Un triunfo para Ricky Rodríguez

Por Rafael Vega Curry
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El bajista puertorriqueño Ricky Rodríguez dijo en una entrevista que “Looking Beyond”, su primer trabajo discográfico a su nombre, es “el álbum de la espera”. “Algunos músicos quieren grabar su propio disco enseguida, pero no tienen un buen trasfondo como acompañantes”, afirmó el músico en dicha entrevista. “Yo me quise aguantar, aprendiendo de otros y viajando. Es el disco que puedo hacer después de vivir en Nueva York durante diez años”.

Como dice el viejo y sabio refrán, la espera valió la pena.

“Looking Beyond” no solo es el debut de un nuevo líder y su excelente banda, sino también de un compositor y conceptualista de valía. Cada una de las piezas –todas compuestas por Rodríguez- aporta sensaciones diferentes; cada una suena como el lúcido relato de una experiencia de vida, contrario a lo que sucede frecuentemente con las composiciones de algunos jazzistas jóvenes, que parecen meros ejercicios musicales en los que sobra técnica y falta alma. Disco de abundantes riquezas y matices, se inscribe dentro de la corriente del jazz progresivo que se produce actualmente en la Gran Manzana –tal vez, precisamente, porque Rodríguez se ha insertado plenamente en esa escena musical, con frecuentes presentaciones en clubes como The Jazz Gallery, donde se estrenó oficialmente este álbum.

ricky rodriguez group - 2016 - looking you
“Looking Beyond” marca el debut discográfico de Ricky Rodríguez y su grupo.

En dicha presentación, de hecho, estuvieron casi todos los músicos que participaron en la grabación, un verdadero equipo “todos estrellas”: Luis Perdomo en el piano, Adam Rogers en la guitarra, Obed Calvaire en la batería y Myron Walden en saxofón alto y clarinete. Para la grabación, estuvieron también como invitados David Sánchez en saxo tenor, Pete Rodríguez en trompeta y Obanilú Allende en barril de bomba.

A lo largo de su carrera, el bajista ha tenido la oportunidad de tocar junto a luminarias de la música como Ray Barretto, Branford Marsalis o Alvin Batiste, legendario músico de Nueva Orleans en cuya última grabación participó. También es miembro de la banda del vibrafonista Joe Locke, cuyo más reciente trabajo, “Love is a Pendulum”, incluye aportaciones esenciales del puertorriqueño.

Todas esas experiencias, unidas a la sabiduría de emplear diferentes configuraciones en cada tema (algunas piezas están hechas para destacar los saxofones, otras para la guitarra y el bajo, una para la trompeta y el barril de bomba) hacen de “Looking Beyond” una experiencia memorable. La energía marca varias de las interpretaciones, como “The Real Truth” y “The Last Chance” –con un solo de Adam Rogers en ritmo de bomba-, mientras que algo que pudiéramos llamar “fuerza en reposo” domina otras, como “Introspection” y “A Quiet Refuge”, en el que la combinación de sonidos del saxo tenor y el “bass clarinet”, seguidos por un solo de bajo con arco, dan cuenta del exquisito sentido musical de Rodríguez. “The Humbleness” hace gala de una melodía evocadora y “The Living” del sentido de blues que todo buen jazzista posee, en un guiño directo a una de las tradiciones definitorias del jazz.

Con sus memorables composiciones, músicos de primera categoría y fina musicalidad en general, “Looking Beyond” es una de las mejores grabaciones de jazz realizadas este año en Nueva York, independientemente de la nacionalidad de su creador. Un triunfo para el puertorriqueño Ricky Rodríguez.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

A la vanguardia In the Wrong

Por Rafael Vega Curry Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La manipulación electrónica de sonidos con el…
Leer más

iLe llegó para quedarse

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es como abrir la cajita de un…
Total
0
Share