Blondet: ‘El pueblo tiene que defender su cultura’

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El mensaje al comité de transición de la administración entrante a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública es claro: la presidenta saliente, Cecille M. Blondet Passalacquia hizo demasiado con poco, por lo que invita a su sucesor, Rafael Batista Cruz a reconstruir sobre la base de PRTV Canal 6 y las emisoras 940AM y Allegro 91.3 FM.

img_1617
La licenciada Blondet indicó que al cierre de 2016, PRTV, Allegro y 940AM ofrecen un 75% de programas locales y un 25% de enlatados o importados. (Foto suministrada)

“Lo que hemos hecho en los últimos tres años es muestra de que la Corporación puede rendir su función a cabalidad con excelencia, aun con presupuestos reducidos y con los retos fiscales que tenemos todas las agencias que dependemos del dinero público”, dijo a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En los últimos diez años la Corporación ha experimentando reducciones en su presupuesto ascendentes a un 59%. El presupuesto vigente, para el año fiscal 2016-2017, representa una diferencia de $355 mil menos. Aparte de eso, Blondet sostuvo que a su llegada a la presidencia en 2014 encontró un equipo desmotivado y algo desmoralizado, cuya confianza tuvo que ganar con asertividad y respeto.

“Durante la administración anterior, en el 2010, hubo como 100 despidos en la Corporación y eso hizo que la relación entre la administración y los empleados fuera una muy tirante y conflictiva. El primer reto fue devolver el entusiasmo a los empleados por el trabajo que hacen y hacerlo con gusto. Y se logró porque el grupo se sintió más en equipo. Ahí hay personas que llevan 25 años. Es un grupo sólido”.

En su momento, el deterioro en las instalaciones técnicas y parte del equipo obsoleto también afectaron la moral del personal, pero la inversión en tecnología redundó en un mayor sentido de pertenencia y compromiso.

La maximización de recursos se reflejó en un aumento en la producción local de televisión de 88 a 122 horas semanales. Y en general, PRTV, Allegro y 940AM ofrecen hoy un 75% de programas locales y un 25% de enlatados o importados.

“Cuando llegué había un transmisor para Maricao y llevaba dos años en una caja. Un proyecto que al pueblo de Puerto Rico le costó un $1 millón. Finalmente lo instalaron los propios ingenieros nuestros. Es el primer transmisor en Puerto Rico que lo instalan ingenieros puertorriqueños y lo hicieron por menos del presupuesto. Después vinieron los fabricantes y certificaron el trabajo. Eso mejoró la señal en el área sur y en el oeste”.

Hubo recortes en gastos administrativos, de seguridad, mantenimiento, operativos y de asesores para reasignar los recursos al área de programación local. Además, parte de los contenidos de las frecuencias digitales alternas fueron reprogramados en PRTV Canal 6 y Canal 3, este en Mayagüez y con horas de cobertura y enfoque regional.

“Nos enfocamos en la calidad de la señal principal. Ahora el Canal 6 está usando todos esos carriles para su señal principal. Eran canales que costaban mucho dinero y no estaban cumpliendo una función”, explicó Cecille al aclarar que, conforme al reglamento de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Kids TV sigue en el aire y que, en general, entrega los medios a la administración entrante con mejores números de audiencia.

Igualmente se marcha complacida porque con la producción de “La Llamarada”, de Enrique Laguerre y reeditada días atrás en el formato de devedé, reactivaron el Programa Dramático de TV Lucy Boscana.

Blondet, aquí junto al elenco de "La llamarada", se siente sumamente orgullosa de la producción que acaba de editarse en fotmato dvd. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Blondet, aquí junto al elenco de “La llamarada”, se siente sumamente orgullosa de la producción que acaba de editarse en fotmato dvd. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Es para proyectos de envergadura, como ‘La Llamarada’ y ahora ‘Bienvenido Don Goyito’. Punto Breve lo hicimos para la plataforma web, buscando esas audiencias que se relacionan con contenidos a través de aparatos audiovisuales”, detalló Blondet, bajo cuya administración se dictaron pautas con especiales como “Música para tus oídos”, “Crónica sonora” y “Cuentos camino a la escuela”, este para radio, producido por Marilyn Ortiz, con un potencial de ventas para plataformas digitales como Itunes, Spotfi y otras.

