Gammas en el ‘berenjenal político colonial’

Por Yelitza Santiago
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La política es llamada el deporte nacional del puertorriqueño y no es para menos, pues se ve cada situación que es imposible no comentarla o pasar juicio sobre ella. Unos que muy bien han sabido sacarle partido a las contradicciones y los contrastes que los políticos a diario nos regalan, han sido Los Rayos Gamma. Éste veterano grupo experto en sátira la analizan tan bien a través del humor, las ironías y los sarcasmos que se convierte en la única forma que tiene el pueblo para muchas veces “procesar” lo que vemos o escuchamos de esas bocas y partidos.

Los integrantes de Los Rayos Gamma en la década de 1980. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Los integrantes de Los Rayos Gamma en la década de 1980. (Foto Guy Paizy / archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“La política puertorriqueña actual es una bachata. Estamos viviendo un berenjenal. Es la colonia colapsada, algo que Los Gamma hemos dicho por tantos años. La máscara se le cayó a la colonia. Además estamos viendo un circo electoral donde parece que los candidatos no se han ‘enteráo’ que ellos no van a mandar y que el que gane simplemente será un observador de la Junta de Control Fiscal. Lo que da es risa, aunque no debiera ser”, lanzó de entrada el Silverio Pérez, integrante y libretista de éste grupo que lleva 45 años de conformado.

Los protagonistas –

La audacia que poseen para “leer a la gente”, le permite hacer una rápida ‘radiografía’ de los candidatos a los principales puestos electorales. “Ricky Rosselló (PNP) es como un robot que han programado. Él funciona en base a ella. David Bernier (PPD) como que quiere, pero a la misma vez, como que no se atreve. María de Lourdes Santiago (PIP), al igual que todos los candidatos de ese partido, parecen clones de Rubén Berríos. Rafael Bernabe (PPT), es muy profesor…eso está chévere para los que nos gusta la intelectualidad, pero hay que preguntarse ¿si realmente llaga al pueblo? Y, si hablamos de los candidatos noveles e independientes como Manuel Cidre, vemos un señor de pueblo que dice las cosas como las siente y que ha logrado darle un toque refrescante a los debates. Mientras que Alexandra Lúgaro ha logrado capturar el interés de muchos jóvenes. Como siempre ocurre, la gente suele subestimar a la mujeres y me parece que ella puede dar la sorpresa llegando tercera en la contienda”, desglosó el experimentado humortivador.

Los candidatos a comisionado residente también pasaron por el análisis de una de las voces de Los Gamma que tanto nos ha hecho reír con cada espectáculo y presentación que ofrecen. “Jenniffer (González) es realmente la líder del PNP. Fue ella quien cargó en las Primarias a Ricky. Independientemente de quién gane la elección, creo será la que más voto sacará. Héctor Ferrer… está ahí. Está haciendo lo mejor que puede dentro del revolú que les ha tocado bregar en el Partido Popular con el caso de Anaudi (Hernández)”.

El revolú del PPD –

Precisamente el caso judicial por corrupción que involucra al partido que actualmente gobierna el país, con el asunto de los parties en la mansión, las donaciones económicas, los apadrinamientos para los puestos de trabajo y hasta la prostituta que “se donó”, le ha dado “mucha tela para cortar” a los reyes de la sátira local y hasta internacional. “Hemos tenido que rehacer parodias que habíamos construido para el show que está corriendo y crear nuevas. Con esto de Anaudi es como si el PPD le dijera al PNP: ‘¿ustedes se ‘guillaban’ de corruptos? Pues mira, nosotros también podemos”, expone.

