Sigue el terror en el Broadway

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Sigue el terror en Broadway Dinner Theater and Lounge, ubicado en Punta las Marías, con la oferta del Primer Festival de Teatro del Terror. El pasado jueves, subieron a escena las piezas -en formato de micro teatro- “Inerte”, del Colectivo Papeles; y la reposición de la obra “La fiera”, de Carlos Romero Jiménez.

"Inerte" fue una propuesta de Colectivo Papeles. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
“Inerte” fue una propuesta de Colectivo Papeles. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Inerte”, escrita y dirigida por el propio Colectivo Papeles, en un montaje experimental, presenta la historia de una madre a quien le mataron a su hijo en la lucha por su marido. En venganza, ella invoca a la diosa Oyá -una de las deidades de la religión yoruba- para que la asesina de su hijo pague su error con la misma moneda; una historia complicada como la manera de presentarse.

Entre los ritos y oraciones yoruba, la música disonante en vivo, las secuencias de movimiento corporal, la dificultosa dicción y la pobre iluminación, no resultaba fácil comprender en su totalidad la premisa planteada. No importa la historia que se desee contar o la manera de mostrarla, el mensaje siempre debe ser claro y contundente. Se recomienda a este comprometido y enérgico grupo que revalúe su proyecto en beneficio hacia un mayor entendimiento del público.

Lo que sí resultaba evidente era la entrega y talento de estas chicas, quienes dieron lo mejor de sí en escena. Quizás, con una visión externa de un solo director, se hubiese logrado un hilo conductor que guiara más cómodamente al espectador a través de la historia.

Estefanía Soto Reyes hizo dotes de sus talentos musicales y en su interpretación de “Marta”. Thais González Peña, como “Tatá”, mostró mucha fuerza y energía. Viviana Calderón Rivera, como “Fara” y “Negrito”, deleitó con su dominio corporal. “Oyá” fue interpretada por Matilde Guzmán Dall, con gran entusiasmo y firmeza. Completa la ficha técnica Gabriel S. Rivera Vázquez como regidor. Los demás créditos, lamentablemente, quedan en el anonimato por no haber un programa de mano. Se recalca, nuevamente, la importancia de este detalle.

Luego de “Inerte“, se dio paso a la presentación de “La fiera”, de Carlos Romero Jiménez; en una producción de Quehacer Escénico, Inc. y dirigida Nelson Alvarado. Esta pieza tuvo su estreno en la apertura del Festival y, por lo tanto, ya fue reseñada. No obstante, en esta segunda ocasión, subió a escena con nuevo reparto femenino. Kiovannie Rivera, en el papel de “Sol”, lució natural, convincente y enamorada. Por su parte, Thais González interpretó a “María”, llena de amargura, desesperación y firmeza.

El Primer Festival de Teatro del Terror continúa con las obras “Bajo tierra” y “El ojo”, en funciones de jueves a sábado, a las 8:30pm.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Memorables Julio y Josy

Por Allan Rivera Cuando en un escenario, tres talentosos amigos se convidan a celebrar la vida, hermandad, Arte…
Total
0
Share