Susa… con las muelas de atrás

Por Yelitza Santiago
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Mencionar a Susa Cruz es hablar de la inseparable pareja de Epifanio, la experta en alcapurrias bisexuales y de una PNP del corazón del rollo. Y con los candidatos a las elecciones ya definidos, el establecimiento de la Junta de Control Fiscal, los debates a la gobernación y una bandera americana con 51 estrellas que acaban de estrenar, la también locutora, habla a “calzón quitao” de la política, porque dice no taparse los ojos ante la realidad que su país vive.

Aún cuando no ganó su candidato en las pasadas primarias, Susa, es una mujer de lealtad y por eso, de inmediato cerró filas con el vencedor de su partido… aunque con las muelas de atrás. Por eso, lo invita a comerse algunas de sus alcapurrias y que use ese tiempo para analizar. A la misma vez, trae al Viejo Dañao agarrado del corazón con el “tutazo” que dice recibió el ELA.

“Quería a Pedro Pierluisi porque con Ricky Rosselló ha habido mucho ‘chismeteo’… como lo del plagio. Y yo me decía: ‘si Ricky gana va ser un poquito más difícil ganar las elecciones porque le van a sacar todos esos ‘trapos al sol’. Pero… se [email protected]%!* Pierluisi. Y ahora, como lo mío es disciplina, allá vamos”, nos confesó. Y es que Susa afirma, que es la disciplina lo que hace “tan exitoso” a su partido. “Nosotros peleamos y pataleteamos, pero al final nos alineamos”.

Necesita dirección –

El personaje analiza la situación política de su partido. (Foto suministrada)
El personaje analiza la situación política de su partido. (Foto suministrada)

Aun cuando el candidato se parezca en lo “bonitillo” al papá, Susa tiene sus reservas y le “tira con tó”. “Ese muchacho siempre va a tener que estar ‘rodiao’ de gente que lo guíe bien. Él es inteligente y no se le puede negar, pero le falta un poquito de experiencia y de aprender a cómo dirigirse a la gente. Necesita saber cómo llevar su pensamiento, bien ‘llevao’ y sin poner huevos”, analiza la mantenedora de programa “Machacando” junto a Epifanio por WIAC 740 AM. Afirma que los incidentes como el de “los tenis sucios” lo hacen lucir “como un caballo ‘desbocao”. “Tiene que frenar. Necesita que lo asesoren”.

No obstante, reconoce que muchas mujeres votarán por él “por lindo” como ocurrió con su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, lo cual es beneficioso. “A las mujeres nos ponen un hombre bonito y rápido se nos mueve ‘tó’ por dentro. Yo me acuerdo cuando veía a Rosselló (padre) con aquellos pantalones cortos jogueando… yo decía: “‘Whare monton’”. (Ríe)

– ¿Y qué de la posible futura dama?

La esposa del candidato que ayer fuera criticada por su desliz sobre la llegada de Luis Muñoz Marín a la gobernación, también pasó por el análisis de la señora Cruz. “Todavía ella no tiene mucha presencia. La gente necesita saber qué es lo que ella trae… ¿cuál es su sustancia? Pero, no quiero ser injusta, a lo mejor ella es un tesoro ‘escondío”.

Ante lo expuesto sobre Beatriz Rosselló, le preguntamos si se ofrecería a servir de “babysitter” (niñera) de la pequeña Claudia Beatriz para que pudiera exponerse más, pero dijo que no. “Se tienen que llevar también a la bebé para que la gente la vea… eso atrae. Tu sabes cómo es la cosa”.

Solicitará puesto en Fortaleza-

En caso de salir victorioso el partido en el que milita, Susa, dice que le solicitará trabajo y ya sabe en cuáles lugares de la Fortaleza puede laborar. “Yo puedo irme para la cocina. Aunque, yo también soy reportera y me puede poner en la Oficina de Prensa. No importa dónde me ponga yo le puedo preparar unas alcapurrias bisexuales, porque barriga llena, corazón contento”. Dice, la experta ‘fritolera’ que mientras Rosselló se coma sus delicias gastronómicas, tendrá tiempo para pensar. “Como son bien grandes, en lo que ‘masca’, tendrá tiempo para reflexionar”.

– ¿Y cómo anda con Epifanio?

Susa siempre anda en una guerra eterna con Epifanio por los asuntos de política, pues ella es una PNP del corazón del rollo y él, un popular de clavo “pasao”. “Bendito, lo tengo ‘agarrao’ del alma. Él es un envejeciente y está a ‘lei de dos o tre recorte’. Se lo dije ‘loj otro día’: ‘usted no se preocupe mucho por la cosa fiscal esa, porque usted no va a sufrir mucho eso”. (ríe) Asegura que Epifanio lo ha sentido bastante. “Ha ‘sufrío’ mucho con el entierro del ELA. Ese hombre está que se mete Xanax ‘toa’ las noches. Esta malo, malo, malo”. Es que sostiene las decisiones tomadas entorno a lo que representa el ELA y sus poderes ha sido “una pela tremenda para el Partido Popular Democrático”. “Olvídate…de la pava esa, ya está difunta. ¿Tú sabes lo que es que te estrujen en la cara que usted no existió, ni existe ni existirá? Uno se queda en el aire y se pregunta: ¿y qué diablo yo era?”.

