tono con la filosofía de Julia, que llegaba al pueblo y organizaba sus recitales. Nuestra intención es que no se muera la memoria de la figura de Julia ni se muera la cultura. Nosotros tenemos que seguir asumiendo la historia de los grandes próceres puertorriqueños para que los estudiantes conozcan a estas figuras que forjaron nuestra historia”, abundó Vega Fontánez, quien es profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Bellas Artes de Carolina.

“Homenaje en las tablas” es una producción de Artificium Corp. (Foto José Chico)

El elenco de “Homenaje en las tablas”, producción de Artificium Corp., lo integran Zulaika Ginés, Ann Marie Rivera, Thais Rivera, Aida Meléndez y Doel Ramírez.

“Esto es un reconocimiento a Julia de Burgos, que sigue tan vigente a un siglo de su nacimiento y más de 60 años de su partida. La pieza se presenta en el Teatro Tapia, luego de su puesta en Cuba, Nueva York y localmente en Carolina y Vega Baja”, concluyó Vega Fontánez, quien se contactó con la sobrina de Julia, María Consuelo Sáez Burgos, quien le facilitó, incluso, poemas declamados por la propia poetisa.

Para reservaciones, debe comunicarse al 787- 391-4541.

Total
3
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Teatro por el indulto a Oscar

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La cultura boricua, representada por artistas de…
Total
3
Share