Triunfa ‘Smiley’ en el Tercer Amor

Madam Butterfly Puerto Rico

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La 11va edición del Festival de Teatro del Tercer Amor llegó a su fin el pasado domingo, no sin antes celebrar su tradicional noche de premiaciones y reconocimientos la cual tuvo lugar en el propio Teatro Coribantes, en Hato Rey, tras terminar la última función de la obra de cierre, “Segunda piel”.

Willie Denton y Modesto Lacén fungieron como maestros de ceremonias. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Willie Denton y Modesto Lacén fungieron como maestros de ceremonias. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Los maestros de ceremonia del evento en esta ocasión fueron los actores puertorriqueños Willie Denton y Modesto Lacén. Un vídeo, homenaje a las víctimas de la tragedia de la discoteca Pulse, en Orlando, Florida, marcó el comienzo de la premiación.

Desde sus inicios este festival de teatro tiene por costumbre obsequiar a cada producción participante una copa – símbolo de alegría, trabajo bien hecho, compañerismo y brindis – y cada año se convoca a un artista para que diseñe dicho recordatorio.

En esta ocasión la labor recayó en un grupo de sobrevivientes de la discoteca Pulse, quienes diseñaron cinco copas inspiradas en las experiencias vividas aquella horrible noche del pasado 12 de junio. Es así que llega Ángel Gamendiz- quien había sido vinculo facilitador entre el Teatro Coribantes y el grupo de sobrevivientes- para hacer entrega personal de cada copa.

La primera copa fue diseñada por los hermanos Joseph Morales Guzmán y Edgar Jiménez. Luego de explicar el diseño de la pieza, la misma fue entregada a Nairda Pérez, en representación del Teatro Coribantes quien produjo para el Festival la pieza “Deseos imposibles” de Diego Casado Rubio.

Anamín Santiago (foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Anamín Santiago fue merecedora del premio del jurado a la mejor actriz de reparto por “Segunda piel”. (foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La Segunda Copa fue diseñada por Andrade Jacobo Mir, y entregada a Jorge Luis Ramos, productor de la pieza “Sincronía” de Vicente Castro.

La tercera copa, diseño a cargo de Jimaida Arrieta, le fue obsequiada a Keekho Asencio, por su producción “Cinco minutos sin respirar”, de Gustavo Ott.

La cuarta copa, pintada por José Elmer Pacheco Andrade le fue entregada a Rafa Sanchez, en representación de Tantai, inc. por la producción “Smiley” de Guillem Cluá.

Y por último la quinta copa, pintada por Dylan Kratky, le fue regalada a Alejandro Primero, por su producción “Segunda piel” de Gerardo Viera y Ángeles Sinde y versionada al teatro por el propio Alejandro Primero.

Cada copa plasmaba en colores y formas, las distintas y desgarradoras experiencias vividas por cada sobreviviente. Fue el propio Rafael Rojas- productor del Festival- quien entre sollozos contaba cada emotiva historia de dichos sobrevivientes y luego explicaba la simbología pintada en cada una de las copas.

Enrique "Kike" Bennett fue reconocido por el jurado por su labor en iluminación en xx. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Enrique “Quique” Benett fue reconocido por el jurado por su labor en iluminación en “Deseos imposibles”. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Acto seguido comenzó la premiación. En esta ocasión el Festival reconoció 11 categorías que cubrieron desde el trabajo de producción y el diseño hasta las actuaciones. También el Festival entrega doblemente la premiación, pues una es otorgada por un jurado y la otra es reconocida por una representación del público que haya visto todas las puestas del festival. Aunque en algunos años el mismo premio es otorgado de forma distinta por el jurado y el público, este año no fue el caso, pues en la mayoría coincidieron ambos criterios.

Se invitó a dos personas que fueron parte del grupo de este jurado del público. Ellos fueron la profesora Gloria Sáez y Sirio Álvarez, quienes subieron al escenario para entregar los reconocimientos que fueron adjudicados de la siguiente manera:

Mejor escenografía: Miguel Rosa por la obra “Smiley”
Mejor Iluminación: Ismanuel Rodríguez por la obra “Smiley”
Mejor Vestuario: Wanda Marrero por la obra “Smiley”
Mejor Maquillaje: José Ventura por la obra “Deseos imposibles”
Mejor Utilería: Wanda Marrero por la obra “Smiley”
Mejor Actriz de Reparto: Tita Guerrero por la obra “Smiley”
Mejor Actor de Reparto: Eloy Ortiz por la obra “Deseos imposibles”
Mejor Actriz Principal: Maribel Quiñones por la obra “Cinco minutos sin respirar”
Mejor Actor Principal: Jonathan Cardenales por la obra “Deseos imposibles”
Mejor Director: Ismanuel Rodríguez por la obra “Smiley”
Mejor Producción: Tantai Inc. por la obra “Smiley”

Por otra parte, la premiación oficial-otorgada por el Jurado compuesto por Mariana Quiles, Joealis Filippetti y Angel Manuel- fue la siguiente:

Mejor escenografía: Miguel Rosa por la obra “Smiley”
Mejor Iluminación: Quique Benet por la obra “Deseos imposibles”
Mejor Vestuario: Wanda Marrero por la obra “Smiley”
Mejor Maquillaje: José Ventura por la obra “Deseos Imposibles”
Mejor Utilería: Wanda Marrero por la obra “Smiley”
Mejor Actriz de Reparto: Anamín Santiago por la obra “Segunda piel”
Mejor Actor de Reparto: Eloy Ortiz por la obra “Deseos imposibles”
Mejor Actriz Principal: Maribel Quiñonez por la obra “Cinco minutos sin respirar”
Mejor Actor Principal: Jonathan Cardenales por la obra “Deseos imposibles”
Mejor Director: Alina Marrero por la obra “Deseos imposibles”
Mejor Producción: Tantai Inc. por la obra “Smiley”

Tras la premiación comenzó la música y la celebración en un ágape teatral muy ameno en el cual, espectadores, artistas y productores fueron uno al celebrar los frutos de la 11va edición del Festival de Teatro del Tercer Amor.

¡Qué viva el arte!

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

‘Othello’ se muda a Santurce

La producción teatral “Othello”, de William Shakespeare, se muda al Teatro Victoria Espinosa en Santurce, este fin de…
Leer más

Contundente triunfo ante todas las adversidades

A solo horas de “bajar el telón”, el productor Ender Vega habla sobre el éxito del montaje local de ‘In The Heights’ luego de enfrentar constantes posposiciones por la pandemia del Covid-19.
Total
0
Share