Además, aprovechó el momento para aclarar un asunto. “La gente se cree que ese viejo es ‘marío’ mío y él no es ‘ná’. Yo tengo que ya acabar con eso. Por eso, tengo que exhibir éste ‘cuelpo’. que de lechuga no es, a ver si cae un marchante”. Pero, ese hombre para cualificar tiene que saber inglés y ser PNP, sostuvo.”No quiero lío con populares, ya tengo bastante con el Viejo Dañao…ya les hice la cruz. ¡Fuera catarro!”.

Analiza la Junta

Su análisis también evaluó el asunto de la Junta de Control Fiscal ante la que “vamos a ciegas”. “Uno no sabe lo que en realidad va a pasar en Puerto Rico. Aquí hay mucho barrunto de que habrá carencias de servicios y cosas así. Yo estoy clara porque he escuchado mucha gente hablando de mi partido y de otros. Dicen que será una agencia de cobro que vienen a buscar los ‘chavos’ de los acreedores y ‘nojotros’ que nos jo#@^*&… Ay perdón”, se excusa y nos explica que a ella se le “zafan palabritas porque es bilingual“. “In the main subject, lo de ellos es cuadrar la caja”.

Fue más lejos, aseguró que independientemente quien salga vencedor de la contienda electoral, éste “será un asistente”. “Tiene que rendirle informes a gente extraña que un no sabe quién diablo son. No pueden hacer ‘ná’. Creo que pueden cerrar el Capitolio y la Fortaleza hasta que se vaya la Junta… se ahorraría ‘chavo’”.

Ante su rudo análisis le dejamos saber que le podrían ‘caer encima’. “Soy PNP y toda la vida lo seré, porque ¿qué diablo? pero no eso no me cierra la mente ni los ojos ante lo que está pasando. Al César lo que es del César…. Yo trabajo en un sitio de noticias y no puedo estar hablando bazofia y cerrándole la mente a la gente. Yo no me atrevo. Nosotros tenemos una gran responsabilidad. A nuestro programa va gente y nos escuchan personas de todos los partidos. No podemos estar ‘cerrao’ como la hormiga”, comentó del programa radial que diariamente va al aire de 11 de la mañana a 12 del medio día y donde todos los días canta una décima relacionada a los asuntos del momento. “También me pueden buscar un trabajito con la Junta esa… hablo más inglés que García Padilla. Ricky no tiene problemas con el inglés porque ese muchacho se ha ‘criao’ en colegios americanos, pero ‘benditoooo’, el Gobernador. Aunque, ‘ha aprendío a empujone’. Es que es un jibarito de Coamo”.

Aboga por una “Susa Street” –

Susa cree que merece que se nombre una calle en su honor. (Foto suministrada)
Susa cree que merece que se nombre una calle en su honor. (Foto suministrada)

Aunque Susa es del pueblo de Las Marías, ha vivido entre el barrio Puerta de Tierra en San Juan y Nueva York al ser criada por su padre y sus tías al morir su madre cuando ella era pequeña. Ante su vasta experiencia y reconocimiento entre el pueblo de Puerto Rico, porque Susa ha tenido programas de televisión, se presenta constantemente en teatros y además, está en radio y televisión, es de extrañar que ningún político le haya ofrecido reconocerla con una calle con su nombre. “¿Tú te imaginas una Susa street? No, mejor un callejón… Alley, Susa Cruz”. (ríe a carcajadas) Pero, de inmediato recuerda que eso es difícil que llegue. “Al Viejo Dañao hace tiempo le prometieron una estatua de pvc allá en la Rambla en Ponce y se ha ‘quedao’ esperándola. Mira ‘to’ los tumbo que ha ‘dao’ la cabeza de la estatua de Colón hasta llegar a Arecibo”, contó la mujer quien además tiene presencia en el programa “Una buena tarde” de Univisión Puerto Rico, “cuando Enriqueta y Luzma le dan breake”. “De vez en cuando damos un ‘caretazo’ el Viejo Dañao y yo, porque ese ‘guiso’ es de ellas que tiene una agencia de limpieza que se llama Luzqueta Clean. Pero, hemos ‘caío’ en gracia y vamos y aprovechamos para anunciar las actividades de ‘nojotros’”.

Bueno, ahora resta ver si los políticos le hacen caso y aceptan sus conocidas alcapurrias que ayudan a “enfriar la mente”, le dan un puesto de trabajo o llega el callejón en su honor. Eso lo podremos saber después de las elecciones.

 

Nota del Editor:

A 20 días de las elecciones, presentamos una serie de artículos que abarcan desde lo humorístico hasta el análisis, ilustrando el impacto de la política en la cultura popular del País.

Susa Cruz, es un personaje de la cantante y actriz Carmen Nydia Velázquez. Su creación se dio en la década de 1980 y hace pareja de trabajo con el personaje de Epifanio González Villamil, del también veterano actor, Víctor Alicea. Ambos personajes han sido los protagonistas de los programas televisivos: “Kiosko Budweiser” y “Susa y Epifanio”. Además, regularmente tienen eventos en teatros del País.

Mañana en esta serie habla el personaje Epifanio González Villamil.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

En sintonía perfecta

El cantautor Manolo Ramos hace un repaso de su trayectoria, que ha labrado prácticamente solo, hasta que llegó en su camino el respetado productor Marcos Sánchez.
Total
0
Share