Y es que Silverio asegura: “que de ese tipo de ‘prostitución’ no se había hablado antes. Sí, siempre de la prostitución ideológica y de principios… ésta otra, es algo novel”. (Ríe)

“Esto es Macondo” –

Silverio Pérez analiza el panorama político a días de las elecciones. (Foto Alí Francis García)
Silverio Pérez analiza el panorama político a días de las elecciones. (Foto Alí Francis García)

A los aún integrantes de Los Rayos Gamma (Jacobo Morales, Sunshine Logroño y Silverio) se les vuelve la cabeza un torbellino cuando ven a expolíticos que han ido presos por aprovecharse de su puesto para beneficio personal, “analizar” las actuales controversias y litigios sobre la presunta falta de honradez de políticos y empleados públicos. “Comprueba que Puerto Rico es una especie de Macondo. Sólo aquí se da, que un paladín de la corrupción después se convierte en analista. También que, un miembro de una banda de asesinos, luego se convierte en un analista de asuntos criminales. Es lo más absurdo que cualquier persona podría imaginarse. Aquí pasan cosas que uno no puede creer… only in Puerto Rico”.

Mujeres al poder –

Dos mujeres que ocupan puestos iguales pero que pertenecen a partidos opositores y con estilos distintos, también “le dan de comer” a los libretos de Los Gamma. “Carmen Yulín (cruz, alcaldesa de San Juan) ha demostrado tener los pantalones que le han faltado a otros líderes. Se distancia del Gobernador cuando lo tiene que hacer. Difiere cuando así lo cree. Ha manejado muy bien sus asuntos políticos. Podría ser lo única que quedará de pie del Partido Popular luego de las elecciones. Si todo pinta como va, quedaría ella como la opción para 2020”, dijo días antes de que estallara su más reciente controversia.

Después de examinar a la llamada pitirre capitalina, pasó a la leona mayor, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez. “Allá la cosa es más fluida. Los ponceños, en su labor de demostrar que Ponce es Ponce y lo demás es parking, votan diferente. (Ríe) Es un pueblo penepé pero también han votado por candidatos populares. Ellas son líderes mujeres con distintas forma de proyección. Carmen Yulín es controversial y aliada de causas controversiales, y a la misma vez, muy carismática. Mientras que Mayita es la típica penepé, que juega safe para ver si sale”.

Llamado a los electores y políticos –

Es por todo esto que el grupo, que tuvo su origen en 1971 y recientemente lanzó el libro: Historia de los Rayos Gamma, hizo un llamado al pueblo que los sigue, y aconsejó a los candidatos políticos. “El pueblo tiene que hacer un esfuerzo extraordinario a la hora de votar para poder ‘quitarse la ropa roja o azul’ para poder votar de acuerdo a su conciencia y no conforme al color de “su tribu”. Son las “tribus” las que nos han traído hasta donde estamos ahora. A los candidatos a la gobernación les recomendamos hacer un reality check para que se den cuenta que están en una ilusión. Ellos no van a gobernar, lo va a hacer la Junta. Esa que le ha dado un golpe de estado en la isla. A lo más que pueden aspirar es a caerle bien a los miembros que la componen”, dijo Silverio.

“Nuestros políticos son tan contradictorios y protagonizan situaciones tan absurdas que alimentan abundantemente la sátira política. Que nos es un “vacilón políticos, esto es un análisis serio dibujado con risas, ironías, sarcasmos y cinismos…y, sabemos que no para aquí”, afirmó Silverio quien sabe que serán muchas más las libretas que faltan con escribirse.

 

Nota del Editor:

A días de las elecciones, presentamos una serie de artículos que abarcan desde lo humorístico hasta el análisis, ilustrando el impacto de la política en la cultura popular del País.

Los Rayos Gamma es un grupo de sátira política que fundó el periodista Eddie López al comienzo de la década de 1970. Tras su partida del mundo físico, Horacio Olivo, Jacobo Morales, Silverio Pérez y Emmanuel Sunshine Logroño continuaron la encomienda de “ofender a todos por igual”, comentando el acontecer político del País.

Mañana en esta serie habla el comentarista de cuña reciente: El Guitarreño.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share