Tito Nieves debuta en el teatro

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El puertorriqueño Tito Nieves estelarizará el musical “off Broadway”, “I Like It Like That”, cuya antesala o “previews” aparecen en cartelera desde el 7 de septiembre en el Puerto Rico Traveling Theater en Manhattan, Nueva York.

“I Like It Like That’, que marcará el debut del Pavarotti de la Salsa en el teatro musical, recrea la historia de la Familia Rodríguez en el Barrio Latino durante el umbral de la década del 1970, cuando la salsa dictaba el pulso de la sociología y cultura de la diáspora caribeña en la Babel de Hierro.

Tito Nieves junto a Gilberto Santa Rosa posó para el lente junto al galardonado Lin-Manuel Miranda y el actor boricua Tony Chiroldes Carbia en ocasión de presenciar el musical "In the Heights" en Broadway. (Foto suministrada)
Tito Nieves posó para el lente junto al galardonado Lin-Manuel Miranda, el salsero Gilberto Santa Rosa y el actor boricua Tony Chiroldes Carbia en ocasión de presenciar el musical “In the Heights” en Broadway. (Foto suministrada)

A pesar de la convulsión social de la época y los estragos de la revolución “hippie”, el trauma de Vietnam, la liberación femenina y la subcultura de la droga, don Roberto Rodríguez se esmeró por educar en buenos valores a sus hijos y se sacrificó por mantener a su familia unida.
La presentación de Pregones es una producción de David Maldonado (“¿Quién mató a Héctor Lavoe?”), David Rodríguez y Juan Toro, basada en una historia de Maldonado y el director dominicano Waddys Jaquez.

Originalmente, según artículos publicados el año pasado por la prensa niuyorquina, la intención era recrear el aporte de la Fania All Stars, pero se reenfocó a la escena de la música latina en general.

Así, guiado por los arreglos y la dirección musical de Desmar Guevara, Tito Nieves interpretará los éxitos de Tito Puente, Eddie Palmieri, Ismael Rivera, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Ismael Miranda, Johnny Pacheco, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Héctor Casanova, Richie Ray & Bobby Cruz, La Lupe, Mon Rivera, El Gran Combo, Joe Cuba y Patato & Totico.

Según información circulada por Pregones, el elenco del musical, aparte de Tito Nieves, lo integran Rossmery Almonte, y Elise Santore (“In The Heights”), entre otros.

“I Like It Like That” es el título de un bugalú original de Tony Pabón y Manny Rodríguez, grabado en el elepé homónimo popularizado en 1967 por la orquesta del pianista boricua Pete Rodríguez, con el sello Alegre. Fue el éxito que consagró a Rodríguez como el Rey del Boogaloo. 30 años después, en 1997, Tito Nieves lo regrabó, popularizando su nueva versión. Dicha producción fue destacada como una de las más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

En camino ‘Los justos’

Hace 25 años, la compañía artística inclusiva Cuarzo Blanco, Inc. comenzó su quehacer cultural, dentro y fuera de…
Total
0
Share