‘Laotra.com’: retrato de actualidad

Por Gladys V. Rivera
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El apego desenfrenado del uso continuo del internet ha calado de la tal manera que, al parecer, forma parte integral del ser humano. Los aparatos tecnológicos, por su parte, se han convertido en extensiones del cuerpo que van y vienen con sus dueños de un lugar a otro. Aunque parezca jocoso, ésta es la realidad: llegaron para quedarse. Hoy día, en muchas de las expresiones del arte moderno, vemos pinceladas de estas tendencias. También en la literatura, incluyendo el teatro, cada vez más los autores insertan en sus obras temas relacionados al ciberespacio y a los conflictos que se suscitan como consecuencia del uso de estos.

La producción de xx formó parte del 58vo Festival de Teatro Puertorriqueño del I.C.P. (Foto Adriana Pantoja)
La producción de Producciones Alfonsina Inc. formó parte del 58vo Festival de Teatro Puertorriqueño del I.C.P. (Foto Adriana Pantoja)

“La otra.com” se ajusta perfectamente a las tendencias del momento. Su autor, el dramaturgo Joselo Arroyo, nos presenta a través de esta comedia el vivo ejemplo de dos mujeres que se enfrentan en la lucha por un mismo hombre; una defendiendo su relación de años; y otra enamorada del individuo que solo conoce por un chat, bajo el nombre de usuario de Pulpo. La trama inicia cuando Sequoia (Georgina Borri), la típica cougar, se dirige a un café teatro a encontrarse con la amante de su esposo, Desiré (Blanca Lissette Cruz). La joven, víctima también de las artimañas de este infiel, llega bajo la ilusión de que por fin conocerá al hombre de su vida.

Según transcurre la obra, ambas mujeres comienzan a hablar de sus interioridades. Desiré descubre que Carlos (Pulpo) es casado, maltratante, alcohólico y hasta mal amante. Sequoia, por su parte, es confrontada por la joven, quien le lleva a reflexionar sobre su matrimonio. Sequoia lleva años arrastrando una relación bajo la polilla de la costumbre, es codependiente y tiene una visión un tanto retrógrada sobre el rol de la mujer en las relaciones de pareja.

La pieza teatral tiene muchos elementos cómicos, inclusive algunos que rayan intencionalmente en lo inverosímil. El autor, sin proponérselo, da una mirada distinta hacia las féminas, vivificando su conciencia afectiva. En este sentido, “La otra.com” despierta con jocosidad la voz callada de la esposa cincuentona que se rebela a lo que es culturalmente establecido. Igualmente, provoca la reacción viva y eficaz de aquella mujer joven, víctima de algunos hombres quienes utilizan las redes para buscar relaciones extramaritales.

La obra se presentó en San Juan, Caguas y Ponce. (Foto Adriana Pantoja)
La obra se presentó en San Juan, Caguas y Ponce. (Foto Adriana Pantoja)

El público que presenció la obra en Celebrate del Viejo San Juan disfrutó al máximo de esta propuesta. Sus reacciones no se hicieron esperar. La jocosa y bien lograda interpretación de Geogina Borri, como Sequoia, la señora “encuerná”, provocó varias carcajadas. Blanca Lissette Cruz, por su parte, se desplazó con mucha naturalidad, dándole credibilidad y juventud a su personaje, Desiré. La experiencia de ambas veteranas en el teatro puertorriqueño, enriqueció la puesta en escena. Al final de la obra, así lo reconoció el público con sus aplausos.

No cabe duda que la dirección, a cargo de Adriana Pantoja, contribuyó con las excelentes composiciones, los movimientos orgánicos y la naturalidad entre las actrices. También, la sencillez de la utilería, la escenografía y las luces se ajustaron perfectamente al ambiente en donde se desarrolló el encuentro, provocando que el espectador se concentrara únicamente en la trama. La regiduría estuvo a cargo de Ingrid Baldera y el sonido fue realizado por Chenan Martínez.

“La otra.com”, presentada por Producciones Alfonsina Inc., formó parte del 58vo Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña; y se presentó en los primeros días de diciembre en Antares Café, en Caguas; Celebrate Puerto Rico, en Viejo San Juan; y en el Café-Teatro Proscenium, en Ponce.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share