Lleno de vida Miguelito Miranda

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El próximo 24 de septiembre el legendario trompetista puertorriqueño Miguelito Miranda cumplirá 97 años.

Reside en el Hogar Teresa Jornet en Cupey, a pasos del santuario de la Virgen de la Providencia, donde es atendido y cuidado celosamente por unas monjitas laboriosas y llenas de amor.

Don Miguelito (segundo de izquierda a derecha) junto a tres trompetistas de otras generaciones: Eliás Lopés, Humberto Ramírez y Luis “Perico” Ortiz. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Este medio alternativo conversó con Miranda, luego de que ayer trascendiera en un programa radial de gran sintonía que había fallecido, información que a su vez se diseminó por las redes sociales.

Pero en la breve conversación en horas de la mañana de hoy el músico, ya retirado y oriundo de Manatí, dijo que se siente muy bien y deseoso de que sus amigos y colegas músicos lo visiten para conversar.

Su memoria es privilegiada.

Indiscutiblemente, Miguelito personifica una puerta al pasado glorioso de las grandes orquestas, pues tocó con Rafael Muñoz, la Siboney de Pepito Torres y posteriormente con la de Xavier Cugat.

Según consta en su biografía, organizó su orquesta en 1943 y cumplió sus primeras jornadas en el Escambrón Beach Club, meca del baile en Puerto Rico.

También tocó en hoteles como el Caribe Hilton y, según documenta su amigo Humberto Ramírez, su orquesta fue vitrina para cantantes como Joe Valle, Santitos Colón, Rafita Martínez, Vitín Avilés y Gilberto Monroig.

“Su orquesta fue una escuela para músicos, especialmente trompetistas, pues tocar al lado de un virtuoso y exigente, como era Miguelito Miranda, era un gran reto para todo trompetista”, destacó Ramírez en una columna publicada por un rotativo local.

“Además, por su conjunto pasaron algunos de los mejores músicos de ese tiempo, como Héctor Urdaneta, Mario Ortiz, Elías Lopés, Rafael Cortijo, Rafael Torres Silva, Eddie Feijoo, Luis ‘Perico’ Ortiz y dos de discípulos trompetistas, Berto Torres y Juancito Torres”, resalta Humberto Ramírez, quien lo invitó como espectador a la edición de 2011 de su Puerto Rico Jazz Jam Festival.

Miguelito Miranda no grabó mucho como director de orquesta. Este año, precisamente, se conmemora el cuadragésimo aniversario del lanzamiento del álbum “Miguelito Miranda & Orquesta: 50 años en la música” con los cantantes Santitos Colón y Panchito Minguela. Esta grabación, editada en 1987, fue reeditada en formato de cedé por Disco Hit y aun se consigue en los establecimientos locales.

Para visitar a Miguelito Miranda debe coordinar comunicándose al Hogar Teresa Jornet al 787-761-5805.

Total
10
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
10
Share