Del Sur al Norte por la Patria

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Lo nuevo del trompetista Julito Alvarado, director de la orquesta Del Sur al Norte, es la interpretación “A mí me gusta compay” que, a pesar del trasunto navideño de su título, es una composición original del cubano Eduardo Sossa que se inspira en la ola migratoria de boricuas a Estados Unidos por la incertidumbre socioeconómica y política en Puerto Rico.

La veteranía salsera se une a las voces contemporáneas de la orquesta Del Sur al Norte de Julito. (Foto suministrada)
La veteranía salsera se une a las voces contemporáneas de la orquesta Del Sur al Norte de Julito Alvarado. (Foto suministrada)

“Es un tema que afirma que a mí me gusta vivir aquí, donde vivo. Es para comunicar que, en un momento en que todo el mundo se va, aquí tenemos causas y motivos y vale más lo que para ti es duda que estar como un pájaro perdido. Es un tema bastante patriótico que habla de nuestras playas y de la naturaleza. Alguna gente se va pensando que les irá bien, pero no es así. Lo importante es que los que estamos aquí seguimos trabajando y deseosos de seguir aquí. Como está la publicidad de ‘yo no me quito’, no quería que fuera un cliché y lo quise exponer de otra manera”, explicó Julito a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El trompetista, arreglista y productor estrenó su nueva canción en Downtown en Hato Rey. Grabaron con él el veterano Ismael Miranda, Jerry Rivas en los coros, el pianista Luis Marín, el conguero Jimmie Morales, el timbalero Manolito Rodríguez y el cantante Joel Adorno, de Del Sur al Norte.

Con este lanzamiento, Julito Alvarado reanuda la promoción de su reciente disco “Somos Salsa”. “Nunca hice una presentación a los medios de este disco. Y aproveché para presentar este tema nuevo”.

Hasta por lo menos un año Del Sur al Norte no producirá un nuevo álbum porque hay mucho material relevante en “Somos Salsa”. “La estrategia de sacar un disco con tantos temas buenos para que solo toquen uno u dos, cuando después se quedan los otros, la hemos cambiado. De mi disco se tocaron como cuatro temas, pero he decidido reinventar porque todo está cambiando. No es fácil producir un disco porque no tenemos compañías disqueras que nos respalden. Uno es independiente. Y de ahora en adelante lanzaré sencillos”.

El próximo cedé de Del Sur al Norte será distribuido en 2017 y su concepto lo enfocará hacia los artistas invitados. “Ahora tengo a Ismael Miranda y planifico tener otros cantantes invitados junto a mis cantantes para ofrecer al público la veteranía y los talentos nuevos. Ismael es un icono y es un privilegio que esté con nosotros en este tema”, abundó Julito sobre “A mí me gusta compay”, grabado en el estudio de Rolando Alejandro y que ya entró en rotación en SalSoul, La Z y Yunque 93.

img_3315
El sencillo “A mí me gusta compay” se consigue en Itunes, Spotify, Cdbaby y otras plataformas digitales. (Foto suministrada)

La crisis que afecta al País, en que muchos se empobrecen a consecuencia de los aumentos en el costo de la vida mientras los salarios se congelan, también perjudica a la clase artística. Julito vive de la música y también se desempeña como profesor en el Conservatorio de Música.

“La situación lleva muchos años en decadencia en todos los aspectos. Al caerse la industria, escasea el trabajo en arreglos musicales, en producción y en los estudios. Todo se ha caído. Al ser así, todo se ha concentrado en producciones independientes con presupuestos mucho más limitados. Todo eso ha cambiado para algunos favorablemente porque si antes no estabas en una compañía de discos no entrabas a las emisoras. Para otros es difícil porque contaban con el dinero que les daban las disqueras para los proyectos. Hoy día grabamos por fe esperando que la gente y los medios nos respalden. Esto es lo único que sé hacer y lo haré hasta que tenga fuerzas”.

También se mantiene activo en el jazz. La semana pasada participó en un concierto en Ponce junto a Humberto Ramírez. “Me gusta el jazz, pero he tratado de enfocarme más en la orquesta y la salsa porque hay más posibilidades de trabajar y llegar a la masa con música de pueblo”.

Ante tanta incertidumbre, Julito promueve como máxima o lema que Del Sur al Norte es el único proyecto de donde no lo pueden cesantear. “En todos los otros sitios pueden reemplazar a uno. Yo quisiera morir viejito haciendo esto. Y donde lo puedo hacer es en mi orquesta”.

Del Sur al Norte ha contribuido al género con nuevos talentos, como el timbalero Manolito Rodríguez y Anthony García, el juvenil cantante de El Gran Combo.

“Vamos a seguir trabajando para dejar un legado para las nuevas generaciones. Muchos de los jóvenes que empezaron conmigo han seguido hacia adelante con otros proyectos. Muchos de los músicos que han trabajado conmigo ahora están con Bobby Valentín y otras agrupaciones. Hemos sido un puente para que los nuevos muchachos se sigan desarrollando”.

El sencillo “A mí me gusta compay” se consigue en Itunes, Spotify, Cdbaby y otras plataformas digitales.

Para contrataciones de Julito Alvarado y Del Sur al Norte llame al 787-460-3871.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Chucho prepara su parranda

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular No es el primer disco navideño de…
Total
0
Share