Epifanio: dictamen de un popular soberanista

Por Yelitza Santiago
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Epifanio González Villamil, el inseparable acompañante de Susa Cruz y un popular de “clavo pasao” que lleva la Pava hasta en su ropa interior, aún asimila el golpe que recibió el ELA y asegura que el fenecido exgobernador Luis Muñoz Marín debe estar “revolcándose en su tumba” con todo lo ocurrido con el partido que fundó y el país que gobernó. Además, reafirma su convicción como popular soberanista y van más lejos al confesar que ésta vez no “rajará” la Pava en las tres papeletas, sino que votará de forma mixta con la intención de apoyar a candidatos independientes. De igual modo, aprovecha para ofrecer sus propuestas para ayudar a la economía de Puerto Rico.

“Yo fui a la cena negra que dieron en el Capitolio a ver qué diablo era eso, porque como también trabajo en radio y porque yo soy periodista, y cuando empecé a llorar al ver la caja, la gente pensó que yo era un performance. Pero imagínate tú. Yo todavía veo pájaros, lechuzas, guacamayos, elefantes volando, carreteras enrollándose y es que todas las noches me tengo que meter una xanax desde que supe lo del ELA”, reacciona aceptando lo expresado por su inseparable compañera cuando la entrevistamos. “Pero tengo fe. Tengo fe de por lo menos ganar porque ¿imagínate a Ricky en la gobernación que eso no sabe ni cuadrar una chequera?”, se expresa de Ricardo Rosselló el candidato del PNP.

Con el ‘Colorao’… y Vargas Vidot –

Su confianza está puesta en el candidato del partido para el cual milita desde que tiene uso de razón porque no son muchas las opciones, pero además tiene otros favoritos. David Bernier, el coloaro como le llaman, es el suyo “porque no hay más ‘ná”. Pero también voy a votar por el doctor (José) Vargas Vidot porque yo creo en eso de apoyar las comunidades y la autogestión”, dejó saber del aspirante a senador independiente.

Su voto a la gobernación está claro como lo está su posición al ala soberanista de su partido. “Mi voto es por el Colorao aunque a veces peleé con él… porque yo soy soberanista de los de Carmen Yulín. ¡Soberanista aunque me lleve el diablo! Soy de los de Churrumba que en gloria esté… de los de Aponte, que también en gloria esté. A veces en el partido nos maltratan a los soberanistas”.

Dice que por esa misma razón es que no lo llaman más a “pedirle consejos” aun cuando es un veterano militante de ese partido. Pero eso no le quita el sueño porque él es “el vicealcalde de Santurce”.

“Lo que pasa y por lo que peleo con el Colorao es porque él no quiere la independencia, no quiere la soberanía, no quiere la estadidad ni tampoco que seamos territorio ¿y qué diablo vamos a ser? No sé qué le pasa… yo tengo que orientarlo”, dijo un tanto molesto y preocupado.

Pese a esas diferencias prefiere a su candidato que al del principal partido opositor. “Prefiero al Colorao que a un Ricky Rosselló que se cree que fornicar es una tarjeta de crédito. Ese muchacho no sabe ‘ná”. Y si sale, quien gobernaría sería el “pai”… ¡marrayo me junda!”, expresa alarmado ante ese panorama. “Después de esos ocho años oscuros que hubo en éste país que tengamos que volver a eso… ¡marrayo me junda!”

“Pobre Don Luis” –

Y acto seguido recuerda al fundador del Partido Popular Democrático. “Pobre Don Luis. Debe estar revolcándose en la tumba. Papá Muñoz… oh dolor, dolor. Con eso del ELA él debe estar triste. Es que el ELA era para desarrollarse no para quedarse ‘estancao’”, expresó del primer gobernador electo por los puertorriqueños.