Por si fuera poco, en noviembre pasado PRTV Canal 6 obtuvo 10 premios Emmy de un total de 21 nominaciones, sobresaliendo entre las estaciones anglo e hispanoparlantes públicas de Lousiana, Alabama, Georgia, Florida y Puerto Rico.

Así, la licenciada Cecille M. Blondet Passalacqua siente que se marcha de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública con las manos llenas. Así lo sustenta el informe de transición. Si la administración entrante, más allá de consideraciones de vínculos o lealtades políticas, le hubiera solicitado que permaneciese en la silla ejecutiva Blondet lo hubiera considerado.

“Pero eso no se dio de esa manera, al contrario, decidieron cambiar la gerencia y en ese proceso estamos. Estoy muy contenta de la labor que realizamos. Mi invitación a la próxima administración es que construyan sobre lo que existe porque hay muchas maneras de hacer bien las cosas”.

A su juicio, el designado presidente Rafael Batista Cruz, como gerente de producción, conoce muy bien el trabajo que se hizo en los pasados dos años. “Es una persona más conocedora de la parte técnica. Mi especialidad era más administrativa, de gestión cultural y contenido académico”.

Blondet también reaccionó al argumento de Batista Cruz de que no todo puede ser música clásica y que otros géneros, como la salsa y la bomba, bajo su administración, recibirán atención en las programaciones de las emisoras.

“El proyecto de WIPR es uno de afirmación puertorriqueña y hay espacio para ver reflejadas todas las expresiones artísticas de nosotros los puertorriqueños en esos espacios, cuidando siempre la misión educativa y pública que tiene la Corporación y buscar llenar los espacios en nuestra pantalla y emisoras, ofreciendo una alternativa diferente que las emisoras comerciales no llenan”, explicó Blondet al subrayar que Allegro se ha consolidado como la emisora de música académica de Puerto Rico, con énfasis en las obras de los compositores puertorriqueños.

La Presidenta saliente junto a Shorty Castro.(Foto Niza Ortiz) La Presidenta saliente junto a Shorty Castro en una de las actividades de la Corporación. (Foto Niza Ortiz)
La Presidenta saliente junto a Shorty Castro.(Foto Niza Ortiz)
La Presidenta saliente junto a Shorty Castro en una de las actividades de la Corporación. (Foto Niza Ortiz)

Respecto a la reanudación de un telenoticiario, que será una de las prioridades del doctor Batista Cruz, Blondet aclaró que el presupuesto del Departamento de Noticias asciende a alrededor de un $1 millón anuales. Con las cápsulas noticiosas de seis minutos que transmiten a las 12 md, 3 p.m., 6 p.m. y 9 p.m. por televisión, radio e Internet se ‘viralizan’ las informaciones en las redes sociales.

“No es cierto eso que están diciendo de que se eliminó el noticiario. Lo que se hizo fue que se reformuló para poder llegar a un público mayor”, sostuvo al también destacar el proyecto “Enfoque”, del Departamento de Noticias, reconocido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Club Ultramarino de Prensa, además de seis nominaciones al Emmy.

Por último, la Junta de Supervisión Fiscal ha sugerido recortes en los “servicios no esenciales”. En comparación con la salud y la educación, quizás con la cultura y la comunicación se deba trabajar con menos partidas presupuestarias, pero Blondet considera indispensable la labor de la Corporación.

“El 70% del presupuesto de la Corporación proviene de fondos públicos y el resto de fondos federales y de ingresos propios. En comparación con otros servicios, la aportación del Estado es ínfima. Las verdaderas economías están en los presupuestos grandes de algunas agencias. El pueblo tiene que defender su cultura”, concluyó.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share