‘Superman’ vence sus miedos

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

superman-le-teme-a-volar-nov-2016-foto-joselo-arroyo-1
Marcos Carlos Cintrón le dio vida al súper héroe en la obra. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Más aun, ¿quién no se ha sentido paralizado por éste? ¿Debemos esperar a ser rescatados por un súper héroe? Pero, ¿quién tiene la opción de convertirse en uno? Estas son algunas de las interrogantes planteadas en el nuevo texto de Rafael Pagán, “Superman le teme a volar”, que tuvo su estreno mundial en la sala La Beckett, en Río Piedras.

El autor -quien está incursionando, acertadamente, con formatos teatrales de mayor duración- nos presenta la historia de “Felipe”, un joven adulto que acaba de perder su empleo y tiene que abandonar su apartamento en la ciudad de Nueva York. De forma misteriosa y extraña, llega “Vicky”, una mujer que dice vivir en el sótano del mismo edificio y tiene algo importante que darle. Así comienza un peculiar proceso de conocerse entre sí. Entre juegos, adivinanzas, preguntas, miedos, fobias y citas de John Lennon, Marilyn Monroe y el Che Guevara, estos dos desconocidos comienzan a conectarse en más de una manera; y descubren que tienen muchas cosas en común. Finalmente, se salvan entre sí y terminan con una visión mucho más optimista que con la que comenzaron.

superman-le-teme-a-volar-nov-2016-foto-joselo-arroyo-3-copy
Janibeth Santiago se destacó por su chispa. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Pagán, quien también estuvo a cargo de la dirección, nos presentó un producto redondo y altamente simbólico. El tema de Superman estuvo claramente presente ya que el personaje principal colecciona artículos de este súper héroe. Asimismo, el joven director salpicó el montaje con elementos visuales y transiciones musicales, influencias de “Felipe”. Además, movió con atino a los actores por un apartamento a media mudanza -diseño muy funcional de Wilfred Lugo y el mismo Pagán-. Por otra parte, utilizó justamente los niveles y planos para darle ritmo y movimiento a su trabajo. La ficha técnica la completa el propio Lugo, quien estuvo a cargo del sonido, la iluminación, la utilería y la regiduría, todas ejecutadas con asertividad, complementando la propuesta del autor/director.

En el aspecto actoral, la mezcla de Janibeth Santiago y Marcos Carlos Cintrón resultó ser efectiva. El público, que llenó a capacidad la sala Beckett la noche del pasado jueves 3 pudo disfrutar de Marcos Carlos, quien presentó a un “Felipe” confundido, natural y hasta gracioso. Y la chispa de Janibeth entregó a una “Vicky” ingeniosa, ocurrente y comiquísima. Realmente, los presentes disfrutaron mucho de sus caras, reacciones y domino de la comedia de esta actriz.

El joven dramaturgo Rafael Paán, al centro, recibió el aplauso del público en la noche de estreno. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
El joven dramaturgo Rafael Paán, al centro, recibió el aplauso del público en la noche de estreno. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En resumen, “Superman le teme a volar” expone, entre risas y en serio, las dudas y temores que algunas personas pueden tener en algún momento de sus vidas. Y, también les recuerda las herramientas que tienen a la mano para superar los miedos, convirtiéndose en superhéroe ante las circunstancias.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Un disco de cinco estrellas

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La parranda, la trulla y el asalto…
Leer más

Perpetuo apuesta al arte

Por Joselo Arroyo Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La obra “Beauty and The Beast”, escrita originalmente…
Total
0
Share