“Soy popular aunque me lleve el diablo, pero tengo que aceptar que esa deuda millonaria que tiene el país la hicieron los dos partidos principales. La culpa no es de Tito. ¿Tú sabes quién es Tito?”, me cuestiona y ante mi negativa me explica que es el gobernador Alejandro García Padilla. “Yo le digo Tito porque lo conozco desde chiquitito allá en Coamo cuando corría velocípedo en calzoncillos blanco. Yo soy íntimo de los papás… yo tengo 75 años. Cuando lo veía me decía: ‘ese muchacho va a ser gobernador’. Pero, cuando llegó la caja estaba vacía y ya habían ‘endeudao’ al país. Es culpa de los que estuvieron antes. ¡Claro, los PNP robaron más! Porque donde se para un PNP no nace yerba… eso es horrible”, asegura.

Aunque excuse al gobernador de la crisis económica que vive Puerto Rico sí le critica ciertas determinaciones. “Él si debió haber dicho desde el principio que no había chavos. Yo se lo decía que le dijera a la gente y él sólo me contestaba: ‘no volvamos al pasado’, hasta que le llegó el agua al cuello…”

Pero le sale al paso para defenderlo contra aquellos que lo critican por su inglés y hasta han establecido lo del “Agapito English”. “Eso es lo de menos, yo no sé mucho inglés y eso no me hace menos gente. Además, ¿qué diablo sabe JGO de inglés que se cree más americana que Trump? ¿Y Ricky Rosselló? Ese se copiaba en los exámenes. Es el rey del plagio”.

Epifanio González Villamil cuestiona el poder que tendrá el próximo gobernador con la llegada de la Junta. (Foto suministrada)
Epifanio González Villamil cuestiona el poder que tendrá el próximo gobernador con la llegada de la Junta. (Foto suministrada)

Gobernador de adorno –

Ante la inminente llegada de la Junta de Control Fiscal, Epifanio también habló. “Gane quien gane van a estar de adorno como la gelatina con una fresa encima. Aquí va a mandar la ‘contrayá’ Junta. Miedo tengo de perder mi loft. Yo vivo en un apartamento loft en Santurce, de los anchos. Vivo con las dos gatitas. Una se llama Alianza y la otra Soberana. Me da miedo perder todo… porque esa gente está dispuesta a vender Santurce para sacar chavos. El Yunque … hasta el moño de Susa van a vender”. Además coincidió con su compañera del programa radial “Machacando” por WIAC 740 AM en que se debe cerrar el Capitolio mientras esté la Junta. “Ella está en negación pero cuando se ahúma con un palo de pitorro se afloja. Ahí me la llevo para las latas y hacemos alianzas sexuales y políticas. Ahí nos ponemos de acuerdo en muchas cosas. Que cojan el Capitolio como un lugar turístico. ¡Que cierren la Fortaleza también!”.

Así las cosas, aconseja a los de su partido a aceptar que el “ELA murió” y los invita a que sean populares soberanista pero manteniendo el logo antiguo. “Quisieron ponerla moderna pero a mí no me gustó esa Pava. Yo sigo con la original. La que está en La Peña”.

Enchulao de Yulín –

Al cuestionársele si continuaba aportando al partido, dijo que solo a la alcaldesa de San Juan y es que tiene sus razones. “Yo tengo un enchule con esa pitirre. Esa es la pitirre mía. Yo no quiero que Leo, la culebra venenosa, se meta aquí. Nosotros somos la Cuidad Patria. Esto es casi un país soberanista”; expresa a la vez que asegura que la ejecutiva capitalina revalidará. Pues, afirma que gracias a su triunfo otros lograron ganar. “Tito y muchos otros ganaron gracias a ella, porque al ver las encuestas se le acercaron. El miedo ahora es que con el rvolú de lol contrato de la hermana de Anaudi sea al revés y gane Leo. ¡Ay no, Cristo amado!”.

Al igual que Susa, Epifanio aguarda porque se le reconozcan sus aportes a sus respectivos partidos. En el caso de él, lleva más tiempo. “Cuando fue alcalde de Ponce Francisco Zayas Seijo, éste me prometió una estatua de pvc, pero como ganó Mayita, me chavé. Pero, espero que a algún callejón le pongan: ‘Callejón Epifanio’. Yo soy el vicealcalde de Santurce, algo me deben poner. Mi corazón está dividido. Es difícil ser ponceño y humilde”.

