Las huellas de Miles en Puerto Rico

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En el nonagésimo aniversario del natalicio de Miles Davis y a 25 años de su fallecimiento, la influencia del legendario jazzista en los músicos puertorriqueños es indiscutible.

Algunos de los primeros trompetistas boricuas que se acercaron a su obra fueron nada más y nada menos que Mario Ortiz, Elías Lopés y Juancito Torres, quienes en 1977 grabaron en el primer elepé de la Puerto Rico All Stars una versión en jazz latino de la composición “Budo” que Miles incluyó en 1954 en el álbum “Birth of the Cool”.

En 1977 la pieza "Budo" formó parte del debut discográfico de la Puerto Rico All Stars. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
En 1977 la pieza “Budo” formó parte del debut discográfico de la Puerto Rico All Stars. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Desde entonces, la influencia del trompetista nacido en 1926 en Alton, Illinois, y cuya muerte, en su vigesimoquinto aniversario, se conmemora hoy – 28 de septiembre -, ha inspirado e influenciado a decenas de músicos boricuas.

“Miles, para mí, es un visionario de todos los tiempos. Y una inspiración para quienes en Puerto Rico nos hemos acercado al idioma del jazz. Es una influencia de todos los tiempos. A mí me cambió la vida prácticamente cuando lo escuché por las características armónicas profundas dentro de la sencillez que tocaba”, expresó el trompetista Julito Alvarado, quien en su rol de profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico le asigna a sus estudiantes transcripciones de sus composiciones y solos, desde el be-bop hasta el jazz electrónico que cultivó en las postrimerías de su carrera, que finalizó en 1991 con su muerte a los 65 años.

Miles latino –

El disco “Miles latino” es una de las contribuciones discográficas más brillantes de la historia del jazz producido en Puerto Rico.

En 2003 el trompetista Humberto Ramírez tuvo la visión y propuso el concepto a la gerencia de AJ Records. Al frente de un sexteto integrado por Michael Brecker, Edward Simon, John Benítez, Horacio ‘El Negro’ Hernández y Richie Flores, Humberto presentó una síntesis de lo mejor de álbumes como “Kind Of Blue”, “Someday My Prince Will Come” y “Tutu”, inspirado por Miles en 1986 en reconocimiento al Arzobispo de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

“Había mucha música que deseaba hacer. Era un tributo a uno de los músicos más grandes del jazz y hubo mucha música que no se pudo grabar. Estoy contento con el resultado y a través de los años la misma gente que lo ha escuchado me ha dejado saber que le gustó el resultado. Mi intención fue que la gente escuchara la evolución de Miles Davis, desde los diferentes periodos como trompetista y compositor”.

(archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
En 2003 el trompetista Humberto Ramírez editó la producción discográfica “Miles latino”. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Miles latino”, indiscutiblemente, es uno de los clásicos de la discografía de Humberto Ramírez, que este año celebra el vigésimo aniversario de su Jazz Project.

“Es un recurso obligado para todo trompetista y músico de jazz escuchar lo que hizo Miles Davis. Demostró que lo que hacía era con gusto, creatividad, ideas y visión. Fue histórico. Fueron más de 100 discos”, sugirió Humberto al afirmar que su genialidad fue evidente en cada etapa de su carrera, desde el be-bop, el ‘cool’ jazz y el ‘straight ahead’ hasta el jazz modal y el electrónico de “Tutu”.

Con solo 10 años, Humberto Ramírez descubrió la música de Miles Davis gracias a la colección de su padre. Cuando ingresó a Berklee College Of Music en Boston pudo comprender a plenitud el arte de Miles.

“No solo como trompetista sino como visionario. Él tenía la visión para juntar músicos y hacer que las ideas fluyeran y sonaran tan bien como sonaron. Lo hizo durante toda su carrera. En las postrimerías de su vida y su carrera hizo lo que hizo cuando era más joven: identificar nuevos talentos, juntarse con ellos y hacer música. Muchos de esos jóvenes hoy día son importantes en el jazz. Kenny Garrett, Marcus Miller y muchos otros que tocaron con él hoy son figuras reconocidas en el jazz”, ilustró Humberto, cuyo álbum “Miles latino” precedió el lanzamiento de otros de jazz afrocaribeño dedicados a la leyenda, como “Another Kind Of Blue” y “Sketches Of Spain y más” de Conrad Herwig.

Miles español –

Desde Vigo, España, el trompetista y percusionista puertorriqueño Jerry González se desbordó en elogios hacia la obra de Miles.

En el cedé doble “Miles español: New Sketches Of Spain”, el tributo latino más completo realizado al presente, González precisamente grabó la composición “Flamenco Sketches”, con un sexteto que integran Sonny Fortune, John Benítez, Chano Domínguez, Alex Acuña y Sammy Figueroa.

“Miles español” fue producido en 2011 por el recientemente fallecido Bob Belden. Su particularidad es el encuentro de jazzistas latinos, parte de ellos boricuas como Eddie Gómez y Edsel Gómez, con exponentes del flamenco como Niño Josele, Jorge Pardo y Chano.

5f51fb69a3de90c424e57dfcc006f9124e6c4f126890022
El trompetista y percusionista puertorriqueño Jerry González ha elogiado la obra “Miles español”.

“Miles español” incluye versiones aflamencadas de “Concierto de Aranjuez”, “Saeta” y “Solea”, del original “Sketches Of Spain”.

“Ese disco es una representación de España durante la Semana Santa. Diría que es muy auténtica”, dijo Jerry respecto al disco grabado en 1959 y distribuido por Columbia en 1960.

“Aunque Miles nunca tuvo la experiencia del flamenco de verdad, hizo un buen trabajo con Gil Evans”, sostuvo Jerry al añadir, en su opinión, que en la procesión de Sevilla (“Saeta”) descansó la identidad del proyecto.

“Hay una grabación de la procesión de Sevilla en directo que es un buen ejemplo de que Miles y Gil lo escucharon muy bien para preparar su versión”, aclaró Jerry, el boricua de la intervención más prominente en “Miles español”.

A través de su carrera con Fort Apache Band los estándares de Miles han sido parte de su repertorio. Jerry radica en España desde el 2000, a raíz de la acogida al documental fílmico “Calle 54” de Fernando Trueba sobre el jazz latino.

Desde entonces, sea con Madrid All Stars, con los Piratas del Flamenco o Los Comandos de la Clave, la música de Miles Davis ha sido renovada por Jerry con la cadencia del cajón y el embrujo del flamenco, como se aprecia en su versión de “Some Day My Prints Will Come (Back from the FBI)”.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Los 40 de Menudo

Menudo, fenómeno íconico de la canción popular, llega a su 40 años y lo celebra con el “40…
Leer más

La Esencia de un Plenero

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Otro año más en que resulta inexplicable…
Total
1
Share