‘Noche de galería’ con lluvia torrencial

????????????????????????????????????

Por Luis Ernesto Berríos
Para Fundación Nacional Para la Cultura Popular

Una lluvia torrencial impide a los invitados salir de una galería de arte. Adentro, ráfagas de intrigas y enredos los mantienen atrapados. A siete amantes del arte, el encierro y la desesperación los obliga a desahogarse, a mostrar sus lados oscuros y a gritar sus miserias. Estos cultos y entendidos del arte, muestran entre ellos y sin remedio sus prejuicios, celos, inseguridades y secretos. Pero de pronto se enfrentan con un octavo visitante, que llega para provocar el choque cultural.

Dentro de esa breve descripción se enmarca la pieza teatral “Noche de galería”, obra que, como parte del 58vo Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura, sube a escena, este fin de semana, con funciones sábado y domingo a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Coribantes de Hato Rey.

“Noche de galería” es una de las piezas que forma parte del libro “De mi placard: trilogía de piezas teatrales sobre la diversidad, la identidad y la conciencia”, del dramaturgo Roberto Alexander Pérez, publicación de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La obra de teatro se estrenó en Buenos Aires en el año 2010 y se mantuvo dos meses en cartelera con gran éxito. La pieza se presenta por primera vez en el País y para que el público puertorriqueño pueda disfrutar la misma, su lenguaje fue adaptado a nuestra idiosincrasia.

“En la pieza teatral se utilizan unas palabras cotidianas por los argentinos que necesariamente no son coloquial en Puerto Rico, por eso la adapté a un lenguaje más accesible al pueblo”, dijo el autor sobre la propuesta histriónica.

Pérez, quien cursó estudios universitarios en Drama en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su título de bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo de la Universidad de Phoenix, manifestó además, su satisfacción de que su obra teatral haya sido seleccionada para participar en el 58vo Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP.

“Es una distinción grandísima para mí, es la segunda obra que es seleccionada para participar en el Festival de Teatro Puertorriqueño. La primera fue ‘El plumaje del múcaro’, una adaptación libre del cuento del doctor Ricardo Alegría”, apuntó con orgullo.

Su puesta en escena en suelo boricua es para mí una gran oportunidad, luego de estar trabajando tantos años en Argentina y Estados Unidos. Esta es para mí una oportunidad para afianzarme en mi País y darme a conocer”, sostuvo Roberto Alexander Pérez.

“Noche de galería” dirigida por el profesor Miguel Vando, cuenta con las actuaciones de Frances Cardona, María Bertólez, Mariana Quiles, Jonathan Cardenales, Edwin Emil Moro, Javier Ortiz-Cortés, Edmoud Morales y Guissepe Vázquez.

Para reservaciones y boletos puede comunicarse directamente al teatro Coribantes al (787) 754-1991 o al (787) 757-7400 o a través de Ticket Center (787) 792-5000 o tcpr.com.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
1
Share