Sus recomendaciones y propuestas –

Epifanio recomendó a su partido varias cosas. Primero a “definirse”. “Porque, un carro en neutro no va ni pa’lante ni pa’tras y si va por una cuesta, va ebocao. El ELA ya no existe. Tiene que tener un ideal hacia la soberanía. Eso no es un pecado. Yo lo aprendí con Carmen Yulínnnn y con Churrumbaaaa”. Segundo; “tiene que bregar con la justicia social como en la época de Muñoz”. Tercero; “tiene que fomentar el turismo artístico. Que se venda el turismo cultural para que vengan españoles, argentinos, no americanos porque esos vienen a sacarle foto a los postes”. Cuarto; “que Santurce sea parte del Viejo San Juan porque esto es un gran centro urbano”.
Precisamente su ‘rol de político municipal’ y de experto en el tema ha propuesto una ‘zona roja’ “porque eso atrae turistas”. “Que vengan a ver a las potrancas bailando en tubos en las vitrinas”, explicó a la vez que dijo pedirá estar a cargo de ese proyecto porque él es “especialista en eso. Acuérdate que yo soy adicto al sexo”. Aunque de inmediato aclaró que está bajo supervisión médica. “Wanda Smith, la sexóloga, me tiene en tratamiento”.

En esa misma línea aprovechó para desmentir a Susa quien dijo que entre ellos no había una relación. “Somos una pareja de hecho. Ella no lo acepta porque está en negación”. Y cuando le comentamos que ella anda en busca de un gringo, respondió: “¡qué va a buscarse un gringo! Si la cogen allá afuera que están matando a los negritos, la pican como cuajo. Ella dice que está dentro del PNP y ella lo que hace es vender alcapurrias allí para sacar fondos para el barrio… ella no conoce a nadie. Ella no es como yo que tengo palas políticas. Yo estoy en la cream de la cream del Partido. Ésta guayabera me la regaló Aníbal, el pantalón me lo regaló Sila y los zapatos fue Carmen Yulín. Yo estuve en la toma de posesión de Carmen Yulín”.
Evalúa a los candidatos

Antes de concluir la entrevista Epifanio evaluó a algunos de los otros candidatos. Dijo que de pertenecer a otro partido sería al PPT (Partido del Pueblo Trabajador). “Hablando objetivamente, me gustaría el del PPT porque es buena gente e inteligente. La Lúgaro está bien buena, pero solita no va ‘pá’ ningún ‘lao’. Lo de la marihuana sí está bien. Y Cidre que siga vendiendo pan. Ese es un penepé solitario”.

Por su crisol también pasó la esposa de Bernier, la animadora Alexandra Fuentes, la cual cuenta con toda su aprobación para Primera Dama. “Es una muchacha inteligente, bonita y sabe hablar. Sabe bregar con el público y tiene sensibilidad. La de Ricky no habla, ni sabe hablar”.

En fin, que Epifanio anda orgulloso de su soberanía popular, esperanzado en que los suyos ya la acepten y que logren ganar nuevamente para ver si se le hace realidad su deseo de estar al mando de la zona roja que ha propuesto para que el problema económico del país se resuelva de una vez y para siempre.

Nota del Editor-

A días de las elecciones, presentamos esta serie de artículos – algunos de corte humorístico y otros de análisis – que ilustran el impacto de la política en la cultura popular del País.

“Epifanio González Villamil” es el personaje del veterano actor Víctor Alicea que junto al de “Susa Cruz”, interpretado por la cantante y actroiz Carmen Nydia Velázquez, se desempeña en los medios masivos de comunicación. Ambos personajes han sido los protagonistas de los programas televisivos: “Kiosko Budweiser” y “Susa y Epifanio”. En la actualidad se presenta diariamente en WIAC Radio AM en el espacio “Machacando el día”, así como regularmente tienen eventos en teatros del País.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

¡En espera del visto bueno del Gobierno!

Nelson Castro Morales, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, habla sobre lo que han enfrentado con el cierre de venues desde hace prácticamente un año.
Leer más

Embajadora de la Bomba

Maestra, compositora, documentalista, bailadora, modista, productora y cantaora, Tata Cepeda le imparte continuidad al legado que recibió de sus ancestros.
Total
0
Share