Circulan nuevamente tesoros de nuestra literatura

Este martes 21, a las 7:00 p.m., en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, en la Puntilla, se presentan “Cuaderno de Poesía” dedicado a la poesía de Anjelamaría Dávila, publicado por la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y “Homenaje al ombligo”, libro a cuatro manos entre José María Lima y Anjelamaría y cuya reedición es publicada por la editorial independiente Folium. Las presentaciones estarán a cargo de Tania Anaid Ramos y de Rafael Acevedo, respectivamente, y habrá lectura y musicalización de los poemas.

“Cuaderno de Poesía” de Anjelamaría Dávila es el número 19 de esta histórica serie del ICP que comenzó a gestarse en 1975 con el cuaderno dedicado a la poesía de José de Diego. Estos libros se presentan a modo de portafolio gráfico pues permiten un diálogo entre la poesía y el trabajo plástico de nuestros artistas. En el caso del cuaderno dedicado a Ajelamaría se incluyen textos de “Animal fiero y tierno” y “La querencia” con ilustraciones en xilografía creadas por el maestro grabador Martín García Rivera.

Por su parte, “Homenaje al ombligo” ha sido por 50 años el gran poemario perdido de nuestra literatura. La circunstancia de su primera publicación en 1966, de la cual se salvó de la destrucción solo un pequeño número de ejemplares, marcó el comienzo de su leyenda. Por medio siglo este poemario, que abrió tantos caminos en la poesía puertorriqueña, ha circulado mediante fotocopias de mala calidad compartidas por lectores entusiastas como si se tratara de un secreto.

La coincidencia de estas dos publicaciones y la oportunidad de presentarlas en conjunto coinciden con el natalicio de Anjelamaría Dávila y con los 50 años de “Homenaje al ombligo”, texto con el cual comparte autoría con José María Lima. Con estas nuevas ediciones el público amante de la lectura y de la cultura puertorriqueña tendrá a su disponibilidad tesoros de nuestra poesía que se encontraban fuera de circulación.

“Para la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña es un honor, y era ya un deber, incluir el trabajo de Ánjelamaría Dávila en la serie de Cuadernos de Poesía acompañada del trabajo gráfico del maestro García Rivera. A su vez, es una alegre coincidencia contar con la puesta en circulación de “Homenaje al ombligo” a cargo de la editorial Folium. Ambos esfuerzos representan un rescate, en términos de circulación, de una de nuestras más fuertes voces poéticas recientes”, señaló Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Para más información pueden comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1